Sinopsis
Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas.
Crítica
Buffalo Kids | "Vas a encontrar una familia"
En 2013 el cortometraje Cuerdas cosechó numerosos premios. En tan sólo 10 minutos de duración, su director, Pedro Solís, contaba la historia de una niña, María, que se hace muy amiga de un niño, Nico, con parálisis cerebral. La película era un canto a la amistad y a la inclusión. El film, además, estaba inspirado en Nico, hijo del director, aquejado de parálisis cerebral, y en su hija Alejandra.
Años más tarde Pedro Solís, junto a Juan Jesús García Galocha (director de la simpatiquísima Momias) unen su esfuerzo y su talento para regalarnos una espléndida película de animación: Buffalo Kids.
Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas mientras van buscando un hogar.
Los personajes de Cuerdas vuelven a protagonizar la historia. Mary y Nick son los nombres americanizados de los niños del cortometraje.
La película va recorriendo, desde un punto de vista humano y fraterno, los mitos del viejo Oeste. No falta el tren, los indios, el ejército, los bandidos, la mina, los grandes paisajes, los búfalos en las praderas…Hay homenajes a grandes películas; Indiana Jones y el templo maldito, Titanic, Taxi Driver, La diligencia,… que los cinéfilos podrán apreciar.
A excepción de los bandidos, en la historia todo son personas que suman. Las diferencias, lejos de distanciar a los personajes, los unen y son una fuente de riqueza: cheyennes y soldados, blancos y negros, niños y adultos…todos trabajan juntos. Como paradigma de la inclusión, está el personaje de Nick, el niño con parálisis cerebral, que, no sólo es acogido por los amigos, sino que es tratado como uno más, con la misma dignidad de todos. Nick no será un espectador pasivo de la aventura, sino que, desde su discapacidad, aportará unas ayudas extraordinarias para conseguir un hogar. La unión de los diferentes será lo que posibilite el éxito en la vida.
En el grupo hay también un animalillo cercano y familiar, un simpático perro abandonado que se une al grupo y que colaborará en que los niños encuentren a sus familias.
El ritmo es preciso. Los directores combinan la acción, con el humor, la ternura, la emoción y hasta con algún que otro susto. El interés del espectador no decae en ningún momento.
El grafismo es excelente; los rostros tienen una expresividad maravillosa. Destaca sobre todo el rostro de Nick. No era fácil dotar de expresividad a una persona con parálisis cerebral. Para crear a Nick, utilizaron muchas fotos de Nico. Su padre afirmó: “Siento que la película le ha dado a mi hijo tres años más de vida”. Y es que Nico falleció cuando empezaba a trabajarse el proyecto de Buffalo Kids. Su padre difundió entonces este emotivo mensaje en las redes sociales:
«Perdóname por haberme enfadado algunas veces por lo que el destino me trajo, porque el destino no se pudo portar mejor conmigo. Descansa Mi Vida, se acabaron las operaciones, las terapias, los dolores…. si los besos hubiesen curado, habrías sido el niño más sano del mundo. La suerte es una ramera que te dio malas cartas, pero te agarraste a la vida con todas tus fuerzas, con esos ojos que hablaban y esa sonrisa que partía el alma de amor. Siento que no hayas tenido el mejor padre del mundo, pero a cambio si has tenido la mejor madre y hermana. Adiós, mi Nico. Adiós, Mi Vida».
Buffalo Kids es una película para ver en familia, con amigos, con educadores, con gente de buen corazón. Es un canto a la amistad, a la familia, a la inclusión, al mestizaje, al amor a la naturaleza, a la diversidad. Es, una auténtica historia de superhéroes, bien distintos a los de Marvel. Aquellos vuelan, tienen una fuerza brutal y destruyen… estos aman, creen, se ayudan y construyen. Los de Marvel son inhumanos, fruto de una pesadilla; los superhéroes de Buffalo Kids son simplemente humanos, soñadores que nos ayudan a soñar.
Ficha técnica
- Título Original: Buffalo Kids
- Dirección: Juan Jesús García Galocha, Pedro Solís García
- Guión: Jordi Gasull, Javier Barreira. Cuento: Pedro Solís García
- País: España
- Año: 2024
- Duración: 93 min. min.
- Género: Animación. Infantil. Aventuras. Western | Cine familiar. Siglo XIX. Discapacidad. Amistad
- Interpretación: Animación
- Productora: 4 Cats Pictures, Atresmedia Cine, CORE Animated Effects, Warner Bros. Entertainment España
- Música: Fernando Velázquez
- Fotografía: Animación
- Estreno en España: 14 de agosto de 2024