Una vida, un amor, “Una mente maravillosa”

05/01/2015

CINE Y ENFERMEDAD


Cinemanet | Una mente maravillosa

Título Original: Una mente maravillosa (A beautiful mind).
Dirección: Ron Howard.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración: 135 min.
Género: Drama, biográfico.
Interpretación: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (William Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Lardé), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles Herman), Adam Goldberg (Richard Sol), Josh Lucas (Hansen).
Guión: Ron Howard y Akiva Goldsman.
Productora: Imagine Entertainment, Dreamworks.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Dan Hanley, Mike Hill.
Distribuidora: Imagine Universal Pictures.
Estreno en Estados Unidos: 21 de diciembre de 2001.
Estreno en España: 22 de febrero de 2002.


SINOPSIS

Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es un leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.


¡Debate esta película en nuestros foros!


[Belén Alonso Colaboradora de CinemaNet]

En el año 1947, John Nash (Russell Crowe) llega a la Universidad de Princeton. Recibe la prestigiosa beca Carnegie para las matemáticas junto a Martin Hansen (Josh Lucas). Allí coincide con un grupo de matemáticos prometedores y estudiantes de posgrado de ciencias, Richard Sol (Adam Goldberg), Ainsley (Jason Gray-Stanford), y Bender (Anthony Rapp) . También conoce a su compañero de cuarto Charles Herman (Paul Bettany) , un estudiante de literatura con el que inicia amistad.

Cinemanet | Una mente maravillosa

Nash está bajo presión para publicar, tanto desde la jefatura del Departamento de Matemáticas como por la rivalidad que mantiene con Hansen. Sin embargo se mantiene firme en no publicar hasta que encuentre una idea realmente original. Su inspiración viene cuando él y sus compañeros estudiantes de posgrado discuten cómo conquistar a un grupo de mujeres en un bar. Hansen cita a Adam Smith y aboga por “sálvese quien pueda”, pero Nash argumenta que un enfoque cooperativo podría conducir a mejores posibilidades y resultados de éxito. Esto da lugar a un nuevo concepto de dinámica gobernado que desarrolla y publica Nash.

Años más tarde, Nash es invitado al Pentágono para irrumpir en las telecomunicaciones cifradas del enemigo. Nash es capaz de descifrar el código mentalmente, ante el asombro de otros descifradores de códigos. Él considera sus tareas habituales poco interesantes y muy por debajo de su talento, por lo que se complace en recibir una nueva misión por el misterioso supervisor William Parcher (Ed Harris) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para buscar patrones en las revistas y periódicos y acabar así con un complot soviético. Nash se vuelve cada vez más obsesivo con la búsqueda de estos patrones ocultos y cree que es perseguido por agentes secretos cuando entrega sus resultados a un buzón secreto.

Mientras tanto, una estudiante de la Universidad, Alicia Lardé (Jennifer Connelly) poco a poco va ganando su corazón y acaban siendo una feliz pareja de novios. En una visita a Princeton, Nash se encuentra con Charles y conoce a la sobrina joven de Charles, Marcee (Vivien Cardone), a quien adora. Con el apoyo de Charles, le propone a Alicia matrimonio y formalizan su relación en una ceremonia íntima.

Nash empieza a temer por su vida después de ser testigo de un tiroteo entre Parcher y agentes soviéticos. Él le dice a Parcher que quiere renunciar a su misión especial, pero Parcher le chantajea que se quede. Mientras daba una conferencia invitada en la Universidad de Harvard (con Charles y y su sobrina), Nash intenta huir de lo que parecen ser agentes extranjeros, encabezados por el Dr. Rosen (Christopher Plummer). Después de golpear a Rosen en un intento de huir, Nash está sedado por la fuerza y enviado a un centro psiquiátrico. Él cree que el centro está dirigido por los soviéticos.

El Dr. Rosen le dice a Alicia que Nash tiene esquizofrenia y que Charles, Marcee y Parcher sólo son producto de su imaginación. Alicia investiga y finalmente se enfrenta a Nash con los documentos sin abrir que había entregado al buzón secreto. John recibe entonces terapia electroconvulsiva y farmacología intensiva, finalmente cuando los médicos consideran que ha mejorado su estado psicopatológico le conceden el alta médica. Frustrado con los efectos secundarios de la medicación antipsicótica, deja de tomarlas por decisión propia. Esto provoca una recaída, lo que hace que vuelva a encontrarse con Parcher de nuevo.

Cinemanet | Una mente maravillosa

Después de un incidente en el que Nash pone en peligro a su hijo pequeño y accidentalmente golpea a Alicia y al bebé en el suelo (pensando que es Parcher parado para matarla a ella), Alicia decide abandonar el domocilio conyugal. Mientras se aleja en el coche Nash le dice: “Ella nunca crece”, en referencia a Marcee, que a pesar de los años han pasado desde su primer encuentro, se ha mantenido exactamente en la misma edad y es todavía una niña. Con esto, finalmente acepta que, si bien las tres personas parecen reales, son parte de sus alucinaciones. Contra el consejo del Dr. Rosen, Nash decide no reiniciar la medicación, creyendo que él puede hacer frente a los síntomas de otra manera. Finalmente Alicia decide quedarse y apoyarlo.

