La época de Navidad siempre es propicia para ponernos al día con las series y películas pendientes que, por falta de tiempo, hemos ido dejando aparcadas durante el año. Y es que Navidad es también cine, y del bueno. Es por eso que en Cinemanet queremos contribuir a avivar en nuestros lectores el verdadero espíritu navideño; y lo queremos hacer de la mano del cine clásico, ese que, a pesar del paso del tiempo, se mantiene fresco como el primer día y sigue maravillando al espectador por su pureza. Aquí van nuestras recomendaciones:
1. «Un gángster para un milagro» (Frank Capra, 1961)
Cine y Navidad son sinónimo de Frank Capra y su maravillosa película Qué bello es vivir. Pero la filmografía de Capra es extensa y cuenta con otras joyas muy recomendables, así que vamos a ser originales. Un gángster para un milagro es una comedia divertida y llena de humanidad, con un reparto de actores sobradamente conocidos; Bette Davis, Glenn Ford y Peter Falk entre otros.
Annie, una pobre vendedora de manzanas, se convertirá de la noche a la mañana en una distinguida señora de la alta sociedad para poder recibir la visita sorpresa de su querida hija, prometida con un noble italiano. Y todo ello gracias a la ayuda del mafioso Dave “el dandy” y su banda de matones. Mendigos, mafiosos y gente diversa unirán fuerzas para ayudar a Annie; pero, por encima de todo, veremos el cambio del mafioso Dave, un egoísta que sólo piensa en sus negocios, pero que, en el fondo, tiene un gran corazón.
2. «De ilusión también se vive» (George Seaton, 1947)
Y si hablamos de cine clásico tenemos que proponer algún título en blanco y negro, que no muerde. De ilusión también se vive es una película que desborda de espíritu navideño y que engancha de principio a fin.
En la cabalgata del día de Acción de Gracias de los almacenes Macy’s ocurre la catástrofe; a pocos minutos de empezar, el Santa Claus contratado para saludar a los niños desde su carroza es encontrado totalmente borracho. La suerte sonríe a Doris (interpretada por la gran Maureen O’Hara), encargada de que la cabalgata salga bien, puesto que encontrará providencialmente al sustituto ideal. Pero, ¿qué ocurrirá cuando este nuevo Santa Claus se tome demasiado en serio su papel?
La película es divertida y entrañable, y es un alegato maravilloso a favor de la fantasía, la imaginación, la bondad, la ilusión de mayores y pequeños, la confianza en el ser humano, y también una crítica ante una sociedad hiperconsumista… Y es que, en el fondo, Navidad no es sólo un día, sino que es un estado de ánimo.
3. «La mujer del obispo» (Henry Koster, 1947)
Otra película que transmite buenas vibraciones desde el primer minuto de metraje. Y nuevamente, protagonizada por actores tan importantes como David Niven o Cary Grant. Aunque La mujer del obispo es una película navideña, lo que realmente cuenta es una historia de amor.
El obispo (David Niven) está demasiado ocupado con su proyecto de edificar una nueva catedral en la ciudad; pero la contrapartida es que está descuidando la relación con su mujer. Hasta que se produce el milagro navideño; un ángel (Cary Grant) viene a la tierra para intentar influir positivamente en el obispo y sus más allegados, cuidar a su mujer y cambiar la situación existente.
Lo llamativo de la película es ver a Cary Grant como un ángel demasiado humano, que irradia bondad a su alrededor pero que se interesa “demasiado” por la mujer del obispo. Y es que, a ver quién se resiste a un ángel con el encanto de Cary Grant. No obstante, consigue su objetivo final: que el obispo se replantee sus prioridades en la vida.
4. «Se armó el Belén» (José Luis Sáenz de Heredia, 1970)
Y como no todo es cine americano, aquí va una recomendación made in Spain. El entrañable Paco Martínez Soria encarna al padre Mariano, un cura a la antigua usanza que es casi forzado a adoptar nuevos métodos eclesiales para mejorar los números de su parroquia. Él no está muy convencido, pero todo cambia cuando se le ocurre una brillante idea, que unirá no sólo a los parroquianos, sino al barrio entero, por encima de ideas políticas y religiosas.
Se armó el Belén es Paco Martínez Soria y todo lo que él representa; sencillez, humor, simpatía, bondad, inocencia… además tiene el mérito de plantear, así como quien no quiere la cosa, reflexiones que tienen su profundidad a través de situaciones y conversaciones divertidas. Y da para todo: política, fe, Iglesia, familia…
5. «Plácido» (Luis García Berlanga, 1961)
Como no todo en la vida es alegría, felicidad y algodón de azúcar, la película Plácido nos plantea el contraste con una comedia negra navideña.
Los ricachones de una ciudad promueven la iniciativa de sentar a un pobre en la mesa para la cena de Nochebuena. Y lo hacen simplemente por el qué dirán, no porque estén convencidos de ello ni porque quieran paliar la situación de indigencia de esos pobres. Los necesitados son instrumento para lavar unas conciencias bastante ennegrecidas. Plácido presenta escenas y situaciones tristes a la vez que cómicas, siempre con una crítica de fondo a una sociedad insolidaria e inmune a la desgracia ajena.
Todos esos frescos, retrato parcial de la España de la época, los iremos recorriendo en compañía de Plácido, un honesto padre de familia agobiado por el vencimiento inminente de la primera letra de su motocarro.
6. «La princesa prometida» (Rob Reiner, 1987)
Y, porque queremos acabar esta lista con una buena traca final, aquí va nuestra última propuesta.
En sí no tiene una temática navideña, pero sin duda es un clásico para ver en Navidades. La princesa prometida es otra película que envejece fenomenal y que es una gozada de ver. Una historia emocionante, un auténtico cuento de hadas, que engancha para todas las edades y que tiene todos los ingredientes necesarios para ser una gran película: aventuras, amor, duelos, magia, personajes entrañables… Y todo ello acompañado por la magnífica banda sonora que nos regala Mark Knopfler, el líder del mítico grupo Dire Straits.
La historia de amor de Westley y Buttercup sigue siendo una apuesta segura en Navidad.
He pasado muy buenos momentos viendo La mujer del obispo y El padre de la novia. ¡Muchas gracias por la recomendación!