Sinopsis
Cuando James recibe una misteriosa carta de su amor perdido, Mary, se siente atraído por Silent Hill, un pueblo que antes le era familiar y ahora está sumido en la oscuridad. Mientras la busca, James se enfrenta a criaturas monstruosas y desentraña una aterradora verdad que lo llevará al límite de su cordura.
Crítica
Return to Silent Hill | Ambientación lograda para otra adaptación muy discreta de un mítico videojuego
Los críticos de cine somos a su vez criticados, muchas veces con razón, de ir “a degüello” contra las películas y ser muy negativos. El que escribe estas líneas siempre intenta aportar una visión positiva de lo que ve porque cree que, como decía Cobb (Leonardo DiCaprio) en Origen (Christopher Nolan, 2010), “las ideas positivas vencen a las negativas continuamente”. Unas veces es más fácil que otras, y con Return a Silent Hill es difícil, pero aun así lo conseguirá.

Estamos ante otra adaptación de los videojuegos. A la espera del futuro estreno de Super Mario Galaxy: La Película llega la supuesta adaptación del magnífico juego Silent Hill 2. Los resultados son extremadamente discretos pero tienen cosas positivas y vamos a dar cuenta de todo.
Cuando James recibe una misteriosa carta de su amor perdido, Mary, se siente atraído por Silent Hill, un pueblo que antes le era familiar y ahora está sumido en la oscuridad. Mientras la busca, James se enfrenta a criaturas monstruosas y desentraña una aterradora verdad que lo llevará al límite de su cordura.
Antes de nada, un pelín de historia: Christophe Gans acometió en 2006 con valor y entereza la primera adaptación en imagen real de Silent Hill, una saga de videojuegos de terror y supervivencia de muchísimo éxito en ese mundillo. Acertó en su momento con un buen reparto (Radha Mitchell y Sean Bean entre otros) y una ambientación conseguidísima, además de contar una historia que posibilitaba empatizar con la protagonista: la búsqueda de su hija desaparecida. Tanto éxito tuvo que logró una secuela sin él como director y cuyos resultados fueron bastante malos. La franquicia se detuvo de repente hasta ahora que Gans ha vuelto al mundo que él mismo empezó, pero esta vez con historia y personajes nuevos, lo que se nota… para mal. Comencemos con las malas noticias.
Es una pena cambiar a una actriz tan buena como Radha Mitchell por un actor como Jeremy Irvine que hace lo que puede por interpretar a su personaje pero nunca deja de tener cara de “¿qué pinto yo aquí?”. Es verdad que su actitud es reflejo de su estado mental y que en ese sentido da el callo: un protagonista atormentado por un pasado que se niega a aceptar. El problema es que el espectador difícilmente va a sentir empatía por él porque sus reacciones no son normales. Tampoco ayuda que los pocos personajes con los que se encuentra están como podrían no estar. En este sentido el trabajo de los guionistas William Josef Schneider, Sandra Vo-Anh y el mismo Gans sorprende por su escasa profundidad, se esperaba algo mucho más por parte del mismo creador de la franquicia.

Sí vuelve a estar lograda la ambientación y hay muchas referencias a los juegos para deleite de los fans, empezando por una banda sonora de Akira Yamaoka, el mismo de los videojuegos. Pero sorprende que la calidad de los efectos especiales sea netamente inferior a lo visto hace 20 años, quizás porque entonces se fue más a lo práctico y real en la medida de lo posible y ahora se apueste por el ordenador para casi todo. Por terminar con lo malo, y para remate final, otra vez, una fea blasfemia que sigue demostrado que los traductores y adaptadores ni tienen educación ni la conocen.
Y ahora sigamos por lo bueno: se vuelve a criticar el peligro de las sectas y se pone en valor el amor real, el que es capaz de reconocer los errores (fundamental para aprender) y dar segundas oportunidades. Además la trama se sigue sin problemas a base de flashbacks constantes que no estorban y van completando un sencillo puzle, aunque en la parte final del filme se adopte un estilo onírico que no ayude a entender bien todo, además de un clímax confuso que solo comprenderán los más expertos de los videojuegos. Pero claro, se supone que si vas a ver esta película es porque sabes lo que vas a ver y eres jugador. También está muy bien el guiño a lo retro con una televisión de tubo y unos VHS, nunca hay que olvidar de dónde venimos.

Return to Silent Hill se queda en una pobre adaptación, (las hay mucho peores y hasta horrendas, véanse las de Uwe Boll) con algunas buenas ideas pero torpe ejecución, de un magnífico videojuego; podía haber dado mucho más de sí con un mejor guion. Es apta sola y exclusivamente para mayores de edad y fans de la saga, el resto se sentirá muy perdido y no entrará “en el juego”.
Ficha técnica
- Título Original: Return to Silent Hill
- Dirección: Christophe Gans
- Guión: Christophe Gans, William Schneider, Sandra Vo-Anh. Videojuego: Keiichiro Toyama, Hiroyuki Owaku, Konami
- País: Francia
- Año: 2026
- Duración: 106 min.
- Género: Terror. Thriller
- Interpretación: Jeremy Irvine, Hannah Emily Anderson, Robert Strange, Evie Templeton, Pearse Egan, Eve Macklin, Emily Carding, Martine Richards, Howard Saddler, Matteo Pasquini, Nicola Alexis, Alana Maria
- Productora: Davis Films, Supernix, The Electric Shadow Company, Work in Progress, Ashland Hill Media Finance, Konami, Bloody Disgusting, Maze Pictures
- Música: Akira Yamaoka
- Fotografía: Pablo Rosso
- Estreno en España: 23-1-2026







