Sinopsis
9 episodios (Netflix). Una periodista investiga el caso de Anna Delvey, la legendaria heredera y estrella de Instagram que le robó el corazón y el dinero a la élite social de Nueva York.
Crítica
¿Quién es Anna? | A veces la realidad supera a la ficción
El viernes pasado, en la ciudad de Nueva York, fue liberada -con arresto domiciliario – Anna Sorokin (más conocida como Anna Delvey). Anna consiguió engañar y estafar económicamente a la alta sociedad de Nueva York entre 2013 y 2017, año en el que finalmente fue arrestada. Ella quería vivir el sueño americano pero a través de medios más que dudosos.
Esta es la historia que nos cuenta la miniserie ¿Quién es Anna? (Inventing Anna), basada en hechos reales y con un ritmo trepidante, buena banda sonora, buen montaje y buenas actuaciones, sobre todo la de Julia Garner como Anna, nominada al Emmy por su trabajo. La producción entera fue también nominada al Emmy a la Mejor Miniserie de este año.
Dicho esto, sólo queda disfrutar de esta insólita historia real acontecida en Nueva York hace menos de 10 años. A través de ella seguimos los pasos de la periodista del Manhattan Magazine, Vivian Kent (Anna Chlumsky), que interpreta a la periodista real del New York Magazine, Jessica Pressler, que fue la verdadera protagonista de la investigación del rocambolesco caso. Vivian se emociona con el caso y lo ve también como una oportunidad para arreglar un error del pasado que le viene relegando a los últimos puestos en su profesión. Así, consigue que la revista le permita comenzar su investigación y decide visitar a Anna en la cárcel de Rikers Island. Lo demás es historia, como se suele decir.
Como he comentado al principio, el ritmo, el montaje y las actuaciones llevan al espectador en volandas a través de sus 9 capítulos de cerca de una hora cada uno. El guión tampoco se queda atrás y la dirección de Shonda Rhimes (creadora y directora de la premiada Anatomía de Grey) es también de gran calidad. Pero lo que más atraerá al espectador será la historia, pues cuesta mucho creerse que fue real.
Tampoco podemos dejar de subrayar la gran actuación de Julia Garner (actriz en Ozark o Modern Love, entre otras) que interpreta a la perfección, acento incluido, la difícil personalidad de Anna Sorokin (o Anna Delvey, nombre que tomó al llegar a Nueva York por primera vez).
En suma, es una serie muy interesante de ver, con sus momentos de lenguaje más fuerte y de alguna escena también algo explícita sexualmente hablando, pero no abunda en esto sino sobre todo en la historia en sí y en el modo de contarla, cosa que logra hacer con gran soltura y atractivo.
Ficha técnica
- Título Original: Inventing Anna
- Dirección: Shonda Rhimes (Creador), David Frankel, Tom Verica, Nzingha Stewart, Daisy von Scherler Mayer
- Guión: Jessica Pressler. Artículo: Jessica Pressler
- País: Estados Unidos
- Año: 2022
- Duración: 64 min./ episodio min.
- Género: Serie de TV. Drama | Basado en hechos reales. Periodismo. Internet / Informática. Miniserie de TV
- Interpretación: Julia Garner, Anna Chlumsky, Jennifer Esposito, Laverne Cox, Alexis Generette Floyd, Anders Holm, Terry Kinney, Katie Lowes, Arian Moayed, Jeff Perry, Anna Deavere Smith, Caitlin Fitzgerald, Chris Cafero
- Productora: ShondaLand. Distribuidora: Netflix
- Música: Kris Bowers, Pierre-Charles Audet
- Fotografía: Maryse Alberti, Manuel Billeter, Pierrot Colonna, Tim Norman
- Estreno en España: 11 de febrero de 2022
Hola
A mí me pareció demasiado larga y no me gustó la actuación de Anna Chlumskey. La historia es increíble y lleva a la reflexión. La actuación de Julia Garner es muy, muy buena.