SINOPSIS
Robert, un periodista, está investigando la vida de Josemaría Escrivá, un sacerdote en proceso de beatificación que era de su mismo pueblo. Descubre que hay más puntos de conexión, pues su padre y él estuvieron juntos en el seminario. Seguir indagando supone sacar a la luz dolorosos secretos del pasado, que tuvieron entre otros telones de fondo el de la fraticida guerra civil española.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Encontrarás dragones recrea libremente la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer (Charlie Cox) durante la Guerra Civil española, y la entrecruza con la degradación moral de Manolo (Wes Bentley), un imaginario amigo suyo de la infancia y juventud. San Josemaría funda el Opus Dei en 1928, forma a sus primeros miembros y sortea con ellos la persecución religiosa desencadenada en la zona republicana. Y en paralelo, Manolo abandona el seminario, pierde la fe y se convierte en un hombre amargado y violento, que se infiltra en una columna anarquista como espía de las tropas franquistas. Su hosco carácter dificultará sus intentos de conquistar el corazón de Ildiko (Olga Kurylenko), una joven húngara de las Brigadas Internacionales, que está fascinada con Oriol (Rodrigo Santoro), el carismático líder del destacamento. Narra la historia, desde 1982, el hijo de Manolo, Robert (Dougray Scott), un periodista inglés que prepara un reportaje sobre San Josemaría, y que no se habla con su padre desde hace años.
Esta nueva superproducción internacional —mayoritariamente española— del londinense Roland Joffé ofrece un complejo pero sólido guión, un generoso trabajo de ambientación, una vibrante puesta en escena y unas interpretaciones brillantes, sobre todo la de Charlie Cox, que da vida a San Josemaría. De este modo, el director de Los gritos del silencio y La misión afronta la Guerra Civil desde una perspectiva izquierdista ciertamente discutible — a su fresco le faltan matices y le sobra algún tópico—, pero que funciona muy bien como metáfora de cualquier conflicto armado, y subraya de un modo certero la necesidad de superar la desgarradora inercia ideológica de las dos Españas a través del arrepentimiento y el perdón. En concreto, frente al odio fratricida que generan las ideologías materialistas y ateas —el comunismo, el nazismo y el fascismo—, el filme exalta con inteligencia y emotividad el sentido de la filiación divina, la consiguiente caridad hacia todos los hombres y la santidad en la vida ordinaria; todos ellos, temas centrales del cristianismo y coordenadas específicas de la Prelatura del Opus Dei. Una gran película, polémica sin duda, pero valiente y necesaria.
Santo o diablo, he ahí el dilema
[decine21]
Roland Joffé, tras dos excelentes películas, Los gritos del silencio y La misión, vio cómo su carrera se desinflaba progresivamente. Vuelve a alzar el vuelo con este arriesgado film, que aborda la figura de un personaje histórico, el fundador del Opus Dei, cuya vida discurre paralela a la de otro personaje creado para la ocasión, Manolo Torres, que habría sido buen amigo de la infancia. Tal recurso y el de la indagación periodística sirven para deslizarse del presente al pasado, y reflexionar sobre las distintas reacciones que se pueden dar a las situaciones duras que trae consigo la vida. Pueden entonces alzarse los «dragones» -feliz y hermosa expresión de Joffé, destinada a perdurar en el imaginario colectivo- que conducen a una espiral de odio y violencia, o ser dominados éstos por una respuesta basada en el amor y el perdón, respaldada por las convicciones religiosas.
La película, de indudable tirón popular y amplio lienzo épico que se nota en su esfuerzo de producción, tiene el mérito de no tratar de ajustar cuentas guerracivilescas, aquí la dialéctica de vencedores y vencidos brilla por su ausencia, no se entra a ese trapo. Tenemos en cambio los dramas personales, y el pensamiento de que hay que procurar ponerse en la posición del otro. Aunque pueda reprocharse alguna situación folletinesca -especialmente en los pasajes de los milicianos republicanos-, domina la emoción pura y dura, una narración vibrante, que conduce al catártico e impactante desenlace.
Hay un gran acierto en el reparto, incluso los papeles pequeños –Derek Jacobi, Unax Ugalde, Jordi Mollà, Ana Torrent…- llaman la atención. Pero sobresale Charlie Cox, que supera con nota el desafio de encarnar a un santo del que existen abundantes filmaciones. Quizá sea Wes Bentley el que lo tiene más difícil, por el carácter de su Manolo, continuamente crispado y con caóticas motivaciones a lo largo de la trama, sobre todo en su relación con la estupenda Olga Kurylenko.
