Sinopsis
Suzume es una adolescente que vive con su tía en una zona rural de Japón. Un día mientras se dirige a la escuela se encuentra a un joven que le pregunta por las ruinas de un recinto que cerro hace años en el pueblo. Intrigada por su encuentro decide seguirlo hasta el antiguo y abandonado complejo en el que descubrirá la existencia de un gran poder que amenaza con destruir todo a su paso. De esta manera Suzume junto con Shouta se disponen a viajar por todo el país para intentar salvarlo de su inminente destrucción.
Crítica
¿El fin del viaje?
Nos encontramos ante la ultima obra del aclamado director Makoto Shinkai, un veterano en la industria del anime que alcanzo la fama a nivel internacional con la aclamada Your Name y supo mantener el tipo cuando posteriormente dirigió Weathering with you. Con Suzume se vuelve a repetir el éxito de un cineasta que ha conseguido superar en recaudación a películas como La princesa Mononoke o El castillo ambulante.
Aunque puede dar la sensación de que Shinkai es un director de películas románticas para adolescentes- en gran parte debido al gran éxito de los largometrajes citados anteriormente- la realidad es que el director nipón ha demostrado ser un artista complejo que, aunque es cierto que tiene elementos claramente identificables, sabe seguir sorprendiendo en cada trabajo que lleva a cabo.
En la película que nos ocupa nos encontramos con una odisea fantástica de la cual son protagonistas Suzume, hija de madre soltera ya fallecida, y Shouta un joven que estudia para ser maestro. La premisa es sencilla, a lo largo del país existen una serie de puertas que mantienen sellado un poder destructivo con la capacidad de acabar con Japón, pero uno de los sellos – tras cobrar vida- ha decidido abandonar su misión, por lo que ambos jóvenes deberán ir a encontrarlo a fin de evitar la mayor de las catástrofes.
Al mas puro estilo de una road movie el filme nos lleva por distintos lugares del país del sol naciente en los que estos jóvenes buscan el sello. Este viaje, sirve de introspección para la propia protagonista, Suzume va encontrándose con diferentes personajes que le acogen y con los que crea un lazo, lo cual le ayuda también a entenderse a si misma y al mismo tiempo darse cuenta del significado de su viaje. Conocer de primera mano aquello que esta intentando salvar.
El director aprovecha como en anteriores filmes en tratar, aunque sea de manera indirecta, la cuestión de la familia. Suzume vive con su tía – Tamaki– la cual la acogió y crio como una hija después de que un tsunami acabara con la vida de su madre. La joven se siente culpable pues cree que, debido a tener que encargarse de ella, su tía no ha sido capaz de conseguir pareja. «Siento que le he robado los mejores años de su vida» ,sentencia. A lo largo de la película veremos una evolución en su relación y nos daremos cuenta del complejo proceso mental y afectivo por el que ha tenido que pasar Tamaki, sus momentos de duda, su sentido de responsabilidad hacia su sobrina, las veces en las que ha pensado en ella como una carga impuesta. Momentos que acaban por reafirmar su amor incondicional hacia ella «a partir de ahora, eres mi hija».
No se pueden dar muchos mas detalles del desarrollo argumental y su análisis sin destripar gran parte de la película pero es necesario hacer un ultimo apunte en lo referente a la relación amorosa de los protagonistas. Es cierto que se palpa un enamoramiento a lo largo del film, al menos por parte de Suzume que hace una verdadera declaración de intenciones al decir «No me asusta la muerte, no tengo miedo a morir. Pero me aterra la idea de vivir en un mundo en el que no este Shouta», aunque a diferencia de obras anteriores la trama romántica no monopoliza la narración, sino que va evolucionando de manera sutil y orgánica sin dejar una conclusión cerrada.
Suzume es una de esas obras que te atrapa desde el primer minuto y que no puedes evitar que se quede contigo un buen tiempo. Makoto Shinkai es un director con una habilidad especial para llegar al corazón del espectador en los primeros compases de la narración, sin necesidad de caer en el sentimentalismo, mostrando lo maravilloso del mundo ordinario, ofreciendo un prisma nuevo al modo en que observamos el mundo que nos rodea.
Se dice que con esta ultima obra el director cierra el camino que emprendió con Your Name pero la pregunta que nos hacemos muchos es ¿sera este el fin del viaje? ¿o tan solo el principio de un nuevo y apasionante camino?
La película se encuentra disponible en salas españolas.
Ficha técnica

- Título Original: Suzume no tojimari
- Dirección: Makoto Shinkai
- Guión: Makoto Shinkai
- País: Japón
- Año: 2022
- Duración: 122 min.
- Género: anime
- Productora: Aniplex
- Música: Radwimps, Kazuma Jinnouchi
- Estreno en España: Abril 2023