Sinopsis
Película inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
Crítica
Argentina, 1985 | El juicio del siglo
Argentina, 1985 deslumbra y atrapa desde el comienzo, aunque sepamos el final. En la película, el equipo de fiscales del Estado se enfrenta a la sangrienta dictadura militar de Argentina de 1976-1983, en una batalla durísima contra viento y marea.
El jefe de los fiscales, Julio Strassera (Ricardo Darín), es un hombre común, desilusionado de su profesión y hasta de la vida. Le cae este caso, el “Juicio a las Juntas” y no tiene otra salida más que tomarlo y comenzar a trabajar. Le presentan a su adjunto, Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y no pueden ser más distintos.
Moreno proviene de una familia patricia; su madre ama a los dictadores, y él hasta frecuenta con ella reuniones sociales en la que hay militares en actividad. Los dos fiscales Comienzan a trabajar, y el primer escollo es encontrar colaboradores ya que nadie en la justicia quiere meterse en semejante patriada. Strassera y Moreno desarrollan un plan para conectar los hechos con las víctimas, viajando en bus y hasta en avión. Todo debía estar perfectamente probado.
Recordemos que el gobierno del presidente Raúl Alfonsín tenía muchas presiones; los militares mantenían todavía mucho poder y estaban al acecho. Pero la película -dirigida por Santiago Mitre (El Estudiante, La cordillera, La patota, Pequeña flor), quien también escribió el guion juntamente con Mariano Llinás– va por otro lado, por el lado humano de estos personajes. Mostrando un juicio, que prueba las atrocidades cometidas en todo el país. Por eso es tan valiosa.
Argentina, 1985 no escarba en los hechos. Si bien muestra algunos testimonios desgarradores, se apoya en el trabajo de su fiscal que se va convirtiendo en un ser animado que encuentra el sentido al protagonizar lo que se llamó “el juicio del siglo”. Efectivamente, después de Nuremberg no hubo ni antes, ni después algo semejante.
Tuvieron amenazas de todo tipo, desde llamadas telefónicas hasta un auto que explota y se convierte en llamas.
También vemos situaciones muy divertidas que descomprimen tanto dolor, como el hijo menor de Strassera a quién este le confía la tarea de seguir a su hermana, porque no le gusta el novio; le parece que es un espía de los militares. Su mujer, interpretada por Alejandra Flechner, es un acicate que lo confronta siempre con la realidad y le da impulso para seguir luchando.
Darín interpreta a un Julio Strassera, extraordinario. Podemos afirmar que es uno de sus mejores trabajos para el cine. Strassera tiene un alegato final, que es una pieza de gran emotividad y compromiso. De ella sale el conocido alegato «Nunca más». También Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo demuestra su ductilidad como actor, coordinando las búsquedas del equipo.
La película fue presentada en el Festival de Venecia, obteniendo los premios de FIPPRESCI y una mención de Signis. Obtuvo también el Premio del Público en el Festival de San Sebastián y será la elegida para representar a Argentina en los Premios Oscar.
Ficha técnica
- Título Original: Argentina, 1985
- Dirección: Santiago Mitre
- Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás
- País: Argentina
- Año: 2022
- Duración: 140 min. min.
- Género: Thriller, drama
- Interpretación: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi
- Productora: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios. (Distribuidora: Amazon Prime Video)
- Música: Pedro Osuna
- Fotografía: Javier Juliá
- Estreno en España: 30 de septiembre 2022
Hola queridos Cinemanet
Acabo de ver este martes (y de presentarla en nuestro Cine Club) «Argentina, 1985». Escribo como cinéfilo y como argentino, no me pidan objetividad.
La película se centra en el trabajo de Strassera (Darín, al que le cuesta dejar de ser Darín en cada papel que interpreta, pero no importa… todo queremos a Ricardo) y el guión, según se ha comentado por aquí, tuvo como principal fuente a Luis Moreno Ocampo, los camaristas que intervinieron en el juicio no fueron consultados y algunos de ellos expresaron su descontento con la película, con todo derecho… viva la libertad.
El hijo de Strassera expresó en una entrevista que su padre jamás lo hubiese enviado a espiar a su propia hermana, que tampoco se hubiese subido a un auto sin saber adonde lo llevaban… pero bueno, no hay reproches, es una ficción basada en hechos reales, es cine… es industria y es necesario hacer un producto cinematográfico, no hay discusión.
Quienes vivimos aquella historia somos conscientes de que no debemos olvidarla jamás, y quienes no la vivieron, tienen que conocerla. Muchos parroquianos salen de capa caída al constatar los agujeros que no quedan cubiertos en la película, pero como destaqué al presentarla: estamos viendo Cine, no estamos sentados aquí para presenciar un documental histórico que nos cuenta la historia «de la A a la Z», es la visión de su director, Santiago Mitre (que nos ofrece un producto demasiado largo y reiterativo, esperaba más dramatismo, esperaba sentir lo que sentí en mi universitaria juventud por aquellas épocas en las que seguíamos hasta con miedo las instancias de aquel momento histórico) y de sus guionistas (que nos ofrecen un producto en ocasiones un poco edulcorado).
Una ficción basada en hechos reales de tanta significancia para el pueblo argentino no es fácil de digerir, nunca nos pondremos de acuerdo.
Veremos qué dispara esta versión, veremos quien devuelve el guante y se escuchan otras voces. Por fortuna, en lo que todos estamos de acuerdo es aquello del «Nunca más» (Conadep -Comisión Nacional de la Desaparición de Personas- 1984… de allí la frase de Strassera al final de su alegato, frase que él se encarga de aclarar que no le pertenece)
Creo que el 10 que le otorgas Graciela es un poco exagerado, pero como dije más arriba: «viva la libertad».
Gracias por el material que siempre nos brindan.
Abrazos desde Reconquista (Argentina)
… y como dijo un crítico de Cine de mi país: esta es una película que encantará al 100% del público… que no sea argentino. Totalmente de acuerdo.
Saludos desde el Sur del Sur.