El film supone el regreso estelar de Joffé, superproducción que narra una historia muy humana, intensa y emocionante, que se ajusta perfectamente a sus prioridades. Tanto se ha implicado Joffé en el proyecto que, además de dirigir, firma el guión y ejerce de productor, siendo la primera vez que aúna esa triple dedicación en una sola película. Destaca la sólida y verosímil puesta en escena -hay en la producción un equipo artístico superoscarizado que incluye al diseñador de producción Eugenio Zanetti, al compositor Stephen Warbeck y a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake-, y aunque el color ocre cuando la historia se remite al pasado puede resultar una elección obvia, hay un tratamiento muy inteligente de la fotografía, diferente según la época en que discurre la acción.
¡Debate esta película en nuestros foros!
El estreno es el viernes que viene, en España!!! En otros países será más tarde. Importante como siempre ir a verla el fin de semana del estreno, en este caso 25, 26 y 27 de marzo. 😉
Muy interesante. Si queréis saber cómo se hace el marketing cristiano (enfocado a público creyente) de esta película, os recomiendo este post http://wp.me/p16flm-sN
UN PELICULON, impresionante, emocionante. Me ha encantado
¡La he visto en un pase promocional! ¡¡¡Estupenda!!!!
La recomiendo
Sorprendete visión de la Guerra Civil pasa de puntillas sobre el enfrantamiento para centrarse en el dolor, indecisión y saber entender a todos para poder perdonar sin rencores. Sesión de 16 llena, publico variado. Banda sonora cuidada, vestuario muy logrado, escenografia con algún reparo y dialogos cuidados y muy elaborados. No creo que deje indeferente al espectador. Los inicios de la vida de un santo sin prejuicios ni azucar. Joffe se redime con este film para el cine despues de 2 decadas perdido en producciones menores y Cox demuestra que es algo mas que una cara Bonita con flema.
Me ha gustado mucho la reseña, es muy acertada. Los actores están magníficos, Ana Torrent, Unax Ugalde, Alfonso Bassave me han parecido geniales; pero por encima de todos, Charlie Cox, ¡un papelazo! porque encarna un guión maravilloso de forma también maravillosa.
UNA TRAICIÓN A LA VERDAD DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
No estoy de acuerdo Ana, la guerra civil no es el tema de la película y aun concediendo que no sea totalmente fiel a los hechos y un poco maniquea… considerarla traición me parece inapropiado.
La película va mucho más allá de lo que es la guerra…y ya es hora de que superemos los rencores de hace tantos años!!!
A mi tampoco me ha gustado como se trata el tema de la guerra civil. Los republicanos son unos «pobrecillos oprimidos que se entregan a las armas repletos de razón ante la injusticia social», y los nacionales, unos «estirados y asesinos, que comienzan una guerra injusta sólo para defender sus privilegios e instaurar un gran imperio»?? Totalmente falso.
Una pena, porque faltando a la verdad en esto, nadie puede saber si también se falta a la verdad acerca de un personaje santo, como San Josemaría. Puestos a mentir ¿quien dice que el personaje no esté totalmente manipulado también?
Yo creo sinceramente que San Josemaría es un santo grandísimo, pero dudo que fuera tan pasteloso como nos lo pinta esta película. Y mira que habría estado fácil documentarse, con la cantidad de libros y videos que hay de él..
Bueno, noestamal, tampoco estoy muy de acuerdo contigo. Ya dije antes, como la misma crítica dice también, que la guerra no es el tema de la película, y ciertamente no está tratada con rigor. Pero tampoco con la carga ideológica a que estamos acostumbrados. Casi pasa de puntillas sobre ella. A mi tampoco me convence como trata este tema, pero no me parece motivo para quitar valor al resto.
Sin embargo en el personaje de San Josemaría, nada de lo que cuenta desdice de su personalidad, a pesar de haberse tomado licencias cinematográficas. A mi no me parece nada pasteloso, realmente me parece muy bien interpretado y entrañable…es más, yo le tomé mucho cariño viendo la película.
