Sinopsis
Después del éxito de su primer caso, Enola Holmes (Millie Bobby Brown) sigue los pasos de su popular hermano, Sherlock (Henry Cavill), abriendo su propia agencia, descubriendo que la vida como mujer detective a sueldo no es tan fácil como parece. Resignada a aceptar la realidad como adulta. A punto de cerrar el negocio cuando una joven cerillera sin dinero le ofrece a Enola su primer trabajo oficial: encontrar a su hermana desaparecida Sin embargo, este caso resulta ser mucho más desconcertante de lo esperado, que hace que Enola se vea inmersa en un nuevo y peligroso mundo: desde las siniestras fábricas de Londres y los coloridos salones de música, hasta los más altos niveles de la sociedad y el propio 221B de Baker Street. A medida que las chispas de una conspiración mortal se encienden, Enola debe recurrir a la ayuda de sus amigos -y del propio Sherlock- para desentrañar su misterio.
Crítica
Enola Holmes 2 I Si la fórmula funciona no la cambies pero tampoco abuses.
Después de la arriesgada apuesta de Harry Bradbeer presentándonos a la magnética, instintiva, salvaje e intrigante hermana pequeña de Sherlock Holmes en Enola Holmes 1: El caso del marqués desaparecido, vuelve a traernos a la intrépida detective, que tendrá que resolver el caso de una chica cuya desaparición parece esconder mucho más.
Millie Bobby Brown siempre ayuda a que sea una experiencia divertida, plagada de momentos de humor en los que el espectador se siente parte del plan. No es ninguna tontería, el efecto de la cuarta pared ya funcionó en la primera película, que Enola Holmes hablara con el espectador, le hiciera formar parte del plan, es una gran forma de interaccionar. En esta película resulta a veces incluso un rescate para cuando la trama se pierde entre tanta acción.
Hay un dinamismo magnífico, que mantiene entretenido al público mientras sigue a Enola en sus momentos de derrota, de victorias y empatiza con un personaje al que no necesita conocer más. Sencillamente se la deja ser.
Henry Cavill no lo ha tenido fácil en esta segunda parte para defender el papel de un Sherlock Holmes atrapado en un rompecabezas que parece tener relación con el caso que también persigue su hermana. Empiezan a aparecer nuevos nombres y el potencial de Sherlock se desenvuelve cada vez más.
Pero hasta las historias más familiares y entretenidas tienen sus sombras y las de Enola Holmes 2 llegan a partir de la segunda mitad de la película.
A CONTINUACIÓN QUIERO COMPARTIR ALGUNOS SPOILERS CON LOS LECTORES, ASÍ QUE SI HABEIS LLEGADO HASTA AQUÍ Y QUEREIS DISFRUTAR PRIMERO DE LA PELÍCULA, SALTAD AL ÚLTIMO PÁRRAFO.
La aparición del nombre de Moriarty a mitad de la cinta nos hace agudizar nuestros sentidos aún más, llegando a preguntas como: ¿Puede ser Enola Holmes en un futuro una saga de películas que se va oscureciendo? Porque Moriarty para Sherlock y para nuestros oídos es el Joker para Batman. El caos que vendrá para representar al único digno rival que alguien como Sherlock Holmes podrá tener.
Y pasamos la película contenidos en esa emoción, esperando que nos den una pista más sobre un personaje que lo cambiará todo. Hasta que llega el momento y en lugar de algo épico, nos presentan de una forma atropellada a Moriarty, esta vez siendo una mujer de raza negra que durante toda la trama se ha movido de forma sibilina sin que el espectador se diera cuenta.
Pero lo que verdaderamente deja un mal sabor de boca es que el personaje de Moriarty es presentado como un adalid defensor de los derechos sociales que durante toda la película va aleccionando sobre lo duro que es ser mujer en una sociedad dominada por hombres. Y así vuelve a reiterarse cuando la tienen contra las cuerdas.
Y no es que un antagonista no pueda gozar de ese recurso de venganza más que justificado, es que ese jamás sería el caso del archienemigo de Sherlock Holmes. Precisamente por tratarse del rival más duro de Holmes, nunca caería en pretextos de género o raza para justificar sus actos. Moriarty es sencillamente un psicópata de manual, un adelantado a su época y un prodigio. Ella lo tendría todo bajo control.
_____________________________________________________________________________________
Incluso las películas más ambiciosas tienen sus sombras y quizá no haya que pedirle más que un par de horas de entretenimiento asegurado.
Terminar alabando el trabajo de David Thewlis (Como Meterse en un Jardín, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y la Orden del Fénix…), que nos deleita con una interpretación exquisita, que bajo mi humilde opinión le ha dado más prestigio a la película.
Ficha técnica

- Título Original: Enola Holmes 2
- Dirección: Harry Bradbeer
- Guión: Jack Thorne
- País: Reino Unido
- Año: 2022
- Duración: 129 min. min.
- Género: Intriga Comedia Acción Secuela Feminismo Siglo XIX Sherlock Holmes
- Interpretación: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sharon Duncan-Brewster, David Thewlis, Louis Partridge, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Hannah Dodd, Gabriel Tierney
- Productora: Legendary Pictures, Netflix, PCMA Productions, Warner Bros. Distribuidora: Netflix
- Música: Daniel Pemberton
- Fotografía: Giles Nuttgens
- Estreno en España: 4 de noviembre de 2022