Artículos

Cuando Cameron nos dice: nadie puede enseñarte a ver

Artículo anteriorCorazón Rebelde
Comentarios (13)
  1. gabro dice:

    de lo peor que he leido en critica…y tomar las opiniones de los otros como ciertas…me parece de cuarta…pesimo….

  2. Roy dice:

    Das un poco de verguenza,si tu mismo resaltas ya porque tuvo exito a que viene este testamento,todos sabemos ya sus puntos debiles y sus puntos fuertes,y si tu mismo dices,que el boca a boca ayudo a la grandiosa recaudacion,eso significa que a la gente le gusto,y hai cosa mas importante que esa dentro del mundo del cine?.Y por cierto,Avatar si es la pelicula mas taquillera de todos los tiempos,aun aplicando la inflacion en las demas peliculas,a ver si te enteras amigo

  3. ttrytryrt dice:

    la peor critica k he leido hasta la fexa. Claramente se nota la ideologia y religion k defiendes amigo, ya estamos hartos de k la iglesa y sus defensores ofendan tooodo akello k no les guste, cuando ahora mismo la iglesia esta hasta las cejas de casos de pederastia y son muuuuxas voces amigo y no 4 gatos los k critican de plagio a avatar. Avatar es una pelicula y las peliculas son toodas mentira, estan para entretener, y si se puede pensar pues mejor. cameron ha revolucionado el cine xk ahora tooodas las pelis incluso la tdt vienen en 3d si eso no es revolucionar k venga dios y lo vea, si la pelicula no tuviese ningun mensage xk despues de 4 meses sigue siendo la mas takillera? hay gnt k incluso la ha visto 4 vcs. K pasa todos son zombies?? pues la pelicula hace bien de hacernos reflexionar acerca del daño k le estamos haciendo al planeta, x cierto la iglesia considera al hombre x encima de la naturaleza y no al reves x lo k le da permiso para hcer lo k kiera. la naturaleza si es un dios al k adorar y sabes xk amigo? xk la tierra es el unico hogar k tenemos y si no lo cuidamos y no lo tratamos como es debido tooodos nos iremos a la mierda. Tambien en avatar hay paralelismos no con pocajontas sino con la invasion de los españoles y su iglesia a america, esterminando y sakando e inponiendoles su cultura y religion a los indios.

  4. papá pitufo pardi dice:

    Tú lo q pasa es q eres un racista, y por eso no te ha gustado la película. No puedes soportar que haya gente q sea feliz, xq te jode la idea de q sean azules, y tú odias a la gente azul.
    Pero yo te digo una cosa: hace años tb había racismo contra los negros de gente como tú, y ahora todos se han dado cuenta de q eso estuvo mal. algún día tú tb te darás cuenta y dejarás de despreciar a otros sólo por su color de piel. tú sólo nos odias x ser azules…

  5. Marta dice:

    Yo no he visto la película pero creo que no importa en absoluto para que pueda decir lo que pienso de esta crítica. Se me ocurren dos cosas:

    1.- Es de justicia reconocer que está bien hecha, de la cabeza a los pies: convenientemente estructurada, con elementos de relación y comparativos interesantes, razonada de todo punto, con una redacción perfecta… y es evidente que el escritor se ha documentado y que pensaba en lo que escribía mientras lo hacía.

    2.- Hay cientos de críticos de todo: de cine, de literatura, de arte, gastronómicos, de vino…; de hecho, cualquiera se erige en crítico de lo que se le ocurre (que me parece que es algo que le pasa a más de uno por aquí). Pero la mayoría de los cientos hablan sin tener ni idea de lo que dicen y con escaso rigor y criterio (sin saber, sin documentarse, sin contraponer lo que dicen con otros elementos comparativos, empleando argumentos circulares…). Aparte de eso, hay muchos que lo hacen bien aunque obviamente, siempre quede al gusto de cada uno estar o no de acuerdo con sus opiniones. Por eso, generalmente, solemos tender a fiarnos de uno u otro crítico con cuyo estilo, tendencia o preferencia conectamos mejor. Para eso está su trabajo y ése es el servicio que nos prestan.

