[Daniel Arasa. Director de Cinemanet]
Estimados amigos:
En las últimas Jornadas de Cine y Educación de CinemaNet analizamos el bullying, junto con muchos profesores y trabajadores del ámbito de la educación, venidos de toda España. Entre distintas actividades, conferencias y mesas redondas, también pudimos ver la película “Bullying” de Josecho San Mateo, quien dirigió el debate posterior. Nos adentramos en este problema que tienen tantos alumnos, y también pudimos observarlo a través de los ojos de los profesores, con la presión que reciben algunos. Nuestro lema era claro: “Poner freno al bullying, respetar a las personas”.
El bullying es sin duda un problema grave que azota en nuestro país a muchos jóvenes y adolescentes. Pero probablemente no es el único, ni el más importante. Muchos jóvenes (y sus familias) tienen que lidiar cada día con la pobreza, el paro, las drogas, un entorno social que apenas les ofrece una salida digna, familias desestructuradas, etc.
Muchos de estos problemas tienen su raíz en la educación y ahí es donde queremos incidir, sembrando de ilusiones esas mentes jóvenes. CinemaNet es pionero en el campo del cine y la educación. En Barcelona, en Madrid, en Valencia y en otras poblaciones hemos celebrado Congresos y Jornadas de Cine y Educación, además de muchos ciclos y sesiones aisladas. Se ha abordado la formación de la afectividad en la adolescencia, el “bullying” escolar, el uso del audiovisual en el aula, la formación de la personalidad, del sentido del esfuerzo, la prevención de las drogas, y tantas cosas más. Por las diversas sesiones han pasado centenares de profesores y de padres y madres de familia.
CinemaNet también tiene una vertiente social, de la que estamos profundamente orgullosos, y que incide especialmente en familias con riesgo de exclusión social: muchas de estas sesiones tienen lugar en asociaciones, parroquias, etc. de barrios periféricos de grandes ciudades, en zonas marginales, aportando formación a quienes la necesitan y a los que quizás no les llega por otras vías. Me emocionaron una vez las palabras de una madre, mujer gitana en un barrio del extrarradio de Barcelona considerado foco de delincuencia. Estuvimos viendo la película “El mundo en sus manos”, que trata sobre un chico de color, pobre, de padres separados y mal estudiante a quien los prejuicios raciales y su propio carácter no le ofrecen ninguna esperanza en la vida, pero que con su esfuerzo y la ayuda de su madre se convierte en uno de los neurocirujanos más prestigiosos de América. Y en el debate posterior del Cinefórum esta mujer dijo: “Quiero que mi hijo pueda ver esta película y escuchar estos comentarios y reflexiones. A ver si sale de su situación y se esfuerza para salir adelante”. Y me emocionaron porque vi hecho realidad una vez más la misión y el sueño de CinemaNet: cambiar la vida de las personas a través del cine. Esa mujer que había venido al cinefórum desalentada con la situación de su hijo, salía ahora con ilusión y esperanza, con ideas también de cómo afrontar y mejorar los problemas de su hijo.
Desde Cinemanet no podemos prescindir de esta vertiente social, y que forma parte de nuestra esencia, ya desde los comienzos de la Asociación: queremos seguir trabajando por la educación a través del cine, también entre las familias más pobres. Pero para esto ¡necesitamos tu ayuda!
Puedes colaborar con tu tiempo en distintas actividades (organización de Jornadas, Sesiones, Cinefórums,…) dándote de alta en el formulario de la web. También puedes colaborar económicamente haciéndote socio de CinemaNet (la cuota mensual o anual es voluntaria), o con un donativo puntual en la c/c 2013 0283 07 0201064867 (todo está explicado en http://www.cinemanet.info/hazte-socio/): cualquier cantidad por pequeña que pueda parecer nos será de gran ayuda.
Muchas gracias por vuestra atención y vuestra colaboración,
Daniel Arasa
Director de CinemaNet
Entradas relacionadas:
Cuando la esperanza llama a tu puerta…
¿Es posible ayudar a un cine con valores?