Sinopsis
La miniserie de Craig Gillespie, Director X., Tiffany Johnson explora la vida y carrera de Mike Tyson, una de las mayores figuras del boxeo y uno de los personajes más polémicos de la cultura deportiva de todos los tiempos. La obra recrea a través de un ficcionado (a partir de elementos biográficos) los momentos más salvajes, trágicos y controvertidos de la estrella a través de un viaje de introspección en busca de las causas de tal crisis vital.
Crítica
Se narra origen, auge, caída, retorno y vuelta a los infiernos de Tyson, con todo lo que eso conlleva y sin el consentimiento de la persona real (en situación de denuncia a las productoras por representar hechos inventados sobre su vida).
Es una producción más de la actual moda de deconstruir mitos de todos los campos del entretenimiento, tal y como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (2018), Elton John en Rocketman (2019), el rey del rock en Elvis (2022) y Marilyn Monroe en Blonde (2022). En este caso, se nos cuenta el tóxico ambiente familiar y social que tuvo que vivir el pequeño Mike, sufriendo bullying todo el tiempo (era gordito y ceceaba), siendo desescolarizado, con una madre que no paraba de trabajar para mantener a sus hijos, sin figura paterna, en un escenario lleno de violencia…es decir, condicionantes que le llevaron a ser un delincuente más y terminar en un reformatorio. A partir de ahí, la serie nos representa cómo el enclenque joven de los barrios marginales de Nueva York consiguió ganar peso, entrenar como un condenado y conseguir atemorizar a sus adversarios en un deporte que parecía estar hecho para él.
Es evidente que el éxito en la carrera deportiva de Tyson estuvo marcado por su carácter irascible, vengativo, agresivo y antisocial, condimentos perfectos para arrebatar a sus enemigos en el ring la posibilidad de ganarle. Pero la obra ahonda en la otra cara de la moneda, en su vida detrás del estrellato, en cómo la fama, las adicciones a todo tipo de sustancias, su continua visita a ciertos lugares nocturnos, el acostarse con tantas y tantas mujeres, y la irresponsabilidad progresiva en el campo de la nutrición y el ejercicio, determinaron su estrepitosa caída, tanto en el boxeo como en su vida personal.
Hay un evidente trabajo de introspección para abordar esa cara oscura del mito del boxeo, pero quizá se excede en una sobreexplotación de esa mirada al pasado, reduciendo al personaje, como se acostumbra a hacer en este tipo de biopic, a una mera consecuencia del mal ajeno (que lo hubo, y mucho). Es un ejercicio de los creadores bastante grave y pernicioso a la hora de realizar un tratamiento integral de la persona, porque, obviamente, Mike Tyson es mucho más que lo que se muestra.
Ficha técnica
- Título Original: Mike
- Dirección: Craig Gillespie, Director X., Tiffany Johnson
- Guión: iffany Johnson Guion Steven Rogers, Darnell Brown, Samantha Howard Corbin, Mando Alvarado
- País: Estados Unidos
- Año: 2022
- Duración: 25 min.
- Género: Drama, boxeo, biográfico
- Interpretación: Trevante Rhodes, Kerry Sims, Scott MacDonald, Harvey Keitel, Suzette Lange, Nathalie J. Alarcon, Kale Browne, B.J. Minor, Kenneth Trujillo, Li Eubanks, Jackie Sanders, Lawrence J. Hughes, Ashlei Lewis
- Productora: Twentieth Television, Clubhouse Pictures, Film 360, LuckyChap Entertainment. Distribuidora: Hulu, Disney+
- Música: Peter Nashel
- Fotografía: Isiah Donté Lee, Jalaludin Trautmann, Brendan Uegama
- Estreno en España: Septiembre 2022