Sinopsis
En una época en la que la piratería experimenta una nueva era, un joven y risueño muchacho llamado Monkey D. Luffy se lanza a la inmensidad del océano con un sencillo propósito: reunir a una tripulación que le acompañe en su aventura de convertirse en el rey de los piratas
Crítica
Es la vida mejor
One Piece no es un manga cualquiera. Escrito por Eiichiro Oda, esta historia de piratería que empezó su publicación serializada el año 1997, lleva mas de 25 años superando records de ventas, ratings de audiencia y expectativas de sus fans. Es a día de hoy una de las obras mas longevas del mundo editorial japonés, contando con una adaptación al anime que lleva mas de 1000 episodios emitidos y sin un final a la vista.
Ya hace mas de un año que Netflix anuncio que estaba trabajando en una adaptación al live action de la obra, elaborando un guion y buscando a los actores, todo ello bajo la supervisión del propio Oda. Los fans recibimos estas noticias con preocupación, no tanto porque hay un largo historial de adaptaciones de manga o anime a cine convencional que han resultado en un absoluto fracaso – que seria un tema aparte- sino porque resulta difícil concebir que una historia de la envergadura de One Piece pudiera ser adaptada de una manera que fuera satisfactoria para los seguidores de la obra original.
El universo creado por Eichiiro Oda es de una inmensidad y riqueza tal que cuesta creer que todo haya salido de la cabeza de una sola persona y si la productora decide seguir adelante hasta adaptar todo el manga el espectador será testigo de como el autor nipón tiene la capacidad de retorcer el guion de tal manera que un detalle sin importancia en la trama acaba convirtiéndose en el eje vertebrador de la misma.
En relación con lo anterior vale la pena hacer mención al diseño de personajes. Los habitantes del universo de One Piece tienden a ser individuos histriónicos, esperpénticos y bichos raros en general. Hay que decir que ha resultado una grata sorpresa ver como estos personajes han encajado bien en esta adaptación no animada y como – en parte por una gran labor interpretativa- se ha conseguido mantener su esencia sin caer en el ridículo. Estos personajes, aunque peculiares, no pretenden ser un elemento de mofa o sátira. Pueden ser auténticos psicópatas, tener un trasfondo dramático que les ha transformado en lo que son o ser un futuro aliado. No tomárselos en serio seria un error.
La historia de One Piece y su universo es mas compleja de lo que a primera vista se puede juzgar, es algo mas que la vieja dualidad entre buenos y malos – en este caso piratas y marines- sino que según vamos avanzando en la trama nos damos cuenta de que hay un vasto universo por explorar en esta historia y que lo que se nos revela en estos primeros capítulos no es mas que el epilogo. Es un mundo lleno de grises en el cual no resulta sencillo evaluar quien obra justamente y quien no, quien es el héroe y quien el villano. Lamentablemente no puedo añadir mucho mas sin revelar parte de la trama no adaptada pero quien decida quedarse a descubrir mas – ya sea esperando la segunda temporada o pasándose al anime- descubrirá lo apasionante y complejo que resulta este universo.
Hay una gran serie de valores que rescatar de esta obra siendo el mas importante de ellos la amistad y los valores derivados de ella como puede ser la confianza o el sacrificio. Según vamos conociendo a los integrantes de la tripulación de los sombrero de paja, nos damos cuenta de que son personas que no lo han tenido fácil en la vida y que formar parte de esta banda de rufianes es su forma de empezar de nuevo, en un entorno que no les juzga por su pasado sino por lo que aspiran convertirse. Luffy, Zoro, Nami, Usopp y Sanji forman un grupo de complejas circunstancias que se sostiene sobre la confianza, el apoyo mutuo y la camaradería, teniendo como objetivo el navegar libremente hacia sus sueños.
One Piece es una obra que se queda con el corazón del publico, resulta muy sencillo empatizar con sus personajes y con los principios que representan. La piratería en el contexto de esta obra es entendida como libertad, el entender que la vida de un individuo no esta predeterminada, que puede luchar por cambiar y por mejorar no solo por su propio beneficio sino también por los que le rodean. Luffy es un protagonista que enamora por su sencillez y especialmente por la lucidez que se atisba en su determinación, mas propia de un inconsciente.
Esta obra significa mucho para toda una generación para la cual esta banda de piratas tan particulares forma parte de su infancia y adolescencia y aunque existen voces criticas respecto a esta adaptación -entre las que me encuentro- es cierto que que ha resultado ser un producto atractivo y ha superado las expectativas de muchos.
One Piece es una obra a la que merece la pena dar una oportunidad – en cualquiera de sus formatos- y que estoy seguro que no dejara indiferente al espectador. Daos el lujo de descubrir esta maravillosa historia por primera vez y no os resistáis a quedar atrapados por ella.
Ficha técnica
- Título Original: One Piece
- Dirección: Marc Jobst
- Guión: Steven Maeda, Tom Hyndman, Matt Owens, Ian Stokes
- País: USA
- Año: 2023
- Duración: 8 capítulos de 45-50 min.
- Género: Aventuras, Adaptaciones
- Interpretación: Iñaki Godoy, Emily Rudd, Mackenyu Maeda, Tad Skylar, Jacob Gibson
- Productora: Netflix
- Estreno en España: 2023