Microrrelatos: películas que hablan de amor y del tiempo que pasa

23/03/2015

SABER VER

[Mª Consuelo Tomás y Garrido – Colaboradora de CinemaNet]

El amor  trasciende el tiempo y el espacio, mueve montañas y muchas veces desafía la razón. El paso de los años no tiene por qué suponer un final. En la madurez el amor es cariño, amistad, aceptación, apoyo, compañía: siempre protege.

El saberse querido cuando pasa el tiempo, ofrece una felicidad serena en el amor vivido durante largos años, como en el de una nueva, sorpresiva e ilusionante relación.

El cine, siempre atento al ser humano, nunca ha sido ajeno a esta realidad.

LOS SABORES DEL CORAZÓN

Un viaje de diez metros (2014, Lasse Hallströn) está diseñada de principio a fin para poner una gran sonrisa en la cara y en el corazón del espectador. Película gastronómica “deliciosa”, con escenas de salsas, hortalizas y platos llenos de especias; y con “guerra” entre restaurantes -uno indio, recién establecido con sus característicos olores orientales y el otro, francés, de “haute cuisine”, galardonado con una estrella Michelín-, establecidos en un lugar tan elegante como pintoresco. Historia de superación que reparte entusiasmo y felicidad, donde también surge el amor “a diez metros”, un amor encantador, entrañable, tierno, hermoso y delicado, propio de un segundo tiempo para amar.

cinemanet | un viaje de diez metros

COMPARTIR LOS SUEÑOS

Entretenida y romántica película que hace pensar. Shall we dance?. Bailamos? (2004, Peter Chelson) nos presenta a John Clark, prestigioso abogado, que sólo tiene motivos para ser feliz, pero que no lo es. Cautivado por la mirada de una joven profesora de baile, se apuntará a sus clases. El baile se convierte en una pasión que no se atreve a confesar a su mujer. Sin ambigüedades, la película señala que los problemas personales no se solucionan “liándose” con una bella profesora. John no tardará en darse cuenta de que para hacer realidad sus sueños, lo mejor es compartirlos con sus seres queridos.

Shall-We-Dance

AMOR PARA SIEMPRE

Chano, jubilado de 70 años, decide ingresar en la Universidad para realizar su sueño de estudiar Literatura. Ópera prima impregnada de optimismo y triunfalismo, nos presenta a El estudiante (2009, Roberto Girault), un alma joven en un cuerpo viejo, que aprende y sobre todo enseña, de la vida y de la literatura a sus jovencísimos compañeros. En una de las mejores secuencias -una fiesta universitaria-, la esposa de Chano recuerda cómo se hicieron novios. Rememoran su primer encuentro al tiempo que sus recuerdos se materializan en dos jóvenes que repiten sus rituales. Película romántica, muestra el valor de enamorarse en una entrega sin pruebas, sin condiciones, en un amor para siempre.

cinemanet | el estudiante

AMOR INESPERADO

La reina de África (1951, Jonh Huston) es una película de primera clase que lo tiene todo: aventuras, humor, paisajes espectaculares y una pareja llena de química. Un alcohólico encarnado por Bogart, va de aquí para allá con su pequeño barco por los ríos africanos. Por un incidente, K. Hepburn, estirada y puritana misionera, le acompaña en una de sus travesías. Ninguno de los dos está enamorado del otro, ni parece que tengan edad para enamorarse, ni parecen simpatizar. A lo largo del film se convierten en unos entrañables personajes. En la medida en que juntos salvan escollos y afrontan penalidades surge entre ellos una de las más bonitas historias de amor que nos ha presentado la gran pantalla.

cinemanet | reina-africa

CONSTRUIR JUNTOS

Con una estructura en cuatro capítulos siguiendo las estaciones del año -en el que la calidez y la amistad se dan la mano con la soledad y la muerte en lo que viene a ser un ciclo anual- Another year (2010, Mike Leigh) narra la historia de un maduro y feliz matrimonio -Tom y Gerry-, capaces de acoger a todos los que se les acercan, de escucharles y ponerse a su altura con paciencia y comprensión. Su fructífera unión conlleva que su hogar sea un lugar hospitalario donde familiares y amigos, que han tenido peor fortuna, encuentran un foco de luz, un refugio en un par de almas grandes que aportan comprensión y fortaleza.

cinemanet | Another year

LA HERIDA DE UN ADIÓS NO DESEADO

Durante el siglo XX Inglaterra vio surgir un considerable número de profesores universitarios, que supieron comunicar magistralmente la visión cristiana de la vida del hombre de la calle. C.S. Lewis es uno de ellos. Esta realidad se capta en la muy emotiva película Tierras de penumbra (1993, Richard Attenboroungh) biografía, en parte novelada, que parece entresacada de su obra “Una pena en observación”. La vida del profesor de Oxford se ve alterada, maravillosamente alterada, por el descubrimiento del amor, un amor tardío que rezuma el vigor y la fuerza de los auténticos afectos humanos, y muy particularmente del sufrimiento ante la enfermedad de la persona amada y la vida que se escapa.

Cinemanet | tierras de penumbra

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

5 comentarios

  1. EL AMOR

    __*__

    En ninguna parte se compra al precio que vale, no lo vendas, pero no lo regales.

    Julio Hermaz.

  2. PARQUE DE CORAZÓN

    __*__

    Un señor y un ratoncito,
    al castillo detrás.
    De torres al cielo y lleno
    de cuentos de felicidad.
    Invitan entrar a los visitantes,
    y a crearles, un final más feliz, al salir.