De todas maneras os invito a todos a debatir más en profundidad en el hilo que hay abierto sobre esta película en los foros de CinemaNet: http://www.cinemanet.info/foros/viewtopic.php?t=1143
Noestamal, no lo veo tan extremo como cuentas lo de la guerra, de hecho se ven los desordenes callejeros con muertes incluidas antes de que se produzca el alzamiento…y si bien a los militares no los deja bien, salen bien poco en la cinta. Por otra parte los idealistas republicanos…tampoco acaban demasiado bien librados, no tienen nada a qué agarrarse interiormente cuando pierden la fe en sus compañeros…
Es más, ¿por qué no iba a haber también idealistas en el bando republicano? Habría de todo, y muchos de los que vinieron de fuera seguramente lo eran.
A pesar de todo, a mi tampoco me gusta como se trata el tema de la guerra, pero en esta película lejos de ser reivindicativo o ideológico es más bien metafórico…casi anecdótico, como un marco necesario para contar una historia de mucho más calado…
Tienes razón Nuria, me voy al foro a seguir 😉
Es que, si una película, para «ambientar», cuenta que tu abuela era una borracha que iba por ahí pegando a los niños (por ejemplo, y siendo tu abuela en realidad una persona ejemplar), seguramente no te parecería tan anecdótico.
Pues eso, a mi tampoco me hace ninguna gracia ni veo anecdotico que para ambientar, se ponga como asesinos y canallas a mi abuelo y a los que como el se jugaron la vida para que España no se convirtiera ni en Rusia ni en Cuba, y a los que provocaron la guerra por pura maldad y envidia (porque lo que buscaban era quedarse con las tierras de los «ricos», las casas de los «ricos».., y matar curas porque eran «el opio del pueblo»..) les ponga de los majísimos que iban cargados de razón contra los fascistas..
Genial la pelicula y la interpretacion y la fotografia…..
Para verla mas de una vez…..
Me ha gustado mucho.Y quiero volverla a ver.Me ha hecho pensar.
Gracias
Pelicula que hace pensar y que permite muchas conversaciones en torno los temas que trata de fondo. amor, desilusión ante unos ideales, perdon, amistad, responsabilidad ante las decisiones libres, etc
Hacia falta una pelicula asi ,hoy dia estamos faltos de del sentido del perdon, y de capacidad de lucha por lo que de verdad se cree…
Al acabar la película sentí enorme decepción. Tras una excelente promoción en medios, mis espectativas eran elevadas y ahora la percepción está muy por debajo.
El cine religioso nos ha dejado grandes películas con bajo presupuesto -Padre Pio por ejemplo- y también por el contrario La Pasión de Cristo con un presupuesto multimillonario como el presupuestado en el film de Ronald Joffé.
No acabo de entender como la Obra ha participado con entusiasmo en su promoción si la máxima siempre es el trabajo bien hecho. Para ser la primera película en la que se caracteriza a su fundador se podría haber de otro modo.
Lo mejor de «Encontrarás Dragones» ha sido su campaña de marketing que ha movilizado a una gran masa para al final no satisfacer las espectativas creadas. Como responsable de medios, tendría cargo de conciencia.
Es mi humilde opinión y puede que esté quivocado. Hay cosas que no entenderé nunca. ¿Qué ha pasado?
Por alusiones, no sé si directas, por lo de «responsable de medios», quiero decirle a Álvaro que en la Obra se intenta hacer el trabajo bien hecho, lo que no garantiza que se consiga, porque somos gente normal, que casi nunca logra lo que intenta de modo totalmente satisfactorio.
También a mí me hubiera gustado algo mejor; pero eso no quita que haya mucho de apreciable, incluso sobresaliente (son opiniones, por tanto sujetas a debate).
En la Obra también se es práctico, un lema que sigo en mi trabajo de comunicación es que lo mejor es enemigo de lo bueno, es decir, aprovechar lo bueno aunque no sea lo mejor, no sea que por buscar todo nos quedemos sin nada.
Un saludo.
nadie se dió cuenta que está enteramente filmada en argentina; me sorprendió eso, y no entiendo el porqué, pero lo importante es que no se note y las locaciones cumplan su función de transportarnos a la españa de la guerra civil, muy bien filmada aunque tengo algunos reparos respecto de la historia, no me pareció lo mejor de Joffé, pero eso no significa que no sea una buena película
esta peli está también debatiéndose en el foro, por si os queréis animar a dar vuestra opinión. Pinchad en el link de «Participa en nuestros foros» y os llevará directamente ;D