Sinopsis
Después de ser llamado por el Señor, la fe de Abraham se pone a prueba en su viaje de tres días para sacrificar a su hijo.
Crítica
Su único hijo | Buen fondo, no suficiente calidad
Su único hijo (His Only Son) es la historia de cómo el patriarca Abraham lleva a cabo el sacrificio que Dios le ha pedido de su hijo Isaac. A lo largo del camino hacia el lugar de la ofrenda se va encontrando con problemas que, al modo de la película La Pasión de Cristo, generan recuerdos o “flashbacks” que nos adentran en acontecimientos pasados de la vida de este gran hombre.
Pero el hecho es que la película, bajo mi punto de vista, carece de la profesionalidad suficiente para ser un largometraje de alcance más extenso entre un público cada vez más pagano y lego en estos asuntos de fe y religión. Es decir, me parece que una película que trata sobre un tema tan polémico hoy en día como son las creencias religiosas, para que triunfe debe ser una cinta con una extraordinaria calidad cinematográfica, pues, ante todo, debe entrar a través de los ojos y del corazón y esta, bajo mi punto de vista, no lo acaba de lograr.
Para empezar, el maquillaje, que debería pasar desapercibido en cualquier película, se nota demasiado y no queda bien (sobre todo el de Abraham, principal protagonista, seguido del de Sara, su mujer). Este aspecto ya empieza a generar algo de rechazo inconsciente en el espectador. Después, el modo en que está narrada la película, usando los “flashbacks” o recuerdos de eventos sucedidos con anterioridad, no acaba de funcionar del todo, pues muchas veces parece que se aleja demasiado de la trama principal del film y esto hace que se pierde un poco el hilo y el interés.
Además, muchas de las escenas cuentan con una manera algo oriental de realizarse, es decir, con pausa y contemplación, para lo cual se debe contar con grandes actores y una muy buena fotografía que las apoye, de lo contrario, pueden generan tedio y aburrimiento entre un público no acostumbrado a este tipo de lenguaje audiovisual. Otro de los aspectos que no me parece estar del todo bien gestionado son las escenas de drama o cierta tensión, pues estas no acaban de ser del todo creíbles, más a más cuando están tocando temas de mucha importancia para un creyente, y deberían transmitir una gran veracidad.
Aún así, hay escenas salvables y con un contenido profundo y bien llevadas por parte del actor que interpreta a Abraham (Nicolas Mouawad). Una en especial es la conversación sobre la fe que tiene a la luz de una hoguera en una noche de su viaje. Se alarga cierto tiempo pero no se hace tediosa porque va hilvanando ideas y frases que, esta vez, sí que transmiten esa veracidad necesaria en estos temas de tanto calado. A su vez, la escena final del sacrificio es también muy emotiva y, al enlazarla teológicamente con la entrega de Cristo en la Cruz por parte de Su Padre, se genera una semejanza que quizá puede ser muy enriquecedora para los creyentes que no habían considerado anteriormente este fuerte paralelismo, algo que, de hecho, sucede de contínuo entre el Nuevo y el Antiguo Testamento.
En definitiva, Su único hijo es un intento de contar uno de los sucesos más importantes en la historia de las religiones, pero no termina de ser una obra que emocione y hable al corazón de la audiencia (y eso que la gente que verá la película será mayoritariamente favorable). Yo no le daría el aprobado cinematográficamente hablando, pero sí que tiene ciertos momentos buenos que pienso pueden llegar a salvar la película para un espectador que busque esa doctrina y no sea muy crítico con las formas de presentarla. Aún así lo dicho, el intento es alabable y supone una gran dosis de alegría y esperanza el hecho de que cada vez se puedan ver más películas de carácter religioso en las salas de todo el mundo. La calidad irá llegando, tiempo al tiempo.
Ficha técnica
- Título Original: His Only Son
- Dirección: David Helling
- Guión: David Helling
- País: Estados Unidos
- Año: 2023
- Duración: 106 min. min.
- Género: Drama | Religión. Biblia
- Interpretación: Nicolas Mouawad, Sara Seyed, Edaan Moskowitz
- Productora: RockBridge Productions, Commissioned Pictures. Distribuidora: Angel Studios
- Música: Jordain Wallace
- Fotografía: Nick Walker
- Estreno en España: 23 de junio de 2023
Pues a mí no me interesa mucho ir a ver la película para criticar si cinematográficamente está bien hecha o no
Lo que me interesa es el contenido que trata de plasmar lo que describe la Biblia
Además debes entender que es un pequeño estudio
Que no les puedes pedir mas o compararlos con los millonarios cineastas de Hollywood
Tu crítica entro por un oído y me salió por el otro