Sinopsis
El aire de la tierra ya no es habitable y ha sido destruida por la guerra entre el régimen que rinde culto al dios Sol y la resistencia atea. Ambos bandos intentan colonizar un misterioso planeta. Padre y Madre son dos androides encargados de mantener la especie humana viva bajo la más estricta ley aconfesional.
Crítica
Conforme vas avanzando en los capítulos de Raised by wolves, te va quedando un regusto extraño: no sabes si va en serio o es una broma, obra maestra o quizás experimento fallido, ingenioso o reboot de Alien. A veces te conquista, en ocasiones te defrauda sobremanera.
La serie despega con fuerza, nunca mejor dicho, para tomarse después ciertas licencias que acaban pesando demasiado. Queriendo dar intensidad en las pausas, los directores no hacen más que cargar una mochila ya desgastada por los tópicos.
Vale la pena verla, sí, pero en ningún momento te seduce del todo. Goza de bastantes elementos de Ridley Scott, incluida esa mezcla de roñoso y absurdo que caracteriza sus dosis de ciencia ficción. Pero también te ofrece pequeñas píldoras de emoción, suspense y grandes incógnitas, de esas que se resolverán más adelante.
En cada instante te hace ver la premisa ambiciosa, pero a menudo cae en la trampa de la repetición de elementos, esas partes que ya hemos visto tantas veces. A su vez, es ciertamente atractiva tanto en cuanto deja de lado los aspectos más calculados, cuando se muestra en la sencillez de los personajes y de las relaciones entre ellos.
La historia es correcta, las tramas avanzan sin problema y los arcos de los personajes se desarrollan con soltura. Nada parece caer en pedazos. A su vez, la estética visual y los efectos acompañan favorablemente a una narrativa que no desentona.
Incluso el debate moral planteado no se pierde en una visión maniquea, como cabía esperar. En cambio, a través de la experiencia de los protagonistas, el espectador puede ir descubriendo pequeños hilos interpretativos sobre el alma, los valores humanos, la religión y demás temas trascendentales. Obviamente, un cristiano no tomará la decisión de ver esta obra esperando encontrar una respuesta sobre la fe y la trascendencia de los androides, una discusión en todo caso estéril.
Ficha técnica
- Título Original: Raised by Wolves
- Dirección: Aaron Guzikowski
- Guión: Aaron Guzikowski
- País: Estados Unidos
- Año: 2021
- Duración: 45 min.
- Género: Ciencia ficción postapocalíptica y robótica
- Interpretación: Amanda Collin, Abubakar Salim, Winta McGrath, Travis Fimmel
- Productora: Film Afrika Worldwide, Lit Entertainment Group, Scott Free Productions, Studio T (Distribuidora: HBO Max)
- Música: Ben Frost
- Fotografía: Dariusz Wolski, Ross Emery
- Estreno en España: 2021