    *

    Caminas de mi mano, con tu cría inquieta detrás y atada a la cintura, cierta, obediente y contenta, como alrededor se proyecta de a mil la gente adulta admirada, ilusionada y feliz, quizás como no así en su infancia, como están aquí, de sonrisa amistada que se reparte, de ser a ser, de mirada a mirada, en el parque.

    Con rostros de paseanditos y esperanzas de césped van y vienen los grandes como chiquitos y regalan, enramadas de alegrías cual flores al sitio, olvidando penas, temores y vicios que ya no llevan.

    Los fumadores no fuman, los alcohólicos no beben, los que odian se detienen y piensan como los amigos, los violentos diligentes velan por mostrarse en paz con otros y ellos mismos, todos!, como niños!, engalanan el ambiente mágico del lugar; donde está en perpetuidad el movimiento infantil del alma, donde el dogma y la moral es calma, que insiste en amar por modo.

    Un ratón, un pato, y dos perros fabulosos, un árabe dueño de magia, una princesa de sueños con su príncipe de espada y una reina con su espejo, juntos en gran festejo, firman autógrafos y encantan, a los jóvenes y viejos, plenos de entusiasmo que es reflejo de lo tierno y de la gracia, que lleva con arte dentro, la raza humana.

    En el parque la belleza compite con cualquier flor, el orden, el detalle, la dedicación, el respeto y el servicio que en todo es forma de honor, tan bello como el de mujer, fue pensado para ver en sus espacios los ojos, del hombre que mira absorto disfrutando con placer, personajes de ilusiones, maravillosas visiones creadas de prestigio, para él. Enseñanzas de amistad, virtudes de eternidad, héroes de titánico valor, de mensajes recibidos con amor y siempre recordados con cariño.

    Quiera Dios!.. Vuelva a nacer aquel señor de hermoso nombre, quien de inmensa fantasía supo hacer, las imágenes del ser, que existe, mejor, glorioso, y vive!, al corazón del hombre, en niño.

    *

    Julio Hermaz.

  3. EL BUCÁN ASERE

    __*__

    De realidades la historia, entre mito y leyenda nombra por su nombre al hombre que la hace dentro de su edad, parte él de ella. Quien a costo de qué, costa, apuesta a la eternidad que hay al final de su honra… “¡La Gloria!”.
    En la gloria se puede estar bien plantado sin un pie, conforme de haberlo perdido, adaptarle un palo rebajado a cuchillo, llevar en la espalda mellas de diez puñaladas, una cicatriz bestial de frente derecha a cara izquierda que medio oculta la barba, varias heridas de bala y una de cañón (que le arrancó la pierna con daños al corazón), y estar vivo todavía!.. El Capitán Puñales, es, la prueba viva.
    Anda en el vaivén de “La Gloria” firme, hasta en tormentas, con su sola pata, su enorme y poderosa persona que afirma y firma su pensar según la manera que la camina, la arrastra, o la suena cuando está bien, o según la manera que la camina, la arrastra o la suena cuando está mal…Siempre y bien plantado en su Gloria. Nave de dos puentes y velera, temida maldita y ágil, como su puñal siempre en la mano, presto a usarlo de puntero en las gargantas, cuyo recuerdo lanza a trabajar o a ocuparse en algo a los holgazanes que lo ven salir a borda desde su recámara llena de restos de sus enemigos, “mis antiguos calaveras” les dice, y escribe en sus vencidas cabezas que ordena hervir en aceite de su caldera que siempre hierve, hasta quedar blancas para escribirlas antes de que sequen las tintas de sus propias sangres, y recordarles hasta la muerte si allí no se acuerdan o no saben, exacto y claro cuando y donde los mató…

    *

    Cont… EL BUCÁN ASERE

    *

    Julio Hermaz.

  4. LA ESTRELLA DEL AMOR

    __*__

    Cuando la estrella fugaz que del cielo se despega, lleva la cresta en llamas y la estela de fulgores. Si traza una línea recta tras la luna, se dibuja como saeta que traspasa su mitad entre las sombras que ciñen sus bordes.

    Las que están fijas, la descubren cual ojos sin parpadear. Como estrellas dilatadas, que envidian busque sus horizontes y no los de ellas, que esperan siglos ser alcanzadas por la flecha del amor.

    La flecha del amor no es una estrella. Dicen que es un cometa, que cuando se observa ya está pasando, porque su luz obra así, deslumbra y sigue de largo.

    Pero si pasó por ti, lates y sabes que su destino no era la luna, que su blanco son corazones, juntos muy juntos, expresados con latidos, abrazados en la noche.

    *
    Julio Hermaz.

  5. Cualquier dato o comentario aqui, firmado por JULIO HERMAZ. Es propiedad intectual de Julio Hermaz.(Hernandez Maza), autor ampliamente difundido en Internet y propietario absoluto de su obra. sin permisos ni concesiones a otro/s.

    Saludos.

    Julio Hermaz.
    Desde abril 2 2015 a las 08.22/hasta la fecha y hora de hoy/responsible total y de derechos de mi obra solo !YO!… Julio Hermaz. (Hernandez Maza). Natural de Stgo. De Las Vegas. Habana Cuba./ sin conceder a CinemaNet/asociados/ !NADA!, mas que el conocimiento de mis Obras aqui presentadas.

    Otros Saludos.

    Julio Hermaz.

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.