Sinopsis
El día que Mae Holland (Emma Watson) es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.
Crítica
Vivimos rodeados de tecnología y máquinas. La transformación que hemos experimentado en los últimos años ha sido bastante rápida y significativa, y esta película intenta ponernos frente a algunos dilemas que ahora mismo se nos plantean. El círculo no es ciencia ficción -de hecho, todo existe y se está aplicando-, así que si van a verla esperando grandes novedades puede que les parezca algo light. No obstante, les hará pensar, porque es más humana y profunda que espectacular.
Mirando el aspecto positivo, la película plantea temas como la dificultad de la juventud para abrirse camino en el mundo laboral, el costoso seguro médico en países como EE.UU, la amistad, el amor por la familia, las ilusiones, el deseo de mejorar los problemas mundiales… todo ello con lo tecnológico como telón de fondo.
El gran tema, de hecho, es la privacidad hoy en día y en el futuro: considerarla un derecho importante, un privilegio, un bien valioso a ser protegido o un tesoro que cada persona elige compartir cómo y con quien desee. El debate último de El círculo es la tensión entre intimidad vs. tecnología, esencia última de un argumento que se distrae y por momentos intenta tomar fuerza.
No obstante, todo queda apenas planteado: parece que hubieran querido mostrarlo y al mismo tiempo pasar de puntillas. Hasta los hechos dramáticos resultan poco creíbles, un tanto impostados. El tema de fondo les hará verla con interés, pero puede que luego les parezca algo dispersa. Además, el final es tan abierto que reduce el impacto que pudiera haber tenido.
El círculo nos ofrece casi todo y lo deja ahí, en plan bufet, para que cada uno se sirva el asunto que más le preocupe o piense mejor algunas posturas sobre la forma de vivir que vamos teniendo. Desde luego, es una película útil para conversar sobre ella, y al no tener prácticamente nada que censurarle -excepto una escena un poco rara- lo que permite es pensar y cambiar impresiones. En eso, El círculo es buen producto, y entre los temas que plantea encontramos algunos debates interesantes.
Uno de ellos gira en torno a la tecnología y sus adelantos como medio para facilitar la vida de las personas y ayudar a resolver problemas. El valor de la tecnología radica en ese punto, en que solo son máquinas diseñadas y manejadas por personas y para personas. Es lo esperanzador, el idealismo práctico, las ilusiones aplicadas a más velocidad y con resultados más sorprendentes.
Otro es la indagación en las curiosidades de las grandes empresas y en especial de las tecnológicas. Es bueno el retrato que hace de sus instalaciones, control de vida de los empleados, oferta casi absoluta de servicios y entretenimientos… tanto que nos ofrecen el esquema de una secta casi cerrada. Y lo utilizan para enfrentarlo a formas de vida más libres e independientes, que utilizan menos aparatos a diario: unos en la naturaleza, otros con trabajos artísticos y muy personales. Es sumamente interesante esa contraposición de formas de vida. Existen todas y hoy en día conviven.
Los intérpretes son desconocidos en su mayoría a excepción de dos de los protagonistas. En primer lugar, encontramos a Emma Watson en el papel de Mae Holland, la joven sencilla que agradece entrar a trabajar en una multinacional moderna y de prestigio mundial. Físicamente, parece una cría, pero se notan los años de trabajo bien hecho como intérprete. Watson está en su punto ideal de madurez para hacer creíbles las vivencias, sentimientos y sorpresas que le toca ir encajando sin haberlo buscado expresamente. Imprime a su personaje una inocencia que suaviza ciertos hechos, le da frescura y mucha naturalidad. Cualquier espíritu joven se identificará con ella, y su interpretación resulta de lo mejor que ofrece la película.
Por otro lado, Tom Hanks se pasea como el fundador de un imperio tecnológico con posibilidades casi ilimitadas. Un actor que tampoco necesita presentación y través del cual verán una mezcla de Steve Jobs y Mark Zuckerberg, con toques de otros prohombres modernos. Salvando los hechos tensos y el drama propio del argumento, tanto el estilo directo del personaje como su visión general y a futuro y esa forma de conectar con las multitudes y ser queridos están en la esencia de su interpretación. Van a sonreír si –como yo- le tienen aprecio a Hanks como actor principal, pero también por lo que representa a través de este papel.
El resto del reparto cumple su función, mesurados, sin grandes estridencias. Esa parece labor del director, pues todos están correctos, sin exagerar el histrionismo. Ni siquiera en el caso de los padres de Mae, que conviven con una dura enfermedad y lo llevan lo mejor posible, queriéndose mucho.
En el aspecto técnico, nada llamativo. Ni siquiera en los supuestos datos tecnológicos y en los adelantos. No van a sorprenderse, ni con lo que vean ni con lo que escuchen. Las formas cinematográficas se asemejan más a una entretenida película televisiva de mediodía festivo que a un gran estreno.
Un dato curioso en cuanto a la fotografía es que remite al formato de los años 60 y 70. El revival del pasado mitiga los colores, que en algunas tomas parece salida de vídeos caseros con las primeras cámaras de este tipo y el vestuario imita la forma de vestir juvenil y sport de las empresas tecnológicas modernas, en las que el protocolo deja paso a un ambiente familiar, supuestamente divertido y relajado.
Ficha técnica
- Título Original: The Circle
- Dirección: James Ponsoldt
- Guión: James Ponsoldt (Novela: Dave Eggers)
- País: EEUU
- Año: 2017
- Duración: 110 min. min.
- Género: Thriller, ciencia ficción
- Interpretación: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong
- Productora: Image Nation / Likely Story / Playtone
- Música: Danny Elfman
- Fotografía: Matthew Libatique
- Estreno en España: 5 de mayo de 2017