Artículos

En contra de los ‘remakes’

Artículo siguienteEl bola
Comentarios (5)
  1. Marta dice:

    Ni conservador ni, mucho menos, chapado a la antigua. Eres un clásico, Guillermo: todo un clásico 😉

    Chapeau!

  2. Belvís dice:

    En general estoy de acuerdo contigo…aunque a veces sale mejor el remake que el original. O al menos a mi me gusta más, por ejemplo en “El hombre que sabía demasiado” o “Tú y yo”…no puedo evitar pensar que habría sido una lástima no contar con la segunda versión 😉

  3. gcallejo dice:

    Marta, muchas gracias, como siempre!!

    Belvis, creo entender lo que dices. Desde luego, tus dos ejemplos son muy ilustrativos. Y en cierto sentido es cierta tu tesis: nos gustan más y saben sacar más jugo a la historia original. Pero, al mismo tiempo, carecen de autenticidad y de esa cualidad de “estreno” que posee toda obra artística. No sé si me explico… gracias por tus palabras.

  4. Ginelo dice:

    El “remake” viene haciéndose desde hace muchos siglos en la historia de las artes plásticas y visuales, y precisamente su valor reside en la diferencia. En la distinta visión que tienen diferentes directores sobre la misma historia. En el cómo son capaces de hacer cercano a un público actual una historia que si no muchos de ellos no habrían conocido.

    Niguno condenaría las Meninas de Picasso por el hecho de que Velázquez ls pintara antes, o el sembrador de Van Gogh porque fuera una copia (con marca personal) de Millet.

  5. gcallejo dice:

    Ginelo, no lo había pensado así, la verdad. Agradezco que ofrezcas tu punto de vista. Entiendo lo que dices, pero al mismo tiempo sigo pensando que en el cine no existe esa necesidad de “hacer cercano a un público actual una historia que si no muchos no habrían conocido”. A diferencia de las artes plásticas, en donde resulta esencial hallarse físicamente frente a un cuadro, en el cine no hay distancias temporales ni espaciales. Por eso no creo que haga falta reinventar una misma película. Sí caben reinterpretaciones, como las que se han hecho de historias bíblicas, de El Señor de los Anillos o de la vida de Nerón… pero eso ya no son “remakes.”
    Gracias otra vez.