Sinopsis
HBO ha ido lanzando desde principios de marzo de 2022 un capítulo semanal de la adaptación del libro de Jeff Pearlman sobre el ‘showtime’ de los Lakers que en la década de los 80 dominaron la mejor liga del mundo, con la compra de la franquicia del extravagante magnate Jerry Buss y la explosiva irrupción del entonces ‘rookie’ Magic Johnson. No tanto NBA, sino más bien un sobrecargado relato de los entresijos del equipo y todo lo que sucedía fuera de la cancha: lo mejor, lo malo y también lo más deplorable.
Crítica
Sobrecargada y fascinante
Si los tratamos según la descripción de la ficha, tanto Winning Time como The Last Dance (2020) de Jason Hehir son miniseries y documentales. Tras ver y comparar ambos, está claro que el producto sobre los Bulls de Jordan se aproxima más a la pureza del género e intenta narrar lo que fue, sin romanticismos, y Dinastía Lakers es una especie de docudrama, aunque basada en aquel superequipo de estrellas, que presenta a propósito cómo la nueva empresa de Buss cambió la NBA para siempre haciendo de su nuevo juguete empresarial una marca única dentro de la cultura pop del momento.
Una de las cosas más llamativas de Tiempo de Victoria, algo que muchos adorarán y sin duda repugnará a tantos otros, es la explicitud de toda la narración: el histrionismo de los personajes (fantásticos Reilly e Isaiah) se une a los exagerados diálogos, la suciedad del lenguaje empleado, la vulgaridad del ambiente y, sobre todo, una atrevidísima y saturada estética. Trata sobre cómo esos Lakers cambiaron la historia del baloncesto para siempre, rompiendo la dictadura de los Celtics de décadas anteriores, sí, pero se ve poco de los partidos, incluidos los más épicos. La cancha escasea y abunda la cultura estrambótica de aquel entonces, y por ende la vida descontrolada que algunos de los jugadores llevaban (promiscuidad, drogas, alcoholismo), todo de cara a la galería, lo que en parte retrata el machismo y racismo imperantes. A esto ayuda un estilo visual ineludible por la audiencia, con movimientos de cámara más propios al vídeo doméstico y cambios de plano tan rápidos que pudiera parecer torpe. Pero no lo es, es intencionado para acompañar la recreación de la época.
El resultado final también está alimentado por un tono cómico realmente osado y grosero, además de una repetitiva estimulación a base de golpes de atención al espectador, cambios y agilidad en el relato. Nunca para, y para los menos acostumbrados puede llegar a ser demasiado cargante. Sin embargo, los más adeptos a la apoteosis baloncestística ochentera sabrán apreciar esta fascinante propuesta de 10 capítulos.
Ficha técnica
- Título Original: Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty
- Dirección: Max Borenstein, Jim Hecht
- Guión: Rodney Barnes, Max Borenstein, Jim Hecht, Rebecca Bertuch. Libro: Jeff Pearlman
- País: Estados Unidos
- Año: 2022
- Duración: 60 min.
- Género: Documental, baloncesto, años 80
- Interpretación: Will Fourth, Rachel Hilson, Sean Patrick Small, Quincy Isaiah, Jon Young, Marcello Padilla, Mike Epps, Max Williams, Austin Aaron, Newton Mayenge, Darone Okolie, Joey Brooks, Andy Hirsch
- Productora: HBO Max
- Música: Nicholas Britell, Robert Glasper
- Fotografía: Todd Banhazl, Mihai Malaimare Jr.
- Estreno en España: Marzo 2022