Este documental escudriña sin cortapisas los recovecos de una de las figuras políticas más importantes de la reciente Historia norteamericana. En actitud alegre, cordial y dialogante —para sorpresa de su incisivo interlocutor—, el protagonista responde sobre temas delicados y controvertidos de sus años en la política activa. Resulta más interesante que brillante, necesariamente incompleto y parcial, pero ofrece una perspectiva cualificada sobre los principales acontecimientos acaecidos en las últimas cinco décadas.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título original: The unknown known: The life and times of Donald Rumsfeld. |
SINOPSIS
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Tras una dilatada carrera como documentalista, el estadounidense Errol Morris (“Gates of Heaven”, “The Thin Blue Line”, “Fast, Cheap & Out of Control”, “Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter, Jr.”) ganó el Oscar 2003 y otros muchos premios en esa categoría con su filme “Rumores de guerra”, abigarrada semblanza de Robert McNamara, Secretario de Defensa en los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, y más tarde presidente del Banco Mundial. En ese documental, Morris ilustraba su larga entrevista a McNamara con valiosas imágenes de archivo y una sugerente banda sonora de su compatriota Philip Glass. Ahora, ha repetido estrictamente la misma fórmula en “Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas”, pero esta vez con el octogenario ex Secretario de Defensa de Gerald Ford y George W. Bush como objeto de disección, y con el prestigioso Danny Elfman como autor de la música.
Donald Rumsfeld responde con decisión y serenidad a todas y cada una de las preguntas que le lanza Morris, algunas de ellas con evidente mala uva. De hecho, el propio entrevistador se sorprende de la abierta y dialogante actitud del político. La mayoría de esas preguntas parten de alguno de los miles de memorandos —más de 20.000 sólo como Secretario de Defensa— que el propio Rumsfeld ha redactado y publicado a lo largo de su dilatadísima carrera política, iniciada en 1963, cuando fue elegido congresista republicano por Illinois. Así, a través de esos “copos de nieve” —como él mismo llama a sus informes—, describe su experiencia como embajador de Estados Unidos ante la OTAN, su progresiva ascensión dentro de la Casa Blanca, su papel en el segundo atentado de 1975 contra Gerald Ford y sus personales versiones sobre los atentados del 11-S, las posteriores invasiones de Afganistán e Irak, el trato a lo prisioneros de Guantánamo, los escándalos por torturas y vejaciones de Abu Ghraib, sus dos dimisiones…
Por su tono directo y prosaico, nítido en sus elogios y en sus críticas, sin efectismos ni histrionismos relevantes, la mayoría de las declaraciones de Rumsfeld parecen veraces. En este sentido, si lo que cuenta es falso, Rumsfeld es desde luego un gran actor, pues incluso se emociona hasta las lágrimas cuando recuerda el caso de un soldado malherido, que se debatía entre la vida y la muerte. Sólo se le nota levemente ese tufillo maquiavélico de los políticos demasiado curtidos cuando se ríe con ironía, cuando recurre a sofisticados juegos de palabras —como el que da título a la película— o cuando Morris le pilla en un renuncio, que es en contadísimas ocasiones. En fin, un documental más interesante que brillante, necesariamente incompleto y parcial, pero que ofrece una perspectiva cualificada sobre los principales acontecimientos acaecidos en las últimas cinco décadas.
¡Debate esta película en nuestros foros!