La Niñera Mágica y el Bing Bang

01/04/2010

ninera-magica-y-bigbang_1

Título original: Nanny McPhee and the Big Bang.
Dirección: Susanna White.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 112 min.
Género: Comedia, fantasía, familiar.
Interpretación: Emma Thompson (Nanny McPhee), Ralph Fiennes (lord Gray), Maggie Gyllenhaal (Sra. Green), Rhys Ifans (tío Phil), Maggie Smith (Sra. Docherty), Asa Butterfield (Norman Green), Lil Woods (Megsie Green), Oscar Thomas George Steer (Vincent), Eros Vlahos (Cyril Gray), Rosie Taylor-Ritson (Celia Gray).
Guión: Emma Thompson; a partir de los libros infantiles de Christianna Brand.
Producción: Tim Bevan, Lindsay Doran y Eric Fellner.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Mike Eley.
Montaje: Sim Evans-Jones.
Diseño de producción: Simon Elliott.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 31 Marzo 2010.


SINOPSIS

Nanny McPhee se presenta a la puerta de una joven madre, la Sra. Isabel Green, que intenta llevar la granja mientras su marido está en la guerra. Después de su llegada, Nanny McPhee descubre que los hijos de la Sra. Green libran su propia batalla contra dos primos malcriados recién llegados de la ciudad y que no tienen ninguna intención de irse. Sirviéndose de todo, desde una moto voladora y una estatua viviente, hasta un cerdito trepador de árboles y un bebé elefante que aparece en el lugar más inesperado, la niñera mágica da cinco lecciones a los traviesos e intrépidos niños.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Jerónimo José Martín, COPE y Popular TV]

Inglaterra, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras su marido combate en el frente, la todavía joven Sra. Green lucha por sacar adelante su granja —cargada de deudas— y a sus dos hijos, todavía pequeños. Su situación se complica aún más cuando llegan desde Londres dos atildados y caprichosos sobrinos de Isabel, un chico y una chica, que se llevan a matar con sus “primos de campo”. Desesperada, Isabel pide ayuda a Nanny McPhee, una fea y severa niñera con poderes mágicos, que impartirá cinco lecciones inolvidables a los traviesos e insensatos chavales.

ninera-magica-y-bigbang_6

Escrita, producida y protagonizada por la actriz inglesa Emma Thompson, esta película confirma que a veces las segundas partes sí son buenas, e incluso mejores que las primeras. Destaca sobre todo el agilísimo y entretenido guión, que aporta nuevos matices cómicos y dramáticos a los personajes creados por la novelista Christianna Brand y, en concreto, a su no disimulado cóctel de referencias, encabezadas por Mary Poppins, La bruja novata y Babe, el cerdito valiente. A partir de estos clásicos de la literatura fantástico-costumbrista anglosajona, Thompson propone una divertida y pedagógica fábula moral, que exalta las virtudes fundamentales y el espíritu de sacrificio frente a la tentadora deshumanización del materialismo hedonista.

Aunque no acaba de abrirse a la trascendencia —Thompson se declara agnóstica—, este enfoque a contracorriente resulta muy atractivo, pues eleva la entidad dramática de los personajes y atempera el cierto histrionismo con que los encarna el espléndido reparto. Una sobreactuación premeditada, que permite a la prestigiosa realizadora televisiva Susanna White debutar con muy buen pie en el largometraje fílmico, a través de hilarantes homenajes al slapstick, ese cine de trompadas y golpetazos que alcanzó su cénit en la época muda.

En fin, una magnífica película familiar, en la mejor tradición del género y que, por tanto, incluye también secuencias de gran emotividad en torno a la tragedia del divorcio y a la grandeza del cariño maternal, paternal y fraternal, hábilmente subrayadas por la bella banda sonora de James Newton Howard.

ninera-magica-y-bigbang_3


[Decine21]

La mujer de negro

La actriz Emma Thompson vuelve a meterse en la piel de la niñera Nany McPhee, personaje de hadas creado por la escritora Christianna Brand, que ya interpretó en La niñera mágica. En este film la actriz inglesa participa muy activamente, ya que además de escribir por completo el guión, también ha llevado a cabo labores de producción. Dirige con mucho gusto Susanna White, hasta ahora responsable sobre todo de dramas y que ha triunfado definitivamente con la serie bélica de televisión Generation Kill.

La historia, basada libremente en los personajes y libros de Brand, está ambientada en los años de la II Guerra Mundial y nos presenta a una familia inglesa que vive en una granja en medio del campo. La madre, la Sra. Green, está sóla porque su marido se encuentra en el frente y se las ve y se las desea para mantener a la familia y para gobernar con tranquilidad su casa, pues tiene tres hijos pequeños, Norman, Megsie y Vincent. La Sra. Green tiene que lidiar además a su cuñado que está empeñado en que ella firme la escritura de la granja para venderla… Pero las cosas van a complicarse más cuando llegan a pasar unos días con ellos sus dos jóvenes primos, unos remilgados que llegan de la ciudad. La convivencia comienza a ser catastrófica con cinco niños en casa. Una noche, cuando la situación ha llegado al límite para la Sra. Green llaman a la puerta. Y allí aparece una mujer muy fea, vestida de negro, que se presenta como Nanny McPhee y dice ser una niñera dispuesta a ayudarla.

Film familiar destinado sobre todo al público infantil y que ofrece innumerables secuencias divertidas y llenas de acción, un idílico retrato de la vida en el campo y un tierna visión de la familia. Los personajes están bien perfilados y ayuda al interés de la historia la presencia varios conflictos dramático en la trama, como la incertidumbre del paradero del padre, las maquinaciones malévolas del cuñado, la complicada convivencia entre los pequeñuelos y, por supuesto, las enseñanzas de Nany McPhee. Ésta podría ser una especie de Mary Poppins por sus artes mágicas, y también por su modo de actuar con los niños, llevando con mano firme su educación y a la vez inculcándoles un buen puñado de virtudes y valores.

Sin embargo, su aspecto exterior es todo lo contrario al bello personaje de Julie Andrews, ya que en este caso se oculta, con un espeso maquillaje de aspecto brujeril, el rostro Emma Thompson… Le acompañan en el reparto una genial Maggie Gyllenhaal como la Sra. Green y un divertido Rhys Ifans en el papel del ruin cuñado. Por lo demás, con bastante explicitud el film pone el dedo en la llaga en la lacra del divorcio y en el daño que éste produce en los niños, y por el contrario ofrece decididamente un amable elogio de la unidad familiar y del amor a los hijos.

ninera-magica-y-bigbang_4


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

4 comentarios

  1. luli dice:

    ?????esta pagina esta incompleta :(
    :(

  2. Ghost dice:

    ¿En qué está incompleta???? Yo la veo bien….

  3. juanluis dice:

    Si, luli, por favor, ¿en qué esta incompleta? ¿qué quieres decir? Gracias!!

  4. [...] sueños. Las interpretaciones están bien conseguidas, en especial, la del joven Asa Butterfield (La niñera mágica, El niño del pijama de rayas) en el papel de Hugo, así como la de Ben Kingsley, Christopher Lee, [...]

Deja un comentario