El director general de CinemaNet, Daniel Arasa, ha recibido el premio “Carles Cardó” creado por la Asociación “Persona + Democracia”, por su labor en el campo periodístico y de la investigación histórica. Según el acta del jurado, el galardón le fue otorgado, “entre otros méritos, por su trayectoria ejemplar como profesional del Periodismo y escritor riguroso, y, a la vez, comprometido con los valores del humanismo cristiano, sin complejos ni sectarismos”.
Asimismo, el jurado señaló que “desde la investigación seria y objetiva, y desde su generosidad personal, su producción literaria ha contribuido a conocer mejor la primera mitad del siglo XX en Cataluña y, al mismo tiempo, ofrecer un marco adecuado para la memoria, la reconciliación y la superación de las confrontaciones que han influido en nuestra convivencia nacional”.
Además del premio periodístico-histórico a Daniel Arasa, se reconoció la tarea de un político, que fue el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, y la actividad social de la presidenta de Cáritas de Cataluña, Carme Borbonés.
Daniel Arasa, director de CinemaNet, resaltó en su parlamento pronunciado tras recibir el galardón que está condenada al fracaso toda acción política que no tenga por centro la persona, y ésta considerada con una visión integral. Asimismo hizo referencia a la necesidad de buscar la concordia y no el enfrentamiento en la vida política, afirmando que “no hay que dinamitar puentes, sino construirlos. Y si las circunstancias son tan complicadas que no se ve la posibilidad de construir un puente, al menos intentar ensamblar una pasarela que permita abrir el camino para la concordia posterior”.
El director de CinemaNet, en su condición de historiador, recordó que él estuvo abiertamente en contra de la forma en que el Gobierno Zapatero y el Tripartito de la Generalitat promovieron la Memoria Histórica “porque fue maniquea” y “lo que no queremos es que la historia sea utilizada como venganza, ni para pasar cuentas, ni para reabrir heridas y justificar ir unos contra otros, ni para instalarnos en el fatalismo de las dos Españas. Queremos recuperar la historia, y en este sentido he publicado una docena de libros de etapas tan complejas como la Guerra Civil, el franquismo, los maquis, la participación de los españoles y los catalanes en la Segunda Guerra Mundial, o las fugas a través de España de los perseguidos por los nazis. Pero recuperamos la historia para conocerla e intentar no repetir errores y perversidades, pero no para hacernos daño”.
Arasa fue también crítico con el trabajo periodístico, afirmando que se está cayendo cada vez más en la frivolidad y en no contrastar la veracidad de las informaciones. Dijo: “Un aforismo periodístico de siempre era que ‘los hechos son sagrados, las opiniones son libres’. Hoy parece que sea al revés. No parece importar que los hechos narrados sean reales, ni se procura separar información y opinión”.
La entrega de los premios tuvo lugar en el auditorio de uno de los campus de la Universidad Pompeu Fabra con la asistencia de unas 200 personas, en su mayor parte del mundo político y directivos de organizaciones sociales.