Recreado con una ambientación, una fotografía, un vestuario y una música de altísima calidad, de nuevo resulta atractivo el abigarrado cóctel retrofuturista. Dan un paso adelante respecto a la primera entrega, y logran unas cuantas secuencias absolutamente conmovedoras en su exaltación de la amistad leal, el trabajo en equipo, el compromiso con la dignidad humana, el sentido del sacrificio y la rebeldía frente a la opresión.
![]() |
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título original: The Hunger Games: Catching fire. |
SINOPSIS
Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark . Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la «Gira de la Victoria» por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre…
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
La trilogía que inició en 2008 la estadounidense Suzanne Collins con Los Juegos del Hambre se ha convertido recientemente en la saga literaria más vendida de la historia en Amazon, por delante de los libros de Harry Potter. Sólo en Estados Unidos lleva vendidos más de 50 millones de ejemplares. A día de hoy, la versión fílmica de esa primera novela, dirigida en 2012 por Gary Ross, ha recaudado en todo el mundo casi 700 millones de dólares, 408 de ellos en la taquilla norteamericana. Con estas premisas, se comprende la enorme expectación que había ante la adaptación al cine del segundo libro de la saga, En llamas, dirigido esta vez por el estadounidense nacido en Viena Francis Lawrence (Constantine, Soy leyenda, Prosperity, First Night, Agua para elefantes). El propio Lawrence ya está rodando la tercera y última entrega, Sinsajo, que se estrenará en dos partes a finales de 2014 y de 2015. Por el momento, En llamas es más vibrante y emotiva que el filme de Ross.
Conviene recordar que la acción de esta distopía futurista se desarrolla en la nación de Panem, formada por los restos de Estados Unidos después de una terrible guerra, y dirigida dictatorialmente desde el Capitolio. Como táctica de intimidación y sádico divertimento televisivo, todos los años el gobierno obliga a cada uno de los doce distritos del país a enviar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años como tributos de los Juegos del Hambre. En el letal campo de batalla, los chavales deben luchar y matarse entre ellos hasta que sólo quede un superviviente. Todo ello, seguido en directo por millones de espectadores. Tras romper las reglas tradicionales, ganaron la Edición 74 los tributos del paupérrimo Distrito 12, dedicado a la minería: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) —una aguerrida adolescente, huérfana de padre y experta arquera, que se ofreció voluntaria en lugar de su hermana menor—, y Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el intachable y cariñoso hijo de un panadero, que se ganó el corazón de Katniss durante la traumática experiencia. Ambos fueron entrenados y aconsejados por Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), antiguo campeón, que se había convertido en un borracho aparentemente inútil.
En esta nueva historia, Katniss y Peeta regresan al Distrito 12 en olor de multitudes. Pero están allí muy poco tiempo, lo justo para que Katniss se reconcilie con su amigo de la infancia Gale Hawthorne (Liam Hemsworth), que también pretende a la chica. En todo caso, los populares ganadores dejan enseguida a sus familias y amigos para embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos, donde rendirán homenaje a los familiares de los caídos durante el último torneo. A lo largo de su periplo, ambos se dan cuenta de que comienza a gestarse una revolución, alentada en gran medida por la desafiante rebeldía de la pareja durante el macabro torneo. Pero el dictatorial Presidente Snow (Donald Sutherland) reprime con dureza los primeros brotes y, aconsejado por el siniestro nuevo Vigilante Jefe, Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), anuncia que, en los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), sólo competirán ganadores de otras ediciones, sean cuales sean sus edades. Así que Katniss y Peeta quizás tengan que luchar a muerte entre sí.
Recreado con una ambientación, una fotografía, un vestuario y una música de altísima calidad, de nuevo resulta atractivo el abigarrado cóctel retrofuturista característico de la trilogía, lleno de sugerentes referencias históricas —los juegos olímpicos, los gladiadores del circo romano…—, literarias —la mitología griega, la leyenda de Robin Hood…—, fílmicas —Deliverance, Acorralado, El Show de Truman, La isla de los condenados, Battle Royale…— y de actualidad. Pero esta vez, ese despliegue logra una mayor intensidad narrativa y emocional gracias a que Lawrence abandona el agitado hiperrealismo cámara en mano de Ross, y ofrece una puesta en escena más elaborada, variada y serena, a ratos espectacular, pero con un tratamiento más elíptico de la violencia, una menor atención al decadente ambiente hedonista del Capitolio, una radical reducción de los guiños a la saga Crepúsculo y una permanente vigilancia a la evolución dramática de los personajes, todos ellos magníficamente interpretados. Así, Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson dan un paso adelante respecto a la primera entrega, y logran unas cuantas secuencias absolutamente conmovedoras en su exaltación de la amistad leal, el trabajo en equipo, el compromiso con la dignidad humana, el sentido del sacrificio y la rebeldía frente a la opresión. De hecho, tras el intensísimo desenlace abierto, el espectador se queda ansioso por ver cuanto antes Sinsajo, la conclusiva tercera parte de la saga. Habrá que esperar un año para ver su primera mitad.
¡Debate esta película en nuestros foros!