Ver una película no es solo ver una película. Sentarte frente a la pantalla del cine o de tu salón dispuesto a disfrutar de 90 o 120 minutos de cine es un placer, un momento de ocio de calidad y -también- la oportunidad para profundizar en algún aspecto del misterio de nuestra vida.
Mirar una película con estos ojos nuevos es, precisamente, el objetivo del interesantísimo curso “El arte de ver películas”, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Madrid los miércoles, de 18h a 20h, a partir del 26 de febrero. El curso durará diez sesiones y concluirá el 13 de mayo.
La meta es “ayudar a adquirir una mirada profunda, capaz de captar todos los elementos y detalles de una película y descubrir su función en el conjunto”. A través de fragmentos de películas, se perseguirán objetivos como leer metafóricamente el lenguaje de un film, conocer el proceso completo de producción de una película o profundizar en el contenido antropológico de una obra.
El curso está impartido por los profesores y críticos de cine Mª Ángeles Almacellas -que es, además, directora de Cine y Valores y de CinemaNet Madrid-, Juan Orellana -director de la revista Pantalla 90- yNinfa Watt -presidenta de SIGNIS-España-. Cuentan, además, con la participación del guionista y cineasta Pablo Moreno, director de Un Dios prohibido o Red de libertad, entre otras.
El precio total de la matrícula es de 40 euros, e incluye un ejemplar del libro Manual de crítica de cine, que se entregará el primer día de clase. Si estás interesado, date prisa, porque el número máximo de participantes es de 40 personas y el plazo termina el 17 de febrero. La matrícula debe formalizarse antes de esta fecha en la cuenta corriente de la APDIJ de la UPM:
- ES 27 0049 3667 3325 9408 5357
El programa del curso “El arte de ver películas”
1 – El arte cinematográfico, compendio de lenguajes – Prof. J. Orellana // 26 de febrero
- ¿Es el cine un arte?
- El lenguaje integrador del cine.
- Los niveles temporales dentro de un film.
2 – La semántica cinematográfica – Prof. J. Orellana // 4 de marzo
- La función narrativa y dramática de los planos
- La adjetivación a través de las angulaciones de cámara
- La dimensión “moral” de los movimientos de cámara
- El poder de lo invisible: el fuera de campo y las elipsis
- Análisis de ejemplos
3 – La puesta en escena – Prof. J. Orellana // 11 de marzo
- Definición y estilos de puesta en escena cinematográfica
- El lenguaje de la luz… y de las sombras
- La dirección artística como narración
- Análisis de ejemplos
4 – La música en el cine – Prof. J. Orellana // 18 de marzo
- Importancia del sonido en un arte visual
- Funciones de la banda sonora
- Análisis de ejemplos
La dirección de actores
- Modelos de interpretación
- Modelos de dirección
- Análisis de ejemplos
5 – Cómo se hace una película – Prof. P. Moreno // 25 de marzo
- Pre-Producción. De la Idea al Guion, el Casting, y el diseño de producción.
- Producción. El Rodaje, resolución de conflictos e imponderables.
- Post-Producción. EL Montaje, reescritura de la película y el acabado final.
- Promoción y Distribución. El periplo de la película por las pantallas.
6 – Lectura antropológica de una película – Prof.a N. Watt // 1 de abril
- Una película, narración de una historia.
- Argumento y experiencia humana profunda.
- Cómo leer con precisión el contenido humano de un guion cinematográfico.
- Análisis de ejemplos.
7 – ¿El cine es mera ficción? – Prof.a M. A. Almacellas // 22 de abril
- Modo de realismo peculiar del cine.
- Participar por dentro con la trama de la película.
- Los personajes de una película ¿son reales o son entes de ficción?
- Análisis de ejemplos.
8 – El cine, espejo de la humanidad – Prof.a M. A. Almacellas // 29 de abril
- El cine refleja, como en un espejo, la calidad de las relaciones personales.
- Creencias, tradiciones y actitudes religiosas están presentes en el cine.
- Análisis de ejemplos.
9 – El cine, universo de la presencia – Prof.a M. A. Almacellas // 6 de mayo
- Penetrar hasta los estratos más recónditos de los personajes.
- El cine hace presentes y actuales experiencias “reales”.
- Análisis de ejemplos.
10 – Ejercicio práctico de análisis antropológico de una película – Prof.a N. Watt // 13 de mayo
- Estructura del guion
- Contenido antropológico de la historia
- Análisis de los personajes