Para muchos, Antonio Cuadri no necesita presentación. Guionista y director de cine y TV, creó la serie Al salir de clase, ha rodado episodios en Cuéntame cómo pasó o Fugitiva y ha dirigido películas como Eres mi héroe o El corazón de la tierra. Su último proyecto, no obstante, bebe de fuentes distintas: Corazón ardiente, un ambicioso largometraje que explora las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús.
Se trata de la nueva película de Goya Producciones, una mezcla de documental y ficción que se adentra en los orígenes, milagros y testimonios de esta devoción. Cuadri se encarga de las escenas de ficción, que siguen a una escritora de éxito (Karyme Lozano) en su búsqueda de inspiración para su próxima novela.
Guiada por María (María Vallejo-Nájera), descubrirá las revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque y no solo conocerá la historia del Sagrado Corazón, sino también los secretos del suyo propio, atravesado por viejas heridas que necesitan ser sanadas. En CinemaNet hemos tenido la oportunidad de entrevistar al cineasta, y el resultado es una entrevista sobre intimidad religiosa y la calidad del cine espiritual.
En alguna entrevista ha dicho que, cuando contactaron con usted para trabajar en “Corazón ardiente”, “no lo pudo rechazar”, ¿por qué?
Por una doble razón. Primero, porque Goya Producciones es una compañía veterana, con muchos años de experiencia y mucho prestigio profesional. Y segundo, porque cuando leí el guion, me resultó muy interesante la propuesta de mezclar documental y ficción, que ya funcionaba tan bien en Fátima, el último misterio.
Los saltos de género son todo un reto, ¿cómo lo encaró usted?
Desde luego, es un desafío. Es algo que ya quedaba muy estructurado en el guion, pero como director es verdad que al visualizar la parte de ficción has de integrar ambas tramas. Parece contradictorio, pero concluí que, para dar continuidad y fluidez al conjunto, había de despegar estéticamente ambas tramas. Crear contraste entre el ladrillo del cemento, por decirlo de alguna manera, para que al unirlos resulte un todo unitario.
También puede ser un reto trabajar en una película religiosa.
Puede, pero yo no creo que haya géneros de primera o de segunda. El cine religioso, el cine espiritual o el cine de valores están al mismo nivel que el cine histórico o el cine de acción. Yo he rodado cine religioso y de otros géneros, y el enfoque y planteamiento profesional con el que lo abordo todo es el mismo.
Con todo, un prejuicio habitual sobre el cine religioso es que son “películas para convencidos”, o que en ellas la calidad importa menos que el mensaje…
No, no lo veo así; es como si fuera a hacer una comedia y dijese: “Bueno, como esto es un cuento y la gente ya viene predispuesta a reírse puedo poner el piloto automático, bajar la guardia”. Además, creo que el interés que tiene una película como Corazón ardiente es que puede llegar a un público muy amplio.
Andrés Garrigó, fundador y director de Goya Producciones, ha declarado en entrevistas que “Corazón ardiente” había de servir para relanzar la devoción al Sagrado Corazón, ¿cómo lo vive usted?
Me adhiero y comparto la labor fundamental de Andrés, me parece muy importante mostrar las realidades alrededor del Sagrado Corazón y propagar el mensaje. Personalmente, desconocía muchas de las facetas, orígenes e historias que rodean a esta devoción, pero me he dado cuenta de que ofrma parte de un territorio muy íntimo, muy familiar.
¿En qué sentido?
Por ejemplo, una reacción muy recurrente en el público que ya ha visto la película es emocionarse, porque lo que ven en pantalla les recuerda a la fe de sus padres, o de sus abuelos. El culto al Sagrado Corazón es una tradición muy arraigada en muchas familias españolas, está en casa y tiene mucho que ver con los niños, con la infancia. Estos temas son también los que trata la parte de ficción de Corazón ardiente.
Unas escenas protagonizadas por una actriz muy experimentada, Karyme Lozano, y una novata, la escritora María Vallejo-Nágera, ¿cómo ha sido trabajar con ellas?
Ha sido una experiencia interesantísima, y la forma de trabajar con cada una de ellas ha sido, desde luego, diferente: por un lado tienes todas las horas de vuelo de Karyme y por el otro tienes el ánimo, frescura y alegría con que emprende María la labor. ¡A ella le hacía mucha ilusión interpretar a este personaje! Cabe destacar que esta parte, aunque sea ficción, está también basada en hechos reales.
Corazón ardiente se estrena en España el viernes, 21 de febrero. Puedes verla en los cines que hay haciendo clic en este enlace:
El material proyectado es muy bueno, pero la película está un poco desordenada, muy poco atrayente y bastante aburrida. La trama de ficción está muy mal colocada y no le da más contenido al largometraje. Podria ser un documental sin esa trama y no se notaría a faltar.
Como sacerdote, tengo el deber de promover la devoción eucarística y al Sagrado Corazón, pero, desde luego, no voy a recomendar esta película a mis feligreses