SABER VER
[Mª Consuelo Tomás y Garrido – Colaboradora de CinemaNet]
Los siglos XX y XXI están siendo periodos traumáticos con los mayores índices migratorios de la historia de humanidad. Las desgracias ligadas a personas que buscan una vida mejor abandonando el propio país con la esperanza de aquello que es imposible encontrar en el lugar de nacimiento, están de rabiosa actualidad. Por el camino es también posible encontrar a buenas personas, capaces de sacrificarse por ellos y apoyarles. Cine y emigración han caminado, a lo largo de la historia, prácticamente cogidos de la mano. El cine es un testigo de primera fila de este fenómeno y pone sobre el tapete el modo inhumano con que muchas veces se afronta el drama de personas que afrontan mil peligros en busca de un futuro menos incierto.
ENCUENTRO DE ORIENTE Y OCCIDENTE
Quizás la tragedia de una falsa familia procedente de Ceilán ha conmovido al jurado del Cannes para conceder Palma de Oro 2015 a la película Dheepan (Jacques Audiard, 2015). Dheepan, luchador por la independencia tamil, decide huir de Sri Lanka con una mujer y una niña a las que no conoce con la esperanza de construir una nueva vida y un nuevo hogar. La violencia cotidiana de la ciudad de París hará que utilice sus instintos más guerreros para proteger a la que hubiese querido que fuera su familia real.
LA PESADILLA DEL SUEÑO AMERICANO
Según las estadísticas, el año 1981 registra la más altas cotas de violencia en la ciudad de Nueva York. El año más violento (J.C. Chandor, 2014), drama inteligente e inquietante con resonancias bíblicas, muestra el lado más oscuro de “el sueño americano”. El inmigrante Abel y su mujer Anna han conseguido montar con éxito un negocio. A pesar de ser un calculador hombre de negocios intenta actuar guiado por sus sólidos principios. La corrupción y la violencia amenazan con destruir todo aquello que ha construido.
HISTORIA DE PENALIDADES Y PELIGROS
Dura, realista, con aire documental y también con grandes dosis de lirismo, La jaula de oro (Diego Quemada Díez, 2013) es la aventura de tres adolescentes guatemaltecos que viajan clandestinamente a Norteamérica en busca de una vida diferente. La historia de sus penalidades es universal, pero no faltaran actitudes nobles, buenos sentimientos, generosidad y sacrificio para ayudarles. Los copos de nieve revoloteando al final del film, vienen a simbolizar la terrible historia de la que han sido protagonistas.
LA SUPERACION DE LA INDIFERENCIA
El director Akí Kaurismäki, demuestra que un cine social rebosante de optimismo y humanidad es posible (El Havre, 2011). Fábula moral, conmovedora, ilustra la evidencia de que quienes menos tienen son con frecuencia los más generosos. El destino hará que la vida de Marcel se cruce con un inmigrante menor de edad. Se alzará, con su buen corazón y la solidaridad de los habitantes del barrio como única arma, ante el frio muro de la indiferencia humana para ayudar al pequeño a llegar hasta su familia.
CONVERSIÓN Y TOLERANCIA
Un anciano jubilado, egoísta y gruñón herido de muerte por un cáncer que le devora, odia las pandillas conflictivas de orientales, latinos y afroamericanos que invaden su barrio. Anclado en un pasado simbolizado por un coche Ford Grand Torino de valor sentimental incalculable (Gran Torino. Clint Eastwood, 2008), el anciano se irá haciendo amigo de sus vecinos y poco a poco se convertirá en un héroe de aquellos a los antes odiaba. El final es inesperado, grandioso, impactante.
WINWIN
Winwin, actitud de creciente importancia en las relaciones profesionales: ¡todos ganamos!, es lo que ocurre en The Visitor (Thomas MCCarthy, 2007) por la humanización de un viejo profesor universitario, solitario y egoísta que, a través de una singular relación de amistad, logra abrirse a los otros sin medida. Película inteligente y entrañable, proporciona al espectador una perspicaz visión sobre el eterno discurso de la inmigración. Conmovedora la escena final del profesor Walter, atreviéndose a tocar los tambores en el parque junto a un grupo de inmigrantes.
LA CONDICIÓN HUMANA
“Crash” (Paul Haggis, 2004) es un caleidoscopio fascinante que retrata los diversos caminos existenciales y las crisis de identidad de un puñado de personas -arquetipos humanos de diversas culturas y modos de ser- de una gran ciudad. Muestra que cualquier hombre es capaz de lo mejor y de lo peor, que está necesitado de cariño y comprensión y que, si eso falta, reacciona violentamente. La película es un monumento sobre la complejidad de la condición humana, con todas sus debilidades y grandezas, miserias y esperanzas.
UNA VIDA MEJOR
“Rocco y sus hermanos” (Luchino Visconti, 1960), una de las mejores muestras del neorrealismo italiano. Es la epopeya de una de familia siciliana que emigra al Milán norteño burgués e industrial en busca de un futuro menos sombrío. Refleja la realidad social de los emigrantes en una gran ciudad. Película profundamente trágica, explora -entre otros temas de calado- el amor de una familia que lucha por permanecer unida, pero que sufre el choque brutal con una modernidad individualista que les acoge con indiferencia u hostilidad.
LA FIEBRE DEL ORO
Obra maestra del inmortal Charlot”, “La quimera del oro” (Charles Chaplin, 1925), nos cuenta la historia de un hombre que se desplaza a Alaska en busca del codiciado oro que le hará salir de sus penalidades: es el “sueño americano”. Con escenas emblemáticas y gags inolvidables se subraya la empatía por esos hombres que se echan el petate al hombro como única posesión para salir de una situación miserable y desesperada.