En pleno confinamiento, nos hacemos eco de una propuesta más que interesante: el presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín, ofrece este jueves –7 de mayo– una conferencia virtual titulada «El cine contemporáneo en busca de sentido».
La cita es libre y gratuita, tendrá lugar a las 18,30 horas y está organizada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El ponente -también crítico de cine en medios como COPE, TRECE TV o Aceprensa- reflexionará a través de diversas proyecciones sobre las tendencias desgarradoras que atraviesan nuestra sociedad y cómo el cine contemporáneo hace examen de conciencia frente a ellas.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link:
CHARLA «EL CINE CONTEMPORÁNEO EN BUSCA DE SENTIDO»
Como cualquier manifestación cultural, el cine refleja y sufre las diversas fuerzas negativas que mueven el mundo actual y, más en concreto, las sociedades occidentales. Por ejemplo, la soledad, la insatisfacción nihilista y la pérdida del sentido que generan el individualismo hedonista, que sólo busca la autoafirmación para lograr placer, dinero y poder. O la hipersexualización de las relaciones humanas, con la agotadora presión de la ideología de género. O los ataques totalitarios contra la familia y la objeción de conciencia por parte de nuevos populismos, demasiado parecidos a los de principios del siglo XX.
Ante esas manifestaciones de decadencia, muchos cineastas impulsan tendencias positivas que enriquecen el lenguaje fílmico y su hondura antropológica. Así, el nuevo cine social postmarxista, sin dejar de criticar el neocapitalismo salvaje, denuncia por fin la cruel deshumanización del comunismo y hasta dialoga con el cristianismo como un ámbito de solidaridad. El propio hedonismo relativista es cuestionado por otros cineastas, que avisan de las posibles reacciones violentas de los perdedores —los más débiles y necesitados— contra los prepotentes triunfadores, hasta reivindicar de nuevo una naturaleza humana objetiva. En esta línea se enmarcan muchas producciones que defienden la efectiva equiparación varón-mujer, pero sin los excesos del feminismo radical, sino mostrando la imparable fuerza moral y social que genera la complementariedad varón-mujer. Los más audaces reivindican la necesidad de recuperar la dimensión familiar y amistosa de la vida en todos sus ámbitos, y hasta llegan a mostrar la maternidad y la paternidad como culminación de la feminidad y la masculinidad, y como ideales de un liderazgo ético.
Teniendo en cuenta el carácter existencial de esas tendencias, no sorprende que un buen número de películas contemporáneas den el salto hacia la trascendencia, y hasta presenten la religión como núcleo de rebeldía, solidaridad y espiritualidad frente al materialismo dominante. En este sentido, el sufrimiento —generado por los propios hombres o por el azar, el destino o la providencia divina— suele ser el detonante que enfrenta a muchos personajes con la necesidad de hacer examen de conciencia sobre su propia identidad, su misión en el mundo y su concepto más profundo de felicidad. Una inquietud que a bastantes les lleva de vuelta al cristianismo, con su visión de la gracia y la libertad, la fe, la esperanza y la caridad, y también la ternura y el perdón.
Jerónimo José Martín
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Crítico de cine en COPE, TRECE TV, Aceprensa y otros medios.. Profesor de Historia del Cine, Cine y Moda, y Antropología del Cine. Premio Puente de Toledo 2003 y Premio CinemaNet 2018.