Nash se acerca a su viejo amigo y rival, Martin Hansen, ahora jefe del Departamento de Matemáticas de Princeton, quien le concede permiso para trabajar afuera de las clases, en la biblioteca. Pasan los años y Nash envejece aprendiendo a ignorar sus alucinaciones. Con tiempo y constancia se gana el privilegio de enseñar nuevamente en las aulas de la Universidad.

En el año 1994, Nash es honrado por sus compañeros de Facultad por su trabajo revolucionario en la teoría de juegos, lo que le hizo merecedor del Premio Nobel de Economía de ese mismo año. La película termina con Nash y Alicia abandonando el Auditorio de Estocolmo; Nash ve a Charles, Marcee y Parcher de pie a un lado y ellos están mirándolo.

La película logró recaudar más de 313 millones de dólares estadounidenses en las taquillas a nivel mundial. Consiguió además cuatro premios importantes de la Academia de los Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado; también estuvo nominado dentro de las categorías de mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor maquillaje. Recibió 28 premios más y estuvo nominada a otros 51 premios. Cabe destacar entre los premios el conseguido por el director Ron Howard y el productor Brian Grazer galardonados con el premio Awareness 2002, concedido por la Campaña por la Salud Mental Americana, que lideraba en aquella época Mrs. Tipper Gore(esposa del Vice-presidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001).

A Beautiful Mind logró recibir buenos comentarios por parte de los expertos, pero fue criticada por algunos aspectos erróneos de la vida de Nash, como la existencia de una segunda familia y un hijo nacido fuera de su primer matrimonio.

Cinemanet | Una mente maravillosa

Esquizofrenia

La esquizofrenia (del griego clásico schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un trastorno mental crónico, caracterizado a menudo por conductas inapropiadas junto con una falta o ausencia de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la realidad.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes como ocurre en el caso de Nash. Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inadecuada. El diagnóstico se basa en las experiencias que refiere el propio paciente y la conducta vista por el médico examinador. No existen actualmente pruebas de laboratorio diagnósticas de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico o exclusivo de esta enfermedad, lo que dificulta aún más si cabe el diagnóstico cierto.

Actualmente, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales distingue cinco variantes o subtipos dentro de la esquizofrenia, mientras que la Organización Mundial de la Salud distingue siete subtipos. Por otro lado, existe una amplia variedad de modelos categoriales y dimensionales que tratan de abordar y explorar los síntomas de la esquizofrenia y su diagnóstico.

Algunos estudios científicos sugieren que la genética, defectos durante el neurodesarrollo, el entorno durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pudiesen contribuir a la aparición de la esquizofrenia. Ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen causar o empeorar los síntomas. La investigación psiquiátrica actual se centra en el papel de la neurobiología, pero no se ha encontrado una causa orgánica con certeza.

El tratamiento farmacológico de primera línea son los medicamentos antipsicóticos, que actúan suprimiendo la actividad de la dopamina. Las dosis empleadas son generalmente más bajas que en las primeras décadas de su utilización. La psicoterapia y la rehabilitación profesional y social también son muy importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para la vida del paciente y para su entorno, puede ser indicada la hospitalización involuntaria, aunque la estancia hospitalaria es menos frecuente y por períodos más cortos que en tiempos pasados.

Esquizofrenia paranoide

Clásicamente se han descrito cinco tipos de esquizofrenia: paranoide, catatónica, residual, desorganizada (conocida antes como hebefrénica) y la forma indiferenciada. La esquizofrenia paranoide es el subtipo más frecuente. Las causas pueden ser varias y no se conocen todavía con exactitud. Al parecer, intervienen factores generales, psicológicos y socioculturales. La edad más frecuente de aparición de esta forma se sitúa entre los 15 y 35 años, recordemos que en el caso de Nash debuta durante su primera etapa universitaria, aunque también se dan casos en edad ya avanzada y afecta por igual a ambos sexos. La personalidad se altera de forma gradual o repentina; el contacto con la persona enferma resulta cada día más difícil y éste se retrae cada vez más en su propio mundo como se evidencia en varios momentos de la película. Aún y todo en la práctica clínica en ocasiones resulta muy difícil distinguir esta forma de esquizofrenia de otras formas de psicosis.

El enfermo no tiene conciencia de enfermedad; su actitud psíquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una pérdida de contacto con la realidad, manifiesta ideas delirantes (persecución, intentos de envenenamiento, influencias extrañas, brujería, etc.) y trastornos de la percepción (en algunos casos alucinaciones de tipo auditivo, en las que «oye» voces amenazadoras o críticas). En esta forma clínica, las ideas delirantes o las alucinaciones auditivas son características prominentes. El tratamiento puede reducir considerablemente sus síntomas. Los objetivos generales son la reducción de la frecuencia, la gravedad y consecuencias de los episodios de esquizofrenia. Los específicos dependen de la fase en la que se encuentra la enfermedad o de las características propias del paciente.


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Un comentario

  1. […] del hombre que una vez fue su marido. Mirar la angustia de esta esposa me recordó otra película, «Una mente maravillosa», en la que una esposa mira impotente a su marido mientras este se hunde, cada vez más […]

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.