Sinopsis
La quinta temporada cubre el período entre 1991 y 1997; abarcando principalmente, el tiempo de gobierno de John Major como primer ministro y el desplome del matrimonio entre Carlos y Diana; finalizando un mes antes del fallecimiento de esta última.
Disponible en Netflix.
Crítica
The Crown (5ª temporada) | Sobre la crisis matrimonial y sus posibles consecuencias
5º temporada de una de las series más controvertidas y elegantes de la historia. Y me alegra decir que no defrauda al fan de The Crown. Nuevos actores (desde el comienzo ya se afirmó que los actores únicamente repetirían 2 temporadas, debido al paso del tiempo en la cronología de la serie), pero igual de buenos que en las anteriores. Imelda Staunton interpreta a la monarca de manera excelente, demostrando por qué ha sido varias veces galardonada por su trabajo en el teatro. También están sobresalientes Dominic West y Jonathan Pryce como el Príncipe Carlos y, su padre, el Duque de Edimburgo respectivamente, papeles que ambos interpretan con gran soltura y mejor resultado. No así, a mi parecer, Elizabeth Debicki como Diana de Gales, pues, en mi opinión, le falta ser más convincente para el espectador: me da la impresión de que repite excesivamente las miradas y los gestos, restándole profundidad y credibilidad a un personaje muy rico, aunque soy consciente de que “autores discrepan”.
Peter Morgan, creador de la serie, vuelve a realizar un trabajo digno de mención, pues cada detalle de cada capítulo está magníficamente cuidado, con una sobriedad y una exquisitez realmente asombrosas. Además, los temas que va tratando son cada vez más y más complejos, pues, especialmente en estas dos últimas temporadas estrenadas (4ª y 5ª), es la relación entre Carlos y Diana la que acapara el protagonismo, siendo esta una situación muy delicada y comprometida para contar al gran público, y más ahora que Carlos es rey.
Las conversaciones sobre la relación entre marido y mujer dentro de un matrimonio son constantes, tanto refiriéndose a la vida de Carlos y Diana, como a la de la propia Isabel II y Felipe. ¿Qué cosas son importantes para que un matrimonio avance sin graves problemas? ¿Qué papel desempeñan el marido y la mujer en esa relación? ¿Cuáles son los secretos de los matrimonios que se quieren y se aman hasta el final? Es esta claramente una serie digna de un Cineforum para matrimonios, donde las situaciones que se ven en ella (teniendo en cuenta las muchas diferencias) puedan dar pie a reflexionar y a comprender mejor aquello que se está viviendo en la vida conyugal.
No me detengo a explicar los acontecimientos que cuenta esta 5ª temporada pues son históricos y el factor sorpresa también es importante, pero no puedo dejar de mencionar el brillante, aunque secundario, papel de Jonny Lee Miller como el primer ministro John Major, figura a la que el espectador cogerá cariño y aprecio, así como lo tuvo Isabel II en la vida real.
No me atrevo a aventurar cómo será la 6ª y última temporada pues, con el reciente fallecimiento de la monarca británica, se habrán tenido que reescribir muchos guiones previstos y seguramente volver a rodar nuevas y difíciles escenas. Estaremos expectantes para valorar y disfrutar de su resultado.
Ficha técnica
- Título Original: The Crown
- Dirección: Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron, Jessica Hobbs, Alex Gabassi, May el-Toukhy
- Guión: Peter Morgan, Tom Edge, James Graham
- País: Reino Unido
- Año: 2022
- Duración: 10 capítulos de 60 min. min.
- Género: Serie de TV. Drama | Histórico. Biográfico. Política
- Interpretación: Imelda Staunton, Jonathan Pryce, Dominic West, Elizabeth Debicki, Olivia Williams, Jonny Lee Miller, Lesley Manville, Salim Daw, Khalid Abdalla, Prasanna Puwanarajah
- Productora: Netflix, Left Bank Pictures, Sony Pictures Television International
- Música: Rupert Gregson-Williams, Martin Phipps, Lorne Balfe
- Fotografía: Adriano Goldman, Ole Bratt Birkeland
- Estreno en España: 9 de noviembre de 2022 (Netflix)