*La serie Cine en acción nace de una constatación: por mucho que veamos buen cine y reflexionemos sobre los valores y virtudes que nos transmite, no sirve de nada si después no pasamos a la práctica.
La idea de estos artículos, por tanto, es enlazar directamente algunas películas con entidades o iniciativas de voluntariado, con personas que dedican su tiempo a vivir los valores que transmite ese film. El objetivo: dar ideas e inspirar a quien lo lea a arremangarse y pasar a la acción.
En esta primera entrega de Cine en acción queremos centrarnos en una realidad triste pero fundamental: las decenas de miles de abortos que cada año tienen lugar en España. El cine ha tratado esta situación en numerosas ocasiones, pero hoy vamos a escoger una película –Bella-, que encarna la filosofía de la entidad Hogar de María: una asociación sin ánimo de lucro para la defensa de la maternidad y la integridad de la mujer.
Bella, el amor es el camino
“Si quieres hacer sonreír a Dios, cuéntale tus planes” es una de las primeras frases del protagonista de Bella, José, un joven que llegó a estrella de fútbol, y que, justo antes de firmar un contrato millonario, sufrió un acontecimiento trágico que cambió radicalmente su vida. Ahora trabaja en el restaurante que tiene su hermano en Nueva York.
Allí conoce a Nina, una bella camarera, también con un drama a sus espaldas y una mirada escéptica en los ojos. Por eso, cuando se entera de que está embarazada, su primera reacción es abortar sobre la marcha. No obstante, en cuanto José conoce sus pretensiones, se vuelca con ella para intentar hacerle ver las cosas con otros ojos. De este modo, vivirán juntos una jornada de gran intensidad, y muy enriquecedora para ambos.
Tanto el director Alejandro Monteverde como el protagonista, Eduardo Verástegui, produjeron esta cinta con la intención de salvar vidas, ofreciendo a las mujeres embarazadas no deshacerse del bebé, sino mostrarles el camino de la adopción. Según el actor y cantante, la película plantea la adopción como la mejor manera de solucionar el problema del aborto.
Sin efectismos, sin largos discursos, sin moralinas, sin más respuestas de las que tendríamos en la vida real, esta película nos muestra el valor de la vida, de la familia y de la amistad. Valores que, impregnados de humanismo cristiano, nos regalan en el drama de la vida cotidiana el milagro de adelantar pedacitos de Cielo.
(Comentario realizado a partir de los análisis de Álvaro Abellán, Jerónimo José Martín y Víctor Alvarado – Puedes leerlos completas en este enlace)
Hogar de María: el amor en práctica
“Si te sientes sola, si tu pareja o tu familia no te apoya, si temes perder tu trabajo, si no sabes cómo afrontar el embarazo, si tus recursos económicos te angustian, si sientes que un hijo es una carga para ti… Cuenta con nosotros antes de tomar una decisión”. Así se presenta Hogar de María a las madres embarazadas que atraviesan un momento difícil.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, acogida y protección de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Con sede en Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Badalona, esta asociación lleva a cabo su misión acompañando en su embarazo a madres en situaciones delicadas para que sigan adelante con su embarazo.
Como en el caso de los protagonistas de Bella, la alternativa al aborto no se construye con teoría abstracta y dejando a la persona sola con su decisión, sino acompañando y ofreciendo recursos y una mano amiga. Esta es la labor de las voluntarias y trabajadoras de Hogar de María.
- ¿Cómo contactar? Puedes ponerte en contacto con Hogar de María escribiéndoles a este correo electrónico (info@hogardemaria.org) o llamando a este número de teléfono: 653 100 160
¡¡Pero qué gran idea la de estos artículos!! Felicidades!!!