La saga de Drácula tiene un total de 114 películas y la primera data de 1921, de Hungría, Dracula’s Death. Entre las 1.400 mejores películas de la historia, cuatro son de esta saga: Drácula (1921), Nosferatu el vampiro (1922), Drácula (1958) y Drácula de Bram Stoker (1992).
Y nos llega una más del gran director Luc Besson, con grandes películas como The lady (2011), El quinto elemento (1997) y El gran azul (1988). Esta película, con aparente temática de terror, no lo es; está entre un género fantástico, romántico, acción, drama y un poco de terror. Esto tiene mucho mérito porque trata de un Drácula de la nueva generación. La trama transcurre en el siglo XV, renuncia a Dios y se convierte en vampiro. Siglos más tarde, en el Londres del siglo XIX, ve a una mujer parecida a su difunta esposa y la persigue, sellando así su propio destino.
Nos llega a principio de siglo un Drácula aun vivo, que vive en su castillo con sus murciélagos. Acertado su guion con el personaje de Drácula, pasa de la reputación de monstruo sediento de sangre para revelarlo como un ser trágico, movido por el amor. La narrativa se centra en la dolorosa búsqueda del conde por reencontrarse con su amada, una historia que trasciende siglos y dimensiones. Gran escena de Drácula, que en menos de un minuto chupa la sangre 20 mujeres. Gran narrativa, fotografía, guion, buenos actores, estupenda escenografía y ambientación de aquella época. Destacar la belleza de los últimos minutos de la película, entró en mi ranking de las 50 mejores películas del 2025.
El cine es imagen
Para hacer la crítica de esta película fui a un pase de prensa, no tenían aun la versión original con subtítulos en español, con nulo conocimiento del inglés. Había que tomar una decisión, verla o esperar al pase siguiente en subtítulos. Entré, la vi y casi no eché en falta la traducción porque la calidad de su película me enriquecía, curioso. El cine es imagen, las palabras son importantes pero la belleza de una película se puede mostrar de mil formas. Maravillosa experiencia y maravillosa película.







