Cada año hay alguna película maravillosa y, en este caso, para mí es la película valenciana La abuela y el forastero. En el cine valenciano se han hecho últimamente buenas películas como, por ejemplo, Valenciana (2024) y La Banda (2019).
La abuela y el forastero despide aire fresco de la vida de un pequeño pueblo con personajes cotidianos; es tierna, entrañable, emotiva, humana y sencilla. Esta película habla de la vejez, la familia, la humanidad, valores humanos, inmigración, la amistad y la integración. No ha recibido premios y no está en los numerosos festivales de España ni siquiera como finalista; ¡qué triste! Para mí es la película del año y me recuerda a la película Solas (1999) de Benito Zambrano, que el boca a boca de los espectadores la hicieron tener en cartel casi un año.
Esta película que en los cines pasó como un fracaso comercial, la estrenó la plataforma de autor Filmin. Y ahora llega la gran sorpresa; los que la han visto han arrasado, una media de puntación de 8 sobre 844 votos; no sólo ha gustado sino que se ha hecho viral para los cines de autor.
Es simplemente una película bonita, que te llega al corazón; la declaro la película del año y no porque me haya gustado sino por un hecho no solo curioso, anecdótico y profundo de reflexión. ¿Cómo es posible que una película que en los cines pasó sin pena ni gloria, en Filmin los usuarios se hayan enamorado de ella? Con actores de poco renombre y sin embargo, ha entrado en el ranking de las 2000 películas de la historia y en las 500 mejores del cine español.