    Me da la sensación de que más de uno ha sacado todo de quicio y de que, o bien no han pillado de lo que se está hablando, o bien han preferido no enterarse para dar a cualquier cosa una vuelta de tuerca y escuchar más allá de lo que exactamente se está diciendo…

    De hecho, todos los que estamos escribiendo aquí estamos manifestando una opinión, una crítica -sea constructiva o todo lo contrario-. ¿La mía? Que este artículo, como tal, me ha gustado mucho, independientemente de que esté o no de acuerdo con lo que opina su autor. Pero también añadiré que no pienso ver “Avatar” por mucho celofán colorido y brillante que la envuelva. No me gusta invertir el tiempo en guiones que no aportan nada porque están vacíos. Hoy en día, el espectáculo audiovisual lo podemos encontrar en cualquier rincón. Sin embargo, las películas, las historias, los personajes con calado… son otra cosa mucho más elaborada y que exige una implicación y un trabajo intelectual de nivel superior, que no lo suplantan las máquinas. Y a mí es lo que verdaderamente me engancha. Aunque el presupuesto sea mínimo y se haya rodado casi en condiciones de estudiante.

    Por cierto, Roy: echa un vistazo aquí (http://www.ensilicio.com/2010/01/%C2%ABavatar%C2%BB-no-es-la-pelicula-mas-taquillera-de-la-historia.html); si tienes tiempo y paciencia, lee el artículo y los comentarios; son bastante interesantes e ilustrativos y sobre todo, ensanchan las miras.

  6. Desde el respeto –mutuo- que espero tengáis por primordial a la hora de mantener una conversación madura, contesto uno a uno.

    Gabro. “y tomar las opiniones de los otros como ciertas…me parece de cuarta”. La Filosofía, el Derecho, la Ortografía, la Medicina, la Ley (y si me permites, la Fe): en todos estos campos de la vida humana y social no resulta necesario sino primordial tomar opiniones de otros más capacitados como ciertas. El relativismo -históricamente demostrado- no lleva a nada y la autosuficiencia, como espero comprendas, es una utopía. El cine mismo toma la opinión de otros, y cada director, guionista, actor, técnico de fotografía etc. De cuarta puede ser decir tal afirmación cuando quiere decirse en realidad “tomar ciertas opiniones de otros como ciertas”. Y ante dos puntos de vista diferentes –el tuyo y el mío- hay dos formas de escuchar o tomar las ideas de quienes se asemejan a nuestra opinión. ¿Es a lo que te referías?

    Roy. “si tu mismo resaltas ya porque tuvo exito a que viene este testamento”. Si escribes esto caben dos opciones: no has leído el porqué de este artículo o simplemente estás en contra de mi opinión y no aceptas su lectura. Precisamente el objetivo de este ´testamento` es analizar las causas de ese éxito y las influencias –la opinión de otros, Gabro- de la misma película. Por tanto, como comprenderás, en ningún momento digo que no gustase la película, sino todo lo contrario. Por otra parte, el artículo está escrito desde finales de febrero y a esa fecha, añadiendo el índice de inflación –y contando reposiciones- “Lo que el viento se llevo” es la película más taquillera en EEUU, además de tener el mayor número de entradas vendidas.

    ttrytryrt . Realmente leo tu comentario y no sé qué contestarte. Mezclas churros con merinas y chorizo con chocolate. “son muuuuxas voces amigo y no 4 gatos los k critican de plagio a avatar”. ¿Has leído el artículo? ¿O criticas ya por criticar? Cito textualmente una frase del artículo en referencia al plagio: “Numerosas voces -misteriosamente acalladas- se han alzado antes, durante y después de la producción de la película.” Entonces, ¿a qué viene ese comentario? También explico que Cameron ha revolucionado la forma de ver el cine por los avances técnicos de su película. Y si revisas tu comentario, también me achacas lo contrario. Además, dedico varios párrafos a explicar el porqué del éxito de la película y leo de tus palabras lo siguiente: “si la pelicula no tuviese ningun mensage xk despues de 4 meses sigue siendo la mas takillera” ¿DÓNDE HAS LEÍDO QUE AVATAR NO TENGA NINGÚN MENSAJE?

    Por favor, antes de criticar: leed (bien) al criticado.

    Respecto al tema del medio ambiente, si de verdad dices lo que leo no tengo nada que contestar. Por dos razones: la primera, explicada antes (mezclar churros con merinas). La segunda es que si dices que la Iglesia al tener al hombre por encima de la naturaleza significa que desprecia a esta, es que o te has documentado poco sobre el asunto o también es criticar por criticar.

