En el día a día, la precariedad económica puede ser tan cercana que a veces se nos hace invisible. En las aceras y las esquinas, mimetizándose con el entorno. Por eso, las películas sobre inmigración y pobreza nos ponen frente a frente con esta realidad, trayéndola al primer plano.
Es el caso de Flores de otro mundo, la película de Icíar Bollaín que se pasará este viernes 5 de octubre en nuestro ciclo de Cinefórum en Barcelona. En total serán cinco sesiones gratuitas que tendrán lugar cada viernes a las 19:30h en el auditorio del Oratorio Santa Maria de Bonagiua, en Barcelona.
Sinopsis de Flores de otro mundo
Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady, nacida en La Habana, tiene 20 años y el mundo entero por recorrer. Marirrosi, de Bilbao, tiene trabajo, casa y la más completa soledad. Como la soledad que comparten Alfonso, Damian y Carmelo, hombres de Santa Eulalia, pueblo sin mujeres casaderas ni futuro.
Una fiesta de solteros fuerza el encuentro de unas con otros y el inicio de esta historia agridulce de convivencias a veces imposibles. A medida que avanza el año, el choque entre realidades da lugar a crispaciones y conflictos, pero también -inesperadamente- al florecer de algunas de las más bellas flores.
Algunas preguntas para preparar el cinefórum:
El Cinefórum consistirá en una breve introducción, seguida de la proyección de la película y un espacio abierto de debate. Para ayudar en este -o para quien no pueda asistir pero quiera pensar Flores de otro mundo-, planteamos una serie de preguntas a raíz de la película para ayudar a reflexionar:
– La película se titula «flores de otro mundo», ¿cuál crees que es este otro mundo al que se refiere? ¿Latinoamérica, la gran ciudad, el pueblito de Santa Eulalia?
– Durante la película Alfonso y Rosamari tienen el siguiente diálogo, que puede revelar algo sobre la tesis fundamental de la película, ¿qué opinas? El diálogo, mirando una maceta en un hivernadero, es: «¿De dónde vienen estas orquídes? / De África / Y… ¿crees que crecerán aquí? / Cuidándolo, crece todo»
– ¿Cómo crees que se relaciona la trama de la película con el tema del cinefórum, «el rostro humano de la inmigración y la pobreza»? ¿Qué crees que quiere poner sobre la mesa Icíar Bollaín, la directora, sobre este tema?
– En la película el matrimonio tiene un papel central, sea como trámite para conseguir papeles a cambio de sexo o como la unión central que estructura una vida en común. ¿Qué piensas que se puede extraer de la película sobre estas dos visiones del sacramento?
– El final de la película es como el principio, pero con el autobús llegando al pueblo y el espectador viéndolo desde fuera, mientras que al principio la cámara está dentro del vehículo. ¿Por qué crees que la directora decide hacer este cambio?
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Sobre el ponente:
Presentará la película Guillermo Altarriba: periodista, actualmente full time en el Diari de Sabadell y colaborador en medios como El Mundo o Código Nuevo. También dirige los contenidos de la web de CinemaNet. Está especializado en la reflexión cultural, en sentido amplio, especialmente en la interrelación entre cine, cómics y videojuegos.