Artículos

Dos recetas: John Ford y Frank Capra

Artículo anteriorLa mirada de Ouka Leele
Comentarios (4)
  1. Carlos dice:

    Magníficos directores, ¡Qué bello es vivir! aunque no me parezca su mejor película sí que logra que no canse, más que nada porque es un canto a la vida, a la esperanza, que todo tiene un sentido.
    Y sobre Ford, otro genio, me encanta “El Hombre Tranquilo”, que es otra película muy humana y entrañable, o ese personaje de un Wayne perdedor, tan enigmático que crea en “Centauros del desierto” o en “El hombre que mató a Liberty Valance”
    Saludos

  2. Belvís dice:

    Me ha encantado el artículo!! No se me había ocurrido la similitud entre estos dos grandes cineastas. Estoy leyendo la autobiografía de Capra: “El nombre delante del título”…y hay que ver lo que tuvo que luchar hasta llegar a donde llegó!!!

  3. Julio dice:

    Muy interesante. Me ha gustado la manera sencilla de exponer una realidad que a todos llega, de traer los clásicos al espctador de hoy… pero por algo se llaman “clásicos”.

    Pienso como tú, Guillermo, que hay que proponer experiencias positivas apoyadas en la humanidad de los personajes. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante situaciones duras y no bien resueltas, de las que también se aprende… y que también han dado origen a muy buenas películas, aunque no tengan un final feliz. Porque el bien atrae más que el mal cuando está bien presentado, pero en la vida se dan mezclados… y el mismo mal tiene un fuerte poder de seducción, de provocar sensaciones, de perturbar… y muchas veces el director/espectador busca o pretende eso.

    Aparte de la honestidad, pienso que la clave está en no perder de vista que el hombre -el protagonista del cine- siempre tiene resortes y capacidad para revertir una situación dura o difícil, para decir “no” a un “destino implacable” y rectificar… porque siempre queda algo de humanidad y libertad, y por tanto esperanza.

  4. gcallejo dice:

    Muchas gracias a los tres. Julio, interesantes e iluminadoras tus palabras. Pensaré sobre ellas, aunque por de pronto estoy muy de acuerdo con ellas.

Dejar un comentario.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto el aviso legal.