Sinopsis
Noviembre de 1987. La pandilla evade a los militares para recorrer el Mundo del Revés en busca de Vecna, pero sus componentes no se dan cuenta de una amenaza que acecha más cerca de casa.
Crítica
Stranger Things temporada 5: un final muy esperado (y lento) con un impresionante clímax
A estas alturas hablar de Stranger Things no debería ser un tema desconocido para nadie a menos que se hayan vivido los últimos 10 años metidos en una cueva sin conexión alguna con el resto del mundo, y lo más seguro es que ninguno de nuestros lectores esté en esa situación, más bien al contrario y gocen de una amplia cultura audiovisual.
No vamos a contar aquí extensivamente de qué va la serie, hay cientos de webs con resúmenes y está disponible entera en Netflix, el portal que la cobijó desde el principio y por la cual muchos usuarios pagaron su cuota. Pero sí haremos un breve resumen: un grupo de chavales, muy frikis y amantes de Dragones y Mazmorras, deben hacer frente a enemigos que ni se imaginan en un mundo ubicado en una dimensión alternativa.
Tras diez años, cinco temporadas y varias pausas muy largas para poder afinar guiones, llevar a cabo complicados rodajes y enormes posproducciones, la quinta y última ha llegado a su fin con la publicación online del capítulo 8.
Es inevitable hablar de cosas concretas para comentar cómo ha sido este final, pero vamos a intentar desvelar lo menos posible.

Por lo pronto teníamos una situación muy complicada en Hawkins tras un terrible terremoto que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos. Los amigos, el sheriff Hopper, Once y las recientes incorporaciones veían cómo iban a tener que enfrentarse al desafío más grande hasta la fecha: un Vecna en paradero desconocido tras haber recibido una paliza de todo el equipo. Pero como todo animal herido, es aún más peligroso que antes.
Así que ahora tenemos ocho largos capítulos (y el último es especialmente largo, más de dos horas) que hacen lo que buenamente pueden para resolver las tramas y subtramas abiertas, que no son pocas ya que la cantidad de personajes que se han ido sumando es inmensa y con sus conflictos ocurre lo mismo. Evidentemente no todas están igual de bien llevadas ni de bien cerradas, pero hay que reconocer que los personajes principales y que han llevado el mayor peso dramático están bien cerrados.
En la parte de la lucha contra Vecna Netflix ha hecho todo lo posible para darnos un festival de efectos especiales y deslumbrar, algo que se agradece porque era la batalla final y se lo merecía, sin embargo no es una producción de cine con una empresa como ILM detrás y el CGI y los fondos verdes se notan demasiado, restando credibilidad. Aun así, como decimos, el espectáculo está servido y es mejor dejarse llevar por él y disfrutar en una pantalla grande con sonido bien alto. Por cierto que Netflix ofrece Dolby Atmos en español, un puntazo.

Ya a nivel guiones encontramos con una temporada que ha sido muy, muy lenta, y cuyas acciones tardaban en llegar y culminarse. La verdad es que, comparado con temporadas anteriores, donde la frescura era predominante, ahora los creadores han decidido tirar de nostalgia y mucho sentimentalismo para llegar al corazón de la audiencia. No es una mala decisión ni mucho menos, pero se echa de menos esa frescura de los primeros años. Además da la impresión de estar viendo a niños en cuerpos de adolescentes y a adultos o bien absolutamente enajenados de la realidad (lo de que el Mundo del Revés sea conocido solo por algunos después de todo lo ocurrido es absurdo) o bien muy metidos en la historia pero sin apenas peso ni recorrido. Sí, hay un par de madres coraje (una vez más los padres parece que ni pinchan ni cortan, suponemos que culpa de un feminismo cada día más presente y pesado) pero sorprende que no se apoyen en sus maridos.
Donde peor se notan los guiones es en el desaprovechamiento de personajes con un potencial enorme como el profesor de ciencias Clarke (Randy Havens) o esa increíble actriz que es Linda Hamilton (la mítica Sarah Connor de la saga Terminator), reducida aquí a unas escenas y unas pocas frases. Hermanos Duffer: no se tiene a Linda Hamilton para esto, es completamente absurdo. No se la anuncia a bombo y platillo, se la viste de médica militar y luego se la relega a unos minutos. Esto tiene toda la pinta de haber sufrido problemas en la sala de montaje y una reducción de metraje para ella. Sin duda el personaje más maltratado del final de serie.

