Sinopsis
Roma, Toto y Drop son tres adolescentes que residen en una zona rural de Japón. Al sentirse incomprendidos tanto por sus compañeros del instituto como por sus familias fundan un grupo llamado "Don Gless" que lleva a cabo su vida al margen de las opiniones del resto del pueblo.
Tras un incendio forestal que arrasa una parte importante de la zona sus compañeros de instituto los señalan como responsables y amenazan con denunciarlos a la policía. Lo única posibilidad de demostrar su inocencia es encontrando un dron que se estrello en un punto indeterminado del bosque.
Los tres jóvenes se embarcan en la que será una aventura que cambiara sus vidas para siempre.
Crítica
Justo bajo tus pies
Good Bye, Don Gless! es el ultimo estreno del estudio Madhouse, uno de los mas respetados en el mundo del anime y que empezó su andadura en los años 70. A diferencia de otros estudios que suelen tener marcada una línea de producción- es decir que tienen debilidad por ciertos géneros dentro del anime- Madhouse ha demostrado que es capaz de contar la historia que sea, sin aferrarse a un estilo único, dando todo lo que tienen y mostrando siempre una calidad de animación sobresaliente.
En este caso la dirección ha recaído sobre Atsuko Ishizuka, una talentosa directora que entro en el estudio de animación poco después de graduarse en bellas artes ejerciendo labores de todo tipo y haciéndose un nombre dentro del estudio. La directora nipona tiene una holgada experiencia en trabajar en obras que tratan el papel de la amistad durante la adolescencia y los conflictos propios de esta época de crecimiento como ya demostró en obras como Sakura-soo no petto na kanojo, Piano no mori o Sora yori mo tooi Basho.
La historia se centra en tres jóvenes que no encajan en el mundo que les ha tocado vivir y que (como cualquier adolescente) se sienten incomprendidos por aquellos que les rodean. Roma es un chico que odia la vida en el campo y que vive bajo el cuidado de sus tíos, que no son conscientes de que el joven sufre acoso escolar. Junto a Toto -el cual es presionado por su padre para que se vaya a Tokio a estudiar el bachillerato- fundan el club Don Gless, un espacio en el cual se sienten seguros y pueden apoyarse mutuamente. Posteriormente se les unirá Drop, un chico de origen Islandés que no ha podido incorporarse al curso escolar.
La película nos narra la aventura juvenil de estos tres chicos, que se convierte en un descubrimiento de sus fortalezas y debilidades, sus miedos y sus anhelos que son narrados sin necesidad de mantener unos diálogos extremadamente largos ni que parezcan forzados. La relación de amistad de estos tres jóvenes se palpa en cada una de las dificultades que se les presenta por el camino, en muchas ocasiones los silencios dicen mucho mas que las líneas de diálogos o los monólogos internos que puedan tener los personajes. Una broma para romper un momento de tensión, llevar a cabo un plan claramente absurdo o una discusión acalorada son tantos de muchos elementos que ayudan a empatizar con el trio y que invita al espectador a retrotraerse a su propia juventud.
Sin entrar mucho mas en la historia pues el conflicto principal dentro de la película se va introduciendo sutilmente desde prácticamente el principio del film, solo queda recomendar y pedir que se le de una oportunidad a esta obra de animación. Es una historia que narra como la amistad sincera nos lleva con naturalidad a entregarnos, a compartir nuestra felicidad y tristezas con alguien por el cual estamos dispuestos a llegar incluso a la otra punta del mundo.
Mencionar de manera breve el trabajo en la banda sonora a cargo de Alexandros que empapa el film de energía juvenil.
Tenéis la película disponible en cines españoles
Ficha técnica
- Título Original: Goodbye, Don Gless!
- Dirección: Atsuko Ishizuka
- Guión: Atsuko Ishizuka
- País: Japón
- Año: 2022
- Duración: 95 min.
- Género: Animación Japonesa
- Productora: Madhouse
- Estreno en España: 2022