Sinopsis
Suzu es una chica que reside en el pequeño pueblo pesquero de Eba, en la prefectura de Hiroshima. Acude a la escuela a la vez que ayuda a sus padres en el negocio familiar del cultivo de algas, lleva una vida sencilla pero feliz, la cual se encarga de plasmar en su pequeño cuadernillo repleto de dibujos.
Un día, un hombre llega con su hijo al hogar de Suzu para pedir a su padre su mano en matrimonio. La joven se traslada a la ciudad portuaria de Kure para casarse con su futuro marido, Shusaku, y conocer a su nueva familia.
Asentada ya en su nueva casa Suzu se esmera para llevar a cabo con diligencia las tareas del hogar, pero las circunstancias que rodean a la muchacha son de todo menos ordinarias. Estamos en 1944 y lo peor de la guerra esta a punto de llegar a Hiroshima
Crítica
La resistencia de lo ordinario
La película, como es habitual en el mundo del anime, esta basada en un manga de la autora Fumiyo Kono, autora natural de Hiroshima que tiene una larga trayectoria en el mundo editorial japonés, con una obra que destaca por contar historias aparentemente sencillas (como sencillo es el trazo de su dibujo) pero que rebosan de mensaje profundo y transmiten a su vez cierta calidez a los lectores.
Para la producción del film se junto la alta calidad del material con el que trabajaban y el interés de un director del que se puede asegurar que estaba destinado a llevar a cabo esta película, Sunao Katabuchi. El director nipón, que previamente había trabajado como guionista para el estudio Ghibli y había demostrado su competencia al dirigir «Princesa Arete» y «Mai Mai Miracle», se vislumbraba como el único capaz de visualizar las viñetas de Fumiyo Kono en la gran pantalla ya que comparte con la autora la capacidad de saber transmitir con el dibujo algo que va mas allá del mero lenguaje cinematográfico y que hay que verlo para comprenderlo.
Aun así la confianza en el proyecto no era absoluta, el estudio MAPPA fue el elegido para la adaptación, un estudio todavía joven con cuatro años de trayectoria en el mundo del anime pero que nunca había hecho un largometraje. La productora se vio obligada a recurrir al crowdfunding para conseguir capital y dependería de los espectadores si el proyecto salía adelante o no. El 9 de marzo de 2016 se abrió la campaña con el objetivo de recaudar 20 millones de yenes (150.000 €), el día 18 de marzo había alcanzado su objetivo y para el 29 de mayo, fecha final de la campaña, el estudio contaba con 36 millones de yenes. Parece que la obra de Fumiyo Ono debia llegar a la gran pantalla si o si.
En este rincón del mundo es una película que se cuece a fuego lento, dedicando una gran parte del inicio de su trama a mostrarte la rutina diaria de Suzu, que incluye ir a la escuela, trabajar en el negocio familiar o llevar a cabo la limpieza del hogar. Por momentos llega a confundirse con una película costumbrista pero es importante que nos vayamos acostumbrando porque va a ser a través de esta cotidianeidad y, posteriormente, a la ruptura de esta como el director va transmitiendo la historia.
Conocer a Suzu y ver su evolución es un deleite para el espectador, resulta muy llamativo como se le va cogiendo cariño al personaje, como logra atraparnos y conseguir no solo que empaticemos con ella sino que también nos preocupemos por su bienestar y el de los suyos. Vemos el crecimiento de un personaje que va dejando de ser una niña a marchas forzadas para ser la dueña de su hogar. Acaba siendo una muestra del coraje de tantas mujeres que hacían lo que podían por sacar a sus familias adelante.
La presencia de la guerra en la película se nos muestra como un personaje mas, empezando como un eco lejano, casi irreal, del que todos oyen hablar pero que nadie ha visto y que acaba convirtiéndose en una presencia constante en la vida de los personajes que no tienen mas remedio que seguir con la rutina en la medida de lo posible, pues no existe tregua para asimilar la situación. Las sirenas a todas horas del día y de la noche, los bombardeos e incendios de la población, los reportes del numero de muertos y de los barcos hundidos. Una escalada de acontecimientos que culminara con el fatal desenlace por todos conocidos.
La película, no desea centrarse en el conflicto bélico propiamente sino que mas bien nos invita a centrarnos en todos aquellos que se ven arrastrados por ella y que lo único que pretenden es continuar con sus vidas. En palabras del propio Katabuchi «Hubo un tiempo en que quería retratar figuras bailando libremente por el cielo. Pero entonces me di cuenta de la soledad de flotar aislado sobre las nubes y pase a desear que mis películas retrataran figuras de personas que viven en la tierra. Suzu es una de esas personas»
Esta es una obra en la que se ha puesto el alma y el corazón con tal de buscar belleza en donde a priori no deberíamos encontrarla.
La película esta disponible para alquilar en la plataforma RakutenTV
Ficha técnica
- Título Original: Kono Sekai no Katasumi ni
- Dirección: Sunao Katabuchi
- Guión: Fumiyo Kono, Sunao Katabuchi
- País: Japón
- Año: 2016
- Duración: 129 min.
- Género: animación japonesa
- Productora: MAPPA
- Música: kotringo
- Fotografía: Yûya Kumazawa
- Estreno en España: 2016