Tras la decisión de SIGNIS EUROPA de otorgar el Premio al Mejor Film europeo 2012 a la película «Amour» de M. Hanecke, la Junta Directiva de SIGNIS ESPAÑA ha considerado necesario desmarcarse mediante un comunicado por considerar «razonada y críticamente, que este largometraje plantea
una antropología difícilmente compatible con la antropología cristiana»
La Junta Directiva de SIGNIS ESPAÑA ha hecho llegar al Presidente de Signis Europa el siguiente comunicado:
«Estimado Presidente:
El motivo de esta carta formal es trasladarle las conclusiones a las que ha llegado unánimemente la Junta Directiva de SIGNIS ESPAÑA tras conocerse el Premio SIGNIS a la Mejor Película Europea, que ha recaído en Amour, de M. Hanecke. Dado que consideramos, razonada y críticamente, que este largometraje plantea una antropología difícilmente compatible con la antropología cristiana, y que pensamos que promueve una filosofía inmanentista y nihilista, que fácilmente se puede leer como una apuesta por la eutanasia, le rogamos considere las siguientes peticiones:
1. Con el fin de manifestar nuestro desacuerdo público con que SIGNIS otorgue ese galardón, solicitamos que se haga saber en la web de SIGNIS el voto particular de SIGNIS ESPAÑA, que se desmarca de ese premio.
2. Solicitamos que se abra un debate sobre los criterios con los que se deben otorgar los Premios SIGNIS, un debate que concluya en la redacción de un texto de referencia obligada que deberá ser el marco de cualquier Jurado Signis o votación de premios. En ese sentido proponemos que este sea uno de los temas de trabajo de la próxima Asamblea de SIGNIS EUROPA.
3. Queremos asimismo manifestar que mientras no se establezcan dichos criterios consensuados y redactados en papel, SIGNIS ESPAÑA no volverá a ejercer su derecho al voto en la concesión de premios como el de Mejor película Europea o similares.
Agradecido por su atención, quedo a su disposición
Juan Orellana Gutiérrez de Terán
Presidente
Signis España»