Sinopsis
Julián, un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena, una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.
Crítica
Un director único
¿Qué voy a contar de Álex de la Iglesia que no sepas ya? El cineasta bilbaíno dirige y co-guioniza esta fantástica película para volver a demostrar que es uno de los más grandes en su sector, de antes y en la actualidad. Curiosamente solo se ha llevado un premio Goya de hasta 10 nominaciones. Lo consiguió con la cinta de culto El Día de la Bestia. Hablamos de un tipo con muchísimo carisma, diferente y sin complejos, que muestra en pantalla lo que quiere y con un estilo marcado. Además nos ha regalado una filmografía única con títulos como Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), Crimen ferpecto (2004), Balada triste de trompeta (2010), Las brujas de Zugarramurdi (2013), Perfectos desconocidos (2017) y la serie 30 monedas (2020).
Yo nunca he sido un devoto de este señor, pero es innegable su talento para el cine, al que imprime su carácter y estilo propios. Y eso es de agradecer, que los cineastas hagan cosas originales, gusten o no. Algo muy suyo, marca de la casa, es ese ritmo cada vez más frenético que también vemos en esta película. Ese recurso narrativo típico de él que presenta una realidad normal y cotidiana, en este caso un hombre mayor que quiere sincerarse con una apuesta chica joven, y cómo va añadiendo elementos externos, también personajes, que entran a formar parte de la historia para generar caos.
Buen trabajo de fondo
Con un guion bien perfilado y perfectamente conectado en todas las tramas, el director ofrece una comedia bastante notable que, sobre todo, consigue su propósito de entretener al espectador. Una hora y cuarenta minutos que pasan volando para que disfrutes de algo liviano pero también intenso, siempre con el sello de De la Iglesia.
Lo grande de esta película del eterno Álex es que todo lo que sale parece superfluo e intrascendente pero rebosa fuerza y buen trabajo de fondo. Se nota una historia bien elaborada con personajes, aunque parodiados, bien construidos para un destino común. Nunca sobra nada, todo aporta lo necesario para que tú estés pegado al asiento en la sala de cine y también reflexiones con lo visto.
Porque esto es lo que es, una parodia enteramente surrealista pero en el buen sentido. No vemos una película pretenciosamente solemne donde fallan algunas escenas por falta de creatividad y resultan absurdas, sino que estamos ante una cinta donde el absurdo es el plato que hay para comer, es el ingrediente del cine de De la Iglesia y aquí lo vemos mucho. Y, sinceramente, es genial.
Grandes personajes, mejores interpretaciones
Y como Álex de la Iglesia da tanto poder a sus caricaturizados personajes, la interpretación es fundamental. Y aquí no falla. Alberto San Juan está de 10 haciendo de ese gruñón y amargado Julián, que poco a poco tendrá que ir cediendo ante el caos de la narrativa impuesta por el director. Es fantástico ver cómo se va deshaciendo sus muros de corrección, sensatez y raciocinio. Blanca Suárez está bastante correcta, no excelente, pero si lo suficientemente notable como para hacer ese engranaje perfecto con los otros dos.
Claro, luego tenemos al grandísimo Ernesto Alterio, por el que confieso sentir una especial debilidad. Me encanta este actor, que siempre da muchísimo a sus personajes y en esta ocasión no hay excepción. Vemos a un auténtico fantasma, vende humos, falso como pocos, que siempre guarda un as en la manga. Aprovechado, sucio, rastrero, que además aporta al trío un sentido del humor bárbaro. San Juan es el vehículo de la película, pero es verdad que éste es ese puente a la excelencia en el apartado cómico. Una bestia.
Después vemos apariciones como la de Carlos Areces y Jaime Ordóñez, con algo más de peso que el resto de secundarios, y con personajes sorprendentemente efectivos. En definitiva, una película para disfrutar y reír, siempre de la mano de Álex de la Iglesia.
Ficha técnica
- Título Original: El cuarto pasajero
- Dirección: Álex de la Iglesia
- Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia
- País: España
- Año: 2022
- Duración: 100 min.
- Género: Road movie de comedia
- Interpretación: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Gorka Aguinagalde, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos, Josep Maria Riera
- Productora: Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España, Movistar Plus+
- Música: Roque Baños
- Fotografía: Rita Noriega
- Estreno en España: 28 de octubre de 2022