Economía de cine
Las recientes elecciones en EEUU son una buena razón para desempolvar esta lúcida película y analizar la manipulación a través de la publicidad, su influencia y modos de uso, así como los elementos de la misma.
[Albert Guivernau, Colaborador de CinemaNet]
Sinopsis: Dos semanas antes del día de las elecciones, el “actual” Presidente es sorprendido en un escándalo sexual. Su desliz con una jovencita llega a los medios de comunicación, bajando así un 17% su intención de voto. Winifred Ames, una de las principales asesoras del Presidente llama a la única persona que puede poner remedio a la situación, Conrad Bream. Conrad decide que la mejor opción para que los electores dejen de pensar en el escándalo es darles algo mucho más gordo. Deciden crear una guerra con Albania. Conrad y Winifred no pueden hacerlo solos y acuden a un gran productor de Hollywood, Stanley Motss. Poco a poco van filtrando la información a la prensa, y rápidamente los medios están transmitiendo la noticia del conflicto bélico, aunque no haya habido ningún desplazamiento de tropas ni se haya disparado ninguna bala.
Esta es una película con la que se puede explicar por una parte y comprender por otra todo lo que atañe a la publicidad (1), que no consiste sólo hacer anuncios. Lo que hace fundamentalmente es vender, fijar precios, buscar proveedores, etc. A los protagonistas se les presenta un problema: están a pocos días de las elecciones y el candidato para el que trabajan ha sido acusado de abusos sexuales. La solución que encuentran es crear una guerra ficticia con Albania, un país desconocido. Aprovechando la inconsciencia de los telespectadores que se creen buena parte de lo que sale por televisión contratan a un productor de cine para que se dedique a grabar imágenes de guerra y difundirlas por TV pero no hay suficiente con eso, además necesitan una canción, un slogan (2), un héroe, productos relacionados, etc. La guerra con Albania como producto final es un elemento creado y controlado por el marketing, que se hace valer y nos demuestra que puede ser un elemento imprescindible en cualquier compañía. Toda actividad empresarial busca cubrir alguna necesidad y se apoya en el marketing y la publicidad para lograr sus objetivos. Si esa necesidad no existe el marketing se encarga de crearla (o descubrirla como dicen algunos) y hacer ver a los clientes lo fundamental que era cubrir esa nueva necesidad.
(1) Publicidad y Marketing:
El marketing se fundamenta en el intercambio, se precisa de una o más personas con necesidades, esas partes han de participar de manera voluntaria y ambas partes han de estar bien comunicadas entre sí y ambas han de obtener un beneficio. La definición del marketing podría corresponder al sistema total de actividades de negocios ideado para planificar productos satisfactorios de necesidades, asignarles un precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, promoverlos y distribuirlos, a fin de lograr los objetivos que nos plantea la organización de la empresa. El objeto principal del marketing es el cliente y la duración del proceso de marketing no se acaba hasta que la necesidad queda satisfecha, intentando que la próxima vez que se les presente una necesidad similar piensen en ti.
Elementos que forman el marketing:
* La Marca: Todo aquél símbolo con el que tratamos de identificar al producto para diferenciarlo de los de la competencia. Cuando una persona compra un producto de una determinada marca, aplicamos todas sus características a los otros productos de esa misma marca, asumes la categoría de un producto a todos los demás.
* Nombre: El nombre ha de ser fácil de pronunciar (vocales A, E, O), ha de ser corto y distintivo, adaptable a otros países y debe ser legislable, es decir, no genérico.
* Empaquetado: Es un elemento importante porque protege el producto desde la fase de producción hasta que se vende, y desde que se vende hasta que se consume. Además de proteger el producto, hace las veces de cartel publicitario ya que si el empaquetado llama la atención del consumidor, más fácilmente optará por adquirir el producto.
* Etiquetas: La etiqueta suele implicar el nombre de la marca y si compran la marca están comprando el etiquetado.
* Calidad: la calidad se valora muy positivamente; siempre habrá alguien dispuesto a comprar productos de calidad.
(2) Slogan: Mensaje que, para que sea recordable, ha de tener menos de 12 palabras, que las personas lo puedan leer con facilidad. Ha de ser algo que se recuerde con facilidad. Debe tener sentido, ser verídico, fácil de recordar. Mensaje con el que se identifica un determinado producto o una determinada marca.
Estupendo artículo. Muy, muy acertado y actual