Sinopsis
La película explora las peripecias tanto económicas como personales de Kenny Wells (Matthew McConaughey), el director de una empresa familiar de exploración minera que está tocando fondo. Fracasado como hombre de negocios, se reconvierte en un moderno explorador que, desesperado por tener un golpe de suerte, decide ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.
Crítica
En busca del Dorado
Basada en la historia real del escándalo minero de Bre-X de 1993, «Gold» refleja el descubrimiento -por parte de David Walsh- de un depósito masivo de oro en las junglas de Indonesia y la red de fraude en la que se vio envuelto años después. Metáfora del sueño americano, la férrea intención del protagonista de encontrar oro provoca los sucesivos giros argumentales que enmarcan los conflictos interiores de la vida del “nuevo rico”.
El largometraje intenta hacernos participes de una historia de “fiebre de oro” a caballo entre El lobo de Wall Street y Colmillo Blanco, pero sin poseer la suficiente fuerza argumental como para no acabar resultando soporífera. Sigue la típica estructura de la búsqueda personal entremezclada de oro y poder, cayendo en la formula de repetición hollywoodiense.
La historia sigue un ritmo irregular que alterna grandes diálogos con bromas de baja categoría, momentos dramáticos y humanos con situaciones de tensión forzada, expediciones en Indonesia con fiestas en las oficinas de accionistas en las altas esferas de la bolsa americana.
Lo único que brilla en esta oportunidad de oro desaprovechada es el talento de un gran actor como Matthew McConaughey, que se consolida como actor camaleónico en un papel de lucimiento omnipresente. Desgraciadamente, su sombra oculta la presencia femenina de Bryce Dallas Howard y parcialmente el papel del “amigo fiel” reflejado el misterioso personaje de Edgar Ramirez.
En general, los personajes producen aversión y lástima en muchas ocasiones debido a su avaricia e irresponsabilidad, camufladas tras el deseo de alcanzar el éxito que merecen. Se convierten en una barrera más para dificultaron empatizar con el film.
El director, Stephen Gaghan, autor de Syriana, se nutre del espíritu de las grandes películas sobre estafas de Martin Scorsese o Michael Mann, pero lamentablemente queda por detrás de ellos. Por otro lado, la música, la cual merece un gran reconocimiento, es reflejo del ritmo que debería haber seguido la historia, mezclando el western con las finanzas.
La suma de la fotografía, el ritmo y la anticipación de giros de guión queda simplemente en “correcto y comercial». No es una historia perdida, pero podríamos asegurar que, en otras manos, “Gold” hubiera podido ser una mejor película.
Sin ser una película despreciable, ni mucho menos, parece que la anecdótica «Gold» será privada de múltiples alabanzas salvo una, la más relevante y que sin duda da sentido a la película: un espléndido Matthew McConaughey.
Ficha técnica
- Título Original: Gold
- Dirección: Stephen Gaghan
- Guión: Patrick Massett, John Zinman
- País: EEUU
- Año: 2016
- Duración: 121 min. min.
- Género: Drama
- Interpretación: Matthew McConaughey, Edgar Ramirez, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Toby Kebbell, Rachael Taylor, Bruce Greenwood
- Productora: Black Bear Pictures / Hwy61 / Living Films
- Música: Daniel Pemberton
- Fotografía: Robert Elswit
- Estreno en España: 10 de marzo de 2017