Dentro de una envoltura pretendidamente cutre, caduca y deprimente, la película es un sencillo y desgarrado homenaje a las otrora figuras del cine español —muchas de ellas, injustamente olvidadas— y, por extensión, a todos los cómicos, que viven con pasión su fascinante trabajo. Rodada en blanco y negro y con un buscado aspecto tan amateur como el cortometraje ficticio que cuenta, contiene algunos de los momentos más memorables y antológicos de nuestra cinematografía en muchos años.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Película: Blockbuster. |
SINOPSIS
Un actor veterano contempla el fin de sus días de gloria. Fue un gran intérprete de cine, televisión y teatro, pero apenas trabaja. Ya sólo le quedan los homenajes en festivales de ínfima categoría. En medio del declive, consigue recuperar la ilusión gracias a la amistad con un joven director que pretende sacar adelante un proyecto de ciencia-ficción.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Paco Menéndez (Manuel Zarzo) es un octogenario actor español que contempla impotente el fin de sus días de gloria. Fue un gran intérprete de cine, televisión y teatro —actuó en 106 películas—, pero ya apenas trabaja. Su sufrido representante Jumilla (Luis Varela) sólo le ofrece humillantes trabajos publicitarios y televisivos, así como homenajes en festivales y eventos de ínfima categoría. En medio del declive, Paco consigue recuperar la ilusión por actuar gracias a su inesperada amistad con Miguel (Adam Jezierski), un joven aspirante a director de cine, dependiente en un videoclub, que intenta rodar un cutre cortometraje de ciencia-ficción con sus amigos Fú (Xúlio Abonjo) y Palomo (Ferran Gadea), a cuál más friki. Paco también implicará en el corto a otros compañeros suyos, como Fermín (Jesús Guzmán) —que malvive en una residencia de ancianos—, la todavía activa María Luisa (María José Alfonso) o la ahora profesora de baile Perla (Mirta Miller).
Seguramente, ciertos críticos machacarán esta modesta película en blanco y negro, que inicialmente iba a protagonizar Sancho Gracia, fallecido el 8 de agosto de 2012. Les horrorizará el tono casposo de alguna de sus situaciones, la sobreactuación de alguno de sus actores, la cutre resolución visual de varias de sus escenas… Y, sin embargo, desde su paradójico título —que hace referencia a las superproducciones hollywoodienses que rompen taquillas en todo el mundo—, a mí me ha caído genial este segundo largometraje del alcoyano Tirso Calero, con una amplia experiencia televisiva —“Amar en tiempos revueltos”, “Bandolera”, “Gran Reserva. El origen”— y que debutó en el cine en 2011 con la infumable comedia de terror “Carne cruda”. En mi opinión, Calero asume esos defectos evidentes para subrayar el tono amateur del cortometraje que va a rodar el entusiasta protagonista, y también para que brillen con más vigor los pasajes dramáticos de la película, todos ellos muy bien rodados y algunos encuadrables entre los mejores momentos del cine español de las últimas décadas. Concretamente, las tres patéticas apariciones de Fernando Esteso —manifestando a su representante su deseo de volver a hacer cine—, el melodramático último encuentro entre Paco y María Luisa —impresionante María José Alfonso— y los tristes monólogos finales de Jesús Guzmán son sencillamente antológicos.
Esas secuencias ponen de manifiesto la pretensión principal de Tirso Calero: homenajear a los actores y actrices más veteranos del cine español —muchos de ellos, injustamente olvidados— y, por extensión, a todos los cómicos, que viven con pasión su fascinante trabajo. En este sentido, resultan muy emotivos los comentarios de Zarzo, Guzmán y Alfonso a las fotos reales de ellos mismos con grandes estrellas del cine español y mundial. De modo que parece claro que Calero ha seguido con Manolo Zarzo en “Blockbuster los pasos que el estadounidense Ed Wood siguió con Bela Lugosi en “La novia del monstruo” (1955) y, sobre todo, en “Plan 9 del espacio exterior” (1959). Y, desde luego, Calero no le quitará a Wood su mítica condición de peor director de todos los tiempos. Es más, pienso que hay que seguir sus pasos, pues puede seguir dando sorpresas agradables en sus siguientes trabajos.
¡Debate esta película en nuestros foros!