Sinopsis
En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.
Crítica
Acaba la película, créditos finales. Salgo del cine y me viene a la mente una pregunta: pero, ¿por qué es el día más feliz de la vida del protagonista? Paradójicamente, debería titularse El peor día en la vida de Olli Mäki. Es extraño, o quizá no.
A lo largo de la película, el director finlandés Juho Kuosmanen provoca constantemente al espectador a que se pregunte dónde reside la felicidad de Olli, el protagonista. Con una apuesta arriesgada al filmar esta película -¡del 2016!- en blanco y negro –gran acierto-, se atreve a presentarnos un boxeador humanizado.
Un boxeador que supera al arquetipo de las películas americanas: invencible pero humano, trabajador, símbolo de la incansable lucha por seguir viviendo. Olli, en cambio, se entrena con dudas, miedos y dilemas, pero tiene una cosa clara: quiere que su novia esté con él porque si no, no consigue concentrarse para entrenar al nivel adecuado.
¿Por qué el enamoramiento debería ser un obstáculo para poder seguir viviendo el día a día, la realidad? Para su entrenador, Ellis, es un claro inconveniente para la preparación del combate; para Olli todo lo contrario: sin ella, los juegos carecen de diversión, es más, se vuelven tristes –fijémonos en la escena en la que vuelve a lanzar pelotas para que la chica caiga a la piscina-; entrena peor, no tiene fuerza, no consigue adelgazar lo suficiente.
De hecho, son fantásticas las secuencias en las que el espectador capta inmediatamente la desazón del protagonista. Basta fijarse en su mirada y entendemos enseguida que ella le falta. Por eso decide volver al pueblo del que proceden los dos, Kokkola, para pedirle que lo acompañe en el combate más importante de su vida. Él, un panadero con poca experiencia profesional, deberá luchar contra el vigente campeón del mundo por el título mundial.
Puede que, inicialmente, pensemos que esta película narre, sencillamente, los prolegómenos de uno de los combates de boxeo más importantes de la historia de Finlandia –y lo es-, pero Kuosmanen aprovecha la ocasión para atreverse a suscitar una pregunta al espectador: ¿qué es lo que hace feliz a Olli Mäki?
No es una película especialmente divertida, tampoco épica –aunque es precisamente partiendo de este concepto desde el que trabaja Kuosmanen, para cambiarlo-; un buen plan para el sábado por la noche. No obstante, podría ser una de esas películas de las que nos olvidamos pasados dos días –y así puede perfectamente suceder-, pero solo si “traicionamos” la provocación del director y dejamos de preguntarnos cuál es la gloria más preciada para Olli Mäki y por qué acaba la película con una sonrisa en el rostro.
¡Debate esta película en nuestros foros!
Ficha técnica
- Título Original: Hymyilevä mies
- Dirección: Juho Kuosmanen
- Guión: Mikko Myllylahti
- País: Finlandia
- Año: 2016
- Duración: 92 min.
- Género: drama
- Interpretación: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender
- Productora: Aamu Filmcompany / ONE TWO Films / Tre Vänner Produktion AB
- Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre
- Fotografía: Jani-Petteri Passi