Película notable, para un público amplio y que muestra las amplias posibilidades temáticas del cine europeo. Esboza el atractivo retrato humano de un visionario idealista, que a veces descuidó la atención a su familia o el buen trato con sus variopintos compañeros de viaje, pero que afrontó retos muy por encima de sus posibilidades con un elogiable sentido del sacrificio y sin dejarse llevar por las tentaciones del poder, el dinero o la fama. Esta perspectiva dota de hondura dramática y moral a la sucesión de peripecias marítimas, todas ellas rodadas con vigor y belleza sin embargo sorprende la llamativa ausencia de cualquier referencia trascendente.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Kon-Tiki. |
SINOPSIS
Basada en uno de los viajes más sorprendentes del siglo XX, la asombrosa expedición liderada por el joven y aventurero Thor Heyerdahl. Una travesía de 8.000 kilómetros a bordo de la balsa Kon-Tiki para demostrar al mundo su atrevida teoría: los primeros pobladores de la Polinesia cruzaron el Pacífico y provenían de Sudamérica, no de Asia.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Amigos desde la infancia, los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg dirigieron varias películas caseras hasta que, en 1992, marcharon a Suecia e ingresaron en la Stockholm Film School, donde se graduaron en 1994. Durante su servicio militar obligatorio dirigieron varias películas de propaganda para la Royal Norwegian Army. En 1995, fundaron en Oslo su propia compañía cinematográfica, denominada Roenberg por la unión de sus respectivos apellidos. Con ella dirigieron el corto Dag 1 así como numerosos spots publicitarios y videoclips, nacionales e internacionales, muchos de ellos premiados. En 2002, se unieron al también director Harald Zwart, y fundaron Motion Blur, una de las más prestigiosas productoras audiovisuales de Escandinavia. Para ella, Rønning dirigió en solitario en 2007 el corto Kubisten, y ambos dirigieron los largometrajes de ficción Bandidas (2006) y Max Manus (2008). Ahora consolidan su trayectoria con Kon-Tiki, nominada al Oscar 2012 y al Globo de Oro 2012 a la mejor película en habla no inglesa, y un auténtico fenómeno en Noruega, donde la han visto 900.000 espectadores sobre un total de cinco millones de habitantes. Para su realización, contaron con 16.2 millones de dólares, el mayor presupuesto que ha tenido nunca una película noruega.
En 1947, el mundo se sorprendió con el entusiasmo del joven antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen), que emprendió una expedición asombrosa y peligrosa: un viaje de 8.000 kilómetros a través del océano Pacífico a bordo de la balsa Kon-Tiki. Sus investigaciones durante 1937 en las Islas Marquesas —en concreto, en Fatu Hiva— con su esposa Liv (Agnes Kittelsen) le hicieron llegar a la conclusión de que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur, llegando desde el Este. Contra todas las opiniones de los expertos, Thor decidió probar su teoría, realizando él mismo el legendario viaje.
Después de reproducir el diseño de la balsa original, Thor y cinco amigos aventureros iniciaron el viaje desde Perú, teniendo que sobrevivir a las tormentas, los tiburones y todos los peligros inimaginables que el océano les tenía reservados. La gesta de la Kon-Tiki marcó una generación que vivió a través de los ojos de Thor Heyerdahl una de las aventuras más emocionantes del siglo XX. Un viaje que el mismo protagonista rodó y presentó en un documental que ganó el Oscar en 1952.
Aunque la película se centra en la travesía por el Pacífico de la Kon-Tiki, también esboza la infancia de Thor Heyerdahl —donde ya mostró su tozudez y curiosidad—, sus investigaciones previas, sus estancias en Nueva York para encontrar financiadores de su proyecto —al final, un vendedor de neveras fue su principal apoyo— y el reclutamiento de la tripulación. Con todo ello, Rønning y Sandberg esbozan el atractivo retrato humano de un visionario idealista, que a veces descuidó la atención a su familia o el buen trato con sus variopintos compañeros de viaje, pero que afrontó retos muy por encima de sus posibilidades con un elogiable sentido del sacrificio y sin dejarse llevar por las tentaciones del poder, el dinero o la fama. Esta perspectiva dota de hondura dramática y moral a la sucesión de peripecias marítimas, todas ellas rodadas con vigor y belleza —la fotografía de Geir Hartly Andreassen es espléndida—, y muy bien acompañadas por la sugestiva partitura de Johan Söderqvist, entre épica y romántica.
Además, sus secuencias de tensa espectacularidad —la tormenta, el ataque de los tiburones, la aparición de la ballena, el salto final del arrecife de coral…— resultan siempre realistas, sin la artificiosa aparatosidad de algunas superproducciones de Hollywood. Cabe reprocharle, eso sí, alguna que otra caída de intensidad, un par de detalles de exhibicionismo naturalista y una llamativa ausencia de cualquier referencia trascendente. En todo caso, queda una película notable, para un público amplio y que muestra las amplias posibilidades temáticas del cine europeo.
[Ramón Ramos – CinemaNet]
Vinieron del Este
El pasado mes de Febrero el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) presentó en primicia, durante su gala de premios anual, la película Kon-Tiki, que se estrenará en salas comerciales el próximo 27 de Septiembre. Se trata de una producción noruega de 2012 que narra la expedición llevada a cabo por el biólogo Thor Heyerdahl en 1947 para demostrar que la Polinesia pudo ser poblada por migraciones llegadas desde Sudamérica en vez de desde Asia, según apuntaban las teorías antropológicas del momento. Para ello construyó una balsa con materiales naturales, tal como habrían hecho en su momento los antiguos pobladores, y se hizo a la mar en dicha embarcación junto con otros cinco hombres para recorrer el camino de Perú a las islas polinésicas.
Toda una aventura surgida de la obsesión de Heyerdahl por demostrar su teoría. Una obsesión por la que debió pagar un alto precio a nivel personal. Durante la travesía los osados tripulantes llevaron una cámara con la que filmaron la odisea y de ese material se estrenó en 1950 el documental Kon-Tiki, que fue galardonado con el Oscar a Mejor Documental.
La película que ahora nos atañe es una dramatización de aquel viaje y ha estado nominada en los Oscar de este año a Mejor Película de Habla no Inglesa, estatuilla que finalmente se llevó Amour, de Michael Haneke. Dirige el tándem formado por los directores noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg, dos amigos de la infancia que empezaron rodando cortos amateur en vídeo y han continuado su cooperación en el terreno profesional. En 2006 dieron un salto a las grandes producciones internacionales con Bandidas, un western protagonizado por Salma Hayek y Penélope Cruz. Ahora está anunciado que dirijan la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe, prevista para estrenar en 2016.
Kon-Tiki es una notable película de aventuras con solventes interpretaciones de sus protagonistas y un correcto ritmo narrativo. Si bien el material podía dar para una colosal película épica, la frialdad emocional del conjunto le priva de alcanzar ese status quedándose en una cinta testimonial de los hechos relatados. No obstante ofrece secuencias marinas muy estimulantes para la vista y un diseño de producción muy cuidado en cuanto a la ambientación de la época. Técnicamente impecable.
¡Debate esta película en nuestros foros!