Espacio Interior

06/11/2014

Lázaro (Kuno Becker) es un prestigioso arquitecto de Ciudad de México al que un día una banda de criminales secuestra y encierra en un zulo. Basada en una historia real, la película narra la lucha del protagonista por sobreponerse a las dificultades y cómo encuentra fuerza en la fe y el amor a su familia.


4[1]

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título Original: Espacio Interior
Dirección: Kai Parlange
País: México
Año: 2012
Duración: 89 minutos
Género: Drama
Interpretación: Kuno Becker, Ana Serradilla, Hernán Mendoza, Gerardo Taracena, Rocío Verdejo, Alejandro Barrios, Marina de Tavira
Guión: Pierre Favreau, Kai Parlange
Productora: Glorieta Films / Sin Sentido Films
Fotografía: Juán José Saravia
Música: Javier Umpiérrez
Estreno en España: 6 de noviembre de 2014


SINOPSIS

Lázaro permanece secuestrado en un cuarto de tres metros cuadrados completamente aislado del mundo exterior. Obligado a revelar información íntima sobre sus familiares, cae en una desidia total. Al borde de la muerte, se da cuenta, esperanzado, de que su voluntad y su mente nunca podrán ser secuestrados. Es posible que jamás lo liberen, pero su gran fe y dignidad le muestran la inquebrantable naturaleza del espíritu humano.


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CRÍTICAS

[Guillermo Altarriba – Diario El Prisma]

La premisa de Espacio interior es aparentemente sencilla: Lázaro (Kuno Becker) es un prestigioso arquitecto de Ciudad de México al que un día una banda de criminales secuestran y encierran en un zulo que mide poco más de cuatro metros cuadrados. Basada en una historia real, la película narra los ocho meses que Lázaro pasa recluido en la habitación y separado de su mujer y sus cuatro hijos.

No obstante, la trama es un mero vehículo para que se pueda desarrollar el auténtico meollo de la cuestión, el viaje interior del protagonista. A pesar de estar recluido en la celda, Lázaro descubre con el tiempo que puede sobreponerse a las condiciones terriblemente adversas en las que se encuentra. A partir de pequeños gestos, el protagonista se da cuenta de que pese a todo puede luchar por “estar perfecto”, como él mismo dice en algún momento. Es entonces cuando su perspectiva cambia por completo.

Podría parecer que la película está alabando en este punto al “yo” de Lázaro, al hombre que por sí mismo es capaz de hacer frente a una situación insostenible. Puede uno recordar aquí los versos del poema “Invictus”, aquellos de “soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Pero no, el director, Kai Parlange, dispara en otra dirección. Si algo queda claro en el film es que lo que permite a Lázaro sobreponerse a las vejaciones del secuestro es apoyarse en algo externo a él mismo, en el amor de María, su mujer; en el de sus hijos, y en una Biblia que consigue que le dejen los secuestradores.

En definitiva, aunque la historia que cuenta esta película podría haberse convertido en una cinta oscura y torturada, acaba resultando todo lo contrario: un canto a la esperanza, a cómo el hombre necesita del amor de otros para poder seguir adelante.


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