Sinopsis
Leo (Diego Peretti), exitoso escritor de novelas de misterio, firma con el seudónimo de Cameron Graves. Mientras escribe su próximo libro en un aislado chalé, recibe la extraña visita de Jota (José Coronado), un inquietante personaje que dice ser periodista. Nadie conoce la identidad de Leo y solo Victoria (Cecilia Suárez), su agente, sabe que está allí, así que: ¿cómo ha conseguido Jota llegar hasta él?, ¿cuáles son sus intenciones? Un oscuro secreto relacionado con Adriana (Georgina Amorós), su joven amante, parece estar detrás de la misteriosa visita. Mentiras, traiciones, amenazas y algo más marcarán el despiadado duelo entre estos personajes.
Crítica
Puntos suspensivos | Cuando menos es más
Primera lección de guion cinematográfico: la base es el conflicto y, sin él, la obra pierde el interés. Se ve que el director David Marqués ha decidido coger esa base y llevarla al siguiente nivel añadiéndole mucho misterio y tensión, todo con un punto de meta narrativa, es decir, hablar de cómo se escribe un guion o, en el caso que nos ocupa, una novela. El resultado, hay que reconocerlo, es muy bueno.
Leo (Diego Peretti), exitoso escritor de novelas de misterio, firma con el seudónimo de Cameron Graves. Mientras escribe su próximo libro en un aislado chalé, recibe la extraña visita de Jota (José Coronado), un inquietante personaje que dice ser periodista. Nadie conoce la identidad de Leo y solo Victoria (Cecilia Suárez), su agente, sabe que está allí, así que: ¿cómo ha conseguido Jota llegar hasta él?, ¿cuáles son sus intenciones? Un oscuro secreto relacionado con Adriana (Georgina Amorós), su joven amante, parece estar detrás de la misteriosa visita. Mentiras, traiciones, amenazas y algo más marcarán el despiadado duelo entre estos personajes.
Se suele decir que “menos es más”, y en este caso es más acertado que nunca ya que el susodicho director de cine, que también ejerce de coguionista junto a Rafael Calatayud Cano, ha ido al contrario de lo que hacen muchas películas de gran presupuesto: se ha limitado a cuatro actores, apenas dos o tres ubicaciones, mucho diálogo y giros inteligentes. Se diría que es una obra de teatro muy bien filmada con unos actores en su salsa, sobre todo José Coronado, que sigue demostrado por qué merece todos los reconocimientos que no dejan de llegarle. Le acompañan muy bien Diego Peretti, Cecilia Suárez y Georgina Amorós.
Marqués muestra en película cómo se escribe un libro y cómo los escritores muchas veces cogen hechos de la vida real para inspirarse, porque ya se sabe que muchas veces la ficción es más real que la misma realidad. Y todo ello con un magnífico aroma a Hitchcock aunque teniendo personalidad propia.
Cuando las cosas no están bien hechas hay que criticarlas, y cuando están bien hechas hay que alabarlas, por eso es de justicia decir que el reparto está de lujo, el ritmo es estupendo, el comienzo engancha sin andarse con distracciones y no te suelta hasta el final. Por poner un pero, una blasfemia que se podría haber sustituido por cualquier taco, pero desde luego no empaña una excelente película que además dura lo justo para no hacerse pesada.
Menudas piezas ya mostró que se puede hacer cine patrio del bueno, y ahora Puntos suspensivos vuelve a demostrar que no hacen falta enormes repartos, grandes dispendios ni tórridas escenas sexuales para atrapar el interés y tratar al espectador como la persona inteligente que es.
Ficha técnica
- Dirección: David Marqués
- Guión: David Marqués, Rafael Calatayud Cano
- País: España
- Año: 2024
- Duración: 89 min. min.
- Interpretación: Intriga. Thriller | Literatura
- Productora: Morena Films
- Música: Óscar López Plaza
- Fotografía: Santiago Racaj
- Estreno en España: 20/09/2024