Violento y entretenido thriller policial, inspirado en los cómics de Steven Grant que aúna acción, intriga y comedia a buen ritmo y de un modo espectacular. Es una lástima que el tono del filme sea demasiado hiperrealista, lo que se traduce en un tratamiento explícito de la violencia y el sexo, tanto verbal como visual. Este defecto limita el público del filme e impide disfrutar plenamente con la desatada vis cómica que despliegan Denzel Washington y Mark Wahlberg, sin duda lo mejor de 2 Guns.
ESTRENO Título Original: 2 guns. |
SINOPSIS
Durante 12 meses el agente de la agencia antidroga estadounidense (la DEA) Robert «Bobby» Trench y el oficial de inteligencia de la marina de los EE.UU. Michael «Stig» Stigman se convierten a regañadientes en inseparables compañeros. Son agentes infiltrados en una banda de narcotraficantes y ambos desconfían el uno del otro tanto como de los delincuentes que intentan detener. Se infiltran en un cartel mexicano para recuperar unos cuantos millones de dólares pero cuando la operación sale mal los respectivos superiores de Bobby y Stig les dan la espalda y niegan responsabilidades. Ahora, todos los que los rodean los quieren muertos o encarcelados, y la única persona con la que pueden contar es la que está a su lado. Desafortunadamente para los que los acechan, cuando los buenos pasan años fingiendo ser malos, aprenden unos cuantos trucos en el camino.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Desde hace un año, el agente de la DEA Robert “Bobby” Trench (Denzel Washington) y el oficial naval de inteligencia Michael “Stig” Stigman (Mark Wahlberg) trabajan como infiltrados en la organización mafiosa de Papi Greco (Edward James Olmos), un poderoso y cruel narcotraficante mexicano. Ninguno de ellos sabe que el otro es un agente federal encubierto, así que cada uno desconfía del otro como si fuera un criminal. Las cosas se les complican cuando atracan un pequeño banco cerca de la frontera con México. Ellos querían debilitar la organización de Greco, pero dentro de la sucursal encuentran nada menos que 43 millones de dólares. Así que les perseguirán a muerte y sin cuartel sus superiores, los narcos y numerosos agentes de la CIA, liderados por el implacable Earl (Bill Paxton).
Tras consolidarse en Hollywood con Contraband, el islandés Baltasar Kormákur (101 Reikiavik, Verdades ocultas) da continuidad a su carrera con 2 Guns, un violento y entretenido thriller policial, inspirado en los cómics de Steven Grant. Esta buddy movie rompe un poco las convenciones del género con su original sorpresa inicial, y aúna acción, intriga y comedia a buen ritmo y de un modo espectacular, con el cine de Quentin Tarantino como punto de referencia. Es una lástima que el tono del filme sea demasiado hiperrealista, lo que se traduce en un tratamiento explícito de la violencia y el sexo, tanto verbal como visual. Este defecto limita el público del filme e impide disfrutar plenamente con la desatada vis cómica que despliegan Denzel Washington y Mark Wahlberg, sin duda lo mejor de 2 Guns.
[Ramón Ramos – Colaborador de CinemaNet]
Tiros y risas con ébano y marfil
Tras protagonizar el drama aéreo El vuelo bajo la dirección del veterano Robert Zemeckis, Denzel Washington vuelve al género de acción al que venía siendo asiduo en los últimos años con cintas como Asalto al tren Pelham 123 ó Imparable, por ejemplo. Y su vuelta tiene lugar junto al director Baltasar Kormákur, natural de Islandia, con el film 2 guns, es decir «Dos pistolas», aunque se ha estrenado en España con su título original. A Washington le acompaña Mark Wahlberg, al que tenemos todavía en cartelera con Dolor y dinero, y que ya trabajó con Kormákur en su anterior film: Contraband. Denzel interpreta a un agente de la DEA y Mark a un marine, ambos de incógnito en misión especial para atrapar a un narcotraficante mexicano.
Estamos ante un buddy movie, es decir, una peli de colegas, género que estuvo muy de moda en los años 80 y 90, con la característica de que los protagonistas son un negro y un blanco. En esta línea cabe recordar Límite 48 horas, de 1982, que supuso la revelación del novato Eddie Murphy acompañado del entonces ya conocido Nick Nolte. También la policiaca Apunta, dispara y corre reunió en la pantalla a Gregory Hines y Billy Crystal en 1986, justo un año antes de que se iniciara la saga que se convertiría en paradigma de las buddy movies interraciales: Arma letal, con Mel Gibson y Danny Glover. Ya en los 90 resultaron tener buena química en pantalla Woody Harrelson y Wesley Snipes, que protagonizaron Los blancos no la saben meter y Asalto al tren del dinero. Como antecedente setentero cabe destacar la unión de Gene Wilder y Richard Pryor en la comedia de intriga El expreso de Chicago. Ambos volvieron a la comedia policiaca a finales de los 80 con No me chilles que no te veo, en la que un sordo y un ciego son testigos a medias de un asesinato.
En 2 guns vuelve la fórmula de juntar a un negro y un blanco con buena química en la pantalla para disparar y contar chistes. Una vez más la fórmula funciona, de manera que Wahlberg y Washington se convierten en lo mejor de la película. Entre los secundarios podemos ver a un par de viejos conocidos: Bill Paxton, el protagonista de Twister, y Edward James Olmos, el otrora teniente Castillo de la serie ochentera Corrupción en Miami. La nota femenina la pone Paula Patton, que ya había trabajado con Denzel en Deja vù y la pudimos ver más recientemente junto a Tom Cruise en Mission:Imposible. Protocolo fantasma.
Tiros, chascarrillos y una trama de corrupción en torno a las agencias gubernamentales, son los ingredientes de esta entretenida peli de colegas ambientada en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Mexico, con los cárteles de la droga como telón de fondo.
¡Debate esta película en nuestros foros!