«Diez años y divorciada» no es una película fácil pero es necesaria: imprescindible para reflexionar sobre las implicaciones del machismo en el Yemen rural, el valor de la educación y la importancia de mirar más allá de uno mismo.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah |
SINOPSIS
Con tan sólo 10 años, la pequeña Nojoom (Reham Mohammed) es obligada a casarse con un hombre de treinta años a cambio de una dote y una pequeña renta. Su padre, que ha tenido que marcharse de su pueblo y vive en una situación muy precaria, toma esa decisión de acuerdo con la madre de la niña, siguiendo costumbres y tradiciones del Yemen rural. Forzada a tener relaciones sexuales, maltratada, obligada a trabajar como una esclava por su suegra y alejada de su familia Nojoom toma la decisión de escapar.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Susana García. Colaboradora de CinemaNet]
«Diez años y divorciada» fue premiada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La directora yemení Khadija Al Salami sabe muy bien de que habla, ya que fue obligada también a casarse con 11 años. Tras intentar suicidarse, logró divorciarse con el apoyo de su madre -que había sido obligada a casarse a los ocho- y marcharse a estudiar en Estados Unidos, aunque ambas fueron repudiadas por la familia.
En el país norteamericano, Al Salami se formó como directora de cine con un objetivo muy claro en mente: «Procedo de un país donde las mujeres no tienen voz y quería dársela a través de mis películas», asegura la realizadora. Sin embargo, la película no es autobiográfica, sino que se basa en la autobiografía -también real- de Noyud Ali, una niña yemení de diez años que consiguió divorciarse gracias a la ayuda de una ONG y de un juez.
Khadija denuncia con su película esta terrible situación: tanto la costumbre de obligar a las chicas a casarse con sus violadores para «quitar la deshonra» de la familia como las machistas tradiciones patriarcales yemeníes. Valga como muestra lo que el padre de Nojoom alega en el juicio: «Según el proverbio, cásala a los ocho y tendrás felicidad y gozo». La película no se queda ahí: da también una buena bofetada al país vecino, Arabia Saudí, en una escena en que se ve al hermano de Nojoom trabajar como un esclavo para un árabe que se escandaliza de que la niña haya denunciado a su padre, afirmando que eso «él no lo consentiría», como si la niña hubiera hecho algo malo.
«Diez años y divorciada» también muestra perfectamente la mentalidad de esos hombres y su concepto del «honor» y «deshonor», por el que son capaces de cualquier crimen. Aunque el Parlamento de Yemen intentó aprobar una ley en 2008 que imponía una edad mínima de 17 años para casarse, la propuesta no fue aprobada porque muchos diputados argumentaron que violaba la ley islámica, la sharía.
En definitiva, estamos ante una película imprescindible para trabajar en las aulas el próximo curso. La directora muestra con gran detalle la tradición de las bodas «concertadas» en Yemen, e incide en la importancia de no mirar hacia otro lado, como el juez que acogió y escuchó a la niña. También es una preciosa reflexión sobre la importancia de la educación, como manifiesta al final de la película la frase «la educación es la luz».
(Con ánimo de ayudar a la reflexión tras ver la película -especialmente en el ámbito de una clase o grupo de cinefórum-, aquí van unas cuantas preguntas para hacerse)
Para reflexionar: ¿Sabías que cada dos segundos una niña es obligada a casarse? ¿Qué condicionantes crees que tienen las familias para consentir y promover el matrimonio infantil? ¿Qué crees que harías tú en esa situación? ¿A quién pedirías ayuda?
Para dialogar: ¿Qué te ha parecido la película? ¿Cómo valoras la actitud de la madre? ¿Qué te parecen los motivos que alegaba el padre y el marido en su defensa en el juicio? ¿Por qué crees que son pocas las niñas y adolescentes que se atreven a denunciar estas situaciones? ¿Por qué se implicó el juez con el caso de la niña, hasta el punto de oponerse a jeques muy poderosos? ¿Crees que fue inteligente al decirle al jeque que dejaba el caso en sus manos?
¡Debate esta película en nuestros foros!