Tampoco ayudan larguísimos diálogos que parecen interminables y no llevar a ninguna parte, véase el que tienen Nancy Wheeler y Jonathan Byers en una especie de despacho por poner un ejemplo. Todo ello sin contar con un vocabulario absolutamente soez por la cantidad tan desmedida de blasfemias que se dicen una y otra vez. ¿De verdad es necesario decir h**** continuamente?, ¿es que no hay palabrotas en nuestro lenguaje para usar? El mal gusto y la mala educación de Netflix y sus traductores va a peor…
Al menos hay mensajes positivos sobre la amistad (qué menos en Stranger Things), la unión, el trabajo en equipo, la madurez, el paso a la vida adulta, la necesidad de confiar en las nuevas generaciones y no intentar sobreprotegerlas, el sacrificio, la valentía o la bondad entre otros. Y luego en sí la serie, que es una fuerte apuesta por la creatividad y la realidad, es decir, lo que se puede tocar, sentir y oler, o dicho de otra forma: esos libros, esos juegos de mesa, esos juegos al aire libre en detrimento de unas pantallas que cada día nos tienen más absortos. Como dice el dj y productor Armin van Buuren en su canción Alone, “Everyone’s connected, but no one is connecting. The human element has long been missing”. Es algo contradictorio que haya que ver la serie en una pantalla para ver un mensaje antipantallas, pero así es la vida…

En cuanto a ESE personaje cuyo “secreto” es desvelado al final del capítulo 7, solo decir que Netflix no ha hecho “de las suyas” y no le obliga a llevar todo el peso dramático sobre él ni lo hace parecer un héroe adelantado a su tiempo, es uno más y cumple su función dentro de la misión de acabar con Vecna. Podría haber sido agotador porque ya sabemos todos de qué pie cojea Netflix, pero en los últimos años parece haberse moderado, seguramente tras haber perdido multitud de usuarios y, con ello, muchos millones. La ideología woke sigue haciendo mella pero ya ni de lejos con la saturación de antes, y esperemos que cada vez con menos.
En general, los fans de Stranger Things tienen en sus manos un clímax decente con momentos muy logrados pero al que le pesan demasiado unos guiones que no acaban de estar bien escritos, algo sorprendente dado el tiempo que se han tomado entre la cuarta y la quinta temporada. No se entiende que los últimos episodios duren tanto (repetimos, el último tiene duración de película de Hollywood) y sus historias avancen tan poco.
Gustará a los seguidores pero da la impresión de que los Duffer y compañía se han confiado demasiado y han pensado que hicieran lo que hicieran iban a ser aplaudidos como lo fueron tras las primeras temporadas. Por todo ello es recomendable verla pero armándose de paciencia. E insistimos: Linda ‘Sarah Connor’ Hamilton se merecía algo mejor, mucho mejor. Al menos su doblaje, con la siempre maravillosa María Luisa Solá, no decepciona.
Ficha técnica
- Título Original: Stranger Things 5
- Dirección: Matt Duffer (Creador), Ross Duffer (Creador), The Duffer Brothers, Shawn Levy, Andrew Stanton, Rebecca Thomas
- Guión: The Duffer Brothers
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Duración: 50 min.
- Género: Thriller. Terror. Fantástico. Drama. Acción
- Interpretación: Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Sadie Sink, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Joe Keery, Maya Hawke, Priah Ferguson, Brett Gelman, Jamie Campbell Bower, Cara Buono, Amybeth McNulty, Nell Fisher, Jake Connelly, Alex Breaux, Linda Hamilton
- Productora: Netflix, 21 Laps Entertainment. Distribuidora: Netflix
- Música: Kyle Dixon, Michael Stein
- Estreno en España: 27-11-2025