    Respecto papá pitufo pardi, mi más respetuoso silencio.

    Marta, gracias por aportar un mínimo de sentido común.

    Saludos a todos.

    Chema.-

  7. jaumefv dice:

    ¡carai! Sinceramente, nunca pensé que el artículo generaría una polémica de tal calibre… Me ha sorprendido. Será por eso de que cuando el río suena, agua lleva… Realmente, me ha gustado lo de los churros y las merinas 😉
    Me ha extrañado una cosa: una pequeña contradicción del amigo ttrytryrt: si la Iglesia -como bien él dice- permitiera despreciar la naturaleza, dando la superioridad que tiene el mismo hombre, entonces, ¿quién se salva? ¿cómo se protege este hombre o mujer? Más bien sería una especie de autodestrucción… Por eso, citábamos la película de Wall·E, en la que pienso que Pixar ha entendido muy bien en qué consiste el ecologismo: cuidar el planeta para las generaciones futuras: ¿por qué se desgracia el mundo? Porque el hombre dejó de cuidarlo: ¿no es esto de lo que se da cuenta el capitán de la nave cuando empieza a regar la planta? Creo que vale la pena no apagar el DVD con el final de la película, sino quedarse también en los créditos finales, donde se ve cómo van recuperando el mundo, cuidándolo de nuevo…
    ¡Ah! Y que quede claro que a mí sí me gustó la película… bueno: me entretuvo… quitando unos cuantos minutos de la primera hora (se me hizo -y creo que lo es- larguísimo)… No creo que sea una gran película (como tampoco pienso que lo sea Titanic), pero la acción que tiene a partir de la hora y media, es digna de las mejores pelis de acción (con permiso de “La Jungla 4.0”, ¡claro!).
    Y, ¿sobre el mensaje? Pienso que está claro y lo decimos en el artículo: Cameron presenta algo de modo muy “facilón”. Creo que el hombre -la persona humana- es un ser mucho más profundo que un simple cuerpo espiritualista y que puede llegar a mucho más que a una simple relación con un dios que no contesta… El “feed back”, la comunicación es algo fundamental en la persona y más con Dios.
    También: es de sentido común que, después de miles de años de historia de la humanidad, busquemos argumentos de otros para crecer más y más… En Avatar se critica el ridiculizar las opiniones de los demás -cuando los soldados se ríen de que los na’vi crean en un dios-, pero a la vez se minusvalora lo grande que nos hace el progreso cuando sabemos utilizarlo bien.
    ¡Ah! Y lo que no he entendido absolutamente es el decir que somos racistas por este artículo… El silencio es lo que viene… y la incógnita: ¿alguien me puede explicar dónde está el racismo?

  8. HolyCrapt dice:

    creo que Gabro se referia a tomar la opinión de los demás como ciertas a incluir en una crítica que por si esta bien hecha estupideces que andan diciendo por ahi, deberias tomar precisiones u opiniones mas certeras a las hora de hacer un analísis de esta manera, lo de racista no tiene nada que ver, creo que una película de tanto impacto genera contradicciones, adhesiones y por supuesto gente como tu…lo de plagio imposible de aceptar y el fenómeno de la taquilla personalemnte creo fuiste deficiente…en si no me gusto la critica…poca coherencia y muy carente de información sólida que respalda tus hipótesis…son lineamientos muy vagos…igual te felicito…segui participando..jejee

  9. Marta dice:

    Lo que yo creo es que HolyCrapt se ha unido al lío sin saber bien por dónde tirar y con ganas de avivar el incendio. Pero es que, además, resulta casi imposible de adivinar lo qué quiere decir exactamente porque entre las faltas de ortografía, de signos de puntuación, de mayúsculas… de verdad, no es nada fácil descifrar el mensaje que pretende transmitir, si es que quiere transmitir algo distinto a lo que ya se ha dicho -sacando los pies del tiesto, por cierto, la mayoría de las veces-.

    Veamos: ¿quién puede determinar, sino cada uno según sus propios gustos, las “…precisiones u opiniones mas certeras a las hora de hacer un analísis” (sic)? En este caso, los escritores han escogido los puntos de referencia que les han parecido oportunos y han construido unos razonamientos precisamente sólidos y coherentes con su manera de entender la forma de hacer cine (guión, reflejo de las ideas de fondo, técnica…) en relación con una película concreta: “Avatar”.

