Iniciamos hoy un ciclo de tres artículos entorno al Año de la misericordia, convocado por el papa Francisco y que empezará el próximo 8 de diciembre. En este ciclo haremos un repaso de la bula Misericordiae vultus, con la que el año es convocado, señalando películas relacionadas con cada una de sus partes.
[Josan Montull. Colaborador de Cinemanet.]
Con la bula Misericordiae vultus, el Papa Francisco ha convocado a la Iglesia a un año de la Misericordia que impulse un ilusionado proceso de renovación para que la comunidad cristiana manifieste de una forma cada vez más clara los gestos de la ternura de Dios a través de acciones humanas concretas.
El cine ha reflejado a lo largo de su historia los gestos más horrendos y los más hermosos del género humano. La pantalla sigue teniendo hoy posibilidades extraordinarias para reflexionar sobre actos de misericordia que nos ayudan a ser mejores. Presentamos aquí, siguiendo la estructura de la bula papal, una serie de filmes que pueden servir para ahondar en el misterio de la misericordia.
El concepto de misercordia
En la primera parte de la bula el papa, que hace alusión al 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, va definiendo el concepto de misericordia.
La misericordia no es “un signo de debilidad, sino más bien la calidad de la omnipotencia de Dios” . El cine presenta una serie de films en los que personas aparentemente débiles sacan un extraordinario potencial de vida en algunas acciones llenas de bondad que consiguen transformar desde el amor su realidad cercana.
El hijo de la novia (de Juan José Campanella. Argentina 2001). Un hijo que ha disipado su vida busca hacer un regalo hermosísimo a sus padres y así consigue encontrarse a sí mismo. | |
Cuatro minutos (de Chris Krauss. Alemania 2006). Una profesora de piano en una cárcel de mujeres busca redimir la vida de Jenny, joven virtuosa del piano pero con una historia de violencia que no la deja crecer humanamente. | |
La vida secreta de las palabras (de Isabel Coixet. España 2005). Una joven hipoacúsica y solitaria que trabaja en una fábrica encuentra un puesto de trabajo en una plataforma para cuidar a un trabajador que ha sufrido un accidente y ha perdido la visión. | |
El Havre (de Aki Kaurismäki. Finlandia 2011). Presenta la vida de un humilde limpiabotas que vive junto al puerto de El Havre. Un día se encuentra con un niño sudafricano inmigrante que quiere llegar a Inglaterra. Con la ayuda de vecinos de su barrio obrero, buscará la forma de sacarlo del país. | |
Samba (de Olivier Nakache y Erik Toledano. Francia 2014). Una asistenta social va mucho más allá de lo que su trabajo le exige para ayudar a un joven emigrante. | |
Intocable (de Olivier Nacache y Erik Toledano. Francia 2011). Divertida historia en la que un joven recluso se compromete en la ayuda a un millonario tetrapléjico. |
El papa Francisco subraya en la bula que en Jesús “todo habla de la misericordia y nada carece de compasión«. La vida de Jesús es la historia que más veces se ha llevado a la pantalla. De entre todas las películas, recomendamos dos por sus posibilidades pedagógicas y su tratamiento de la misericordia en Jesús:
El hombre que hacía milagros (de Derek Hayes. USA 2000). Film de animación de figuras de plastilina. | |
La Biblia, serie de televisión dirigida por Roma Downey y Mark Burnett (USA 2013). Si bien la serie es irregular, los capítulos de la vida de Jesús son muy recomendables. El tratamiento del amor de Jesús aparece excelentemente dibujado. |
Insiste el Papa Francisco en que todos estamos llamados a vivir en la misericordia, porque lo primero que recibimos es misericordia. Hermosas historia de vidas marcadas por la misericordia y el amor son:
La buena mentira (de Philippe Falardeau. USA 2014). Se nos cuenta la historia de una joven norteamericana encargada de acoger a tres refugiados de guerra sudaneses. | |
Kamikaze (de Álex Pina. España 2014). Nos habla de la redención de un terrorista que queda incommunicado en un Hotel con los pasajeros del avión en el que iba a poner una bomba. La humanidad de los personajes con los que tendrá que convivir le hará descubir el valor de la misericordia. | |
The blind side (de John Lee Hancock. USA 2009). Una acomodada familia católica acoge a un adolescente sin hogar como una exigencia natural de su fe. | |
La historia de Marie Heurtin. (de Jean Pierre Améris. Francia 2014). Presenta la opción radical de una religiosa comprometida con el mundo de los sordomudos cuando se compromete hasta el fin en dignificar la vida de una joven sorda, ciega y muda. | |
Las vidas de Grace. (de Destin Cretton. USA 2013). Presenta a una joven veinteañera educadora en un centro de menores que no pierde la fe en una adolescente muy difícil y la ayuda a salir adelante a pesar del sacrificio personal que le comporta. | |
Profesor Lazhar (de Philippe Falardeau. Canadá 2011). Hermosa lección de amor de un profesor refugiado de guerra que sigue creyendo en la construcción de la paz y el amor a través de la educación de los niños. | |
El hombre elefante (de David Linch. Inglaterra 1980). Presenta la historia real de John Merrik, un ciudadano británico con la cabeza totalmente gigantesca y deformada que sufre toda clase de humillaciones en un circo y que es recogido por un médico que quedará conmovido por la calidad humana de John. |
En todas estas historias hay una doble evolución; la misericordia y el amor hacia personas necesitadas no sólo redimen a los que son ayudados. Los mismos hombres y mujeres misericordiosos se benefician de un modo extraordinario al practicar la misericordia. En ello se hace realidad la bienaventuranza en la que Jesús asegura que los misericordiosos alcanzarán misericordia.
Francisco insiste mucho en una idea, “la credibilidad de la Iglesia pasa a través de la calle del amor misericordioso y compasivo”, añade el Papa: “Donde hay Iglesia debería haber misericordia porque por mucho tiempo nos habíamos olvidado de vivir el camino de la misericordia”, cediendo a la tentación de “reclamar siempre y sólo justicia” mientras que en la cultura contemporánea “la experiencia del perdón es cada vez más escasa”. El perdón provoca alegría. La misericordia es el signo más diáfano del Dios Padre.
Hermosos relatos de misericordia desde la Iglesia los vemos en:
Disparando a perros (de Michael Caton Jones. USA 2005). El compromiso de un sacerdote en Ruanda le llevará a dar la vida por su pueblo. | |
Romero (de John Duigan. USA 1989). Narra la vida del obispo mártir salvadoreño, comprometido hasta el final por la causa de los pobres. | |
Don Bosco (de Ludovico Gasparini. Italia 2004). Presenta la vida del cura turinés que entregó su vida a los jóvenes más pobres de la Italia del siglo XIX. |