    Los demás podremos estar o no de acuerdo; nos transmitirán algo, poco o nada… y está bien que opinemos al respecto porque para eso la propia web nos brinda la posibilidad. Pero de ahí a afirmar con semejante firmeza -cachaza ¿eh?- cosas como “fuiste deficiente”, “poca coherencia y muy carente de información sólida que respalda tus hipótesis”, “lineamientos muy vagos”… me parece, cuando menos, temerario.

    Por un lado, entra en contradicción consigo mismo: por la misma regla de tres, cuál es la razón para que el criterio de HolyCrapt sea más válido que cualquier otro de los vertidos aquí (el de los autores, el de los demás…). Y por otra parte, muestra un desprecio por las opiniones ajenas que dice mucho del autor del comentario. Desde el respeto, todos los juicios -por opuestos que sean- pueden compartirse, exponerse, debatirse -por qué no-; sin embargo, el tono empleado coronado con el matiz final “igual te felicito…segui participando..jejee” (sic) deja entrever una ironía que no viene a cuento salvo que se esté tratando únicamente de irritar -cuando menos- a quienes han redactado la crítica.

    Me parece que se sobredimensionan las posiciones. De verdad, no es complicado mostrar a los demás con educación lo que uno piensa sobre “Avatar” o sobre la crítica en sí misma. Si lo intentáis, sólo con un poquito de esfuerzo, os sale bien seguro. Haced la prueba.

  10. Lo... dice:

    o sea alguien me puede explicar cuál es el lío??? podemos estar de acuerdo o no con este analisis, pero no entiendo porque tanto lío…que cada uno diga lo que le parezca, exprese su opinión y dejemos de criticarnos mutuamente, está bueno, pero cuidado en el lugar que nos ponemos…me refiero a Marta, te sientes tan capaz de juzgar a los demás por sus opiniones? y acaso demostraste una educación y respeto hacia los demás…lo digo porque me irrita actitudes como la tuya…que cada uno opine lo que quiera sobre el artículo, de eso está bueno que hablemos, pero habiendo personas como ellas lamentablemente debemos poner en el mismo lugar que ella

  11. Marta dice:

    Lo…

    Puede que no me haya expresado bien o que me hayas interpretado mal. No juzgo a los demás por sus opiniones: cada uno ha de tener la suya y ser coherente con ella; de eso se trata, de modo que estoy totalmente conforme -como tú dices- con que podamos estar o no de acuerdo con el análisis y el artículo y, por tanto, con que cada quien diga lo que le parezca.

    Lo que no me gusta o, mejor dicho, me molesta, es que se empleen tonos displicentes y de ataque hacia los autores para justificar la propia postura y -objetivamente- es lo que le ha pasado a más de uno faltándoles a aquellos, con una actitud hostil y prejuiciosa, a lo que han escrito que no es otra cosa que la manifestación de una serie de impresiones, igual que hemos hecho los demás, con más o menos acierto.

    No he pretendido en absoluto valorar la opinión -en sí misma- de nadie que la haya expuesto sino que el modo o la forma no me han parecido… adecuados. Quizá precisamente porque me ha molestado, he podido resultar… ¿brusca? en mis respuestas aunque de verdad no lo pretendía. Pero de lo que estoy segura es de no haber faltado ni a la educación ni al respeto a nadie. De todos modos, si alguien se hubiera sentido ofendido por lo que he dicho (escrito), mis sinceras disculpas.

  12. Lo... dice:

    Marta me disculpo contigo, tal vez debi medir mis palabras al decir que estabas faltando el respeto, lo que pasa es que realmente no me gusta este tipos de enfrentamientos cuando no se está hablando del tema en cuestión y se ataca directamente a los que opinan, creo que fue un error el mio y pido disculpas por eso y agradezco tu sinceras disculpas y ofrezco las mias!!!

  13. Lo... dice:

    Ah! Marta te agradezco que me hayas explicado bien lo que sucedía y porque de tanta discusión, es que cuando leí este articulo me generó ciertas cosas y esperaba que se estuviera discutiendo del tema en cuestión, me gustó mucho los diferentes enfoques del artículo y si bien discrepo con algunas opiniones, estoy de acuerdo 100% con otras, desde ya mis felicitaciones a los que hicieron este artículo!!!

Dejar un comentario.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto el aviso legal.