Cine español: cada vez más películas y menos público
[Jorge Bustos. Artículo publicado en Gaceta ]
La situación del cine español es un fiel reflejo del presente económico de España, sólo que con una diferencia: ya era así de catastrófica mucho antes de que se manifestase crisis ninguna.
Para la presidenta de la Academia de Cine , la culpa es de la piratería. El portal soitu.es recoge la siguiente declaración de Ángeles González-Sinde : “Sólo en 2008 se realizaron 350 millones de descargas de películas en España. Aunque el porcentaje de cine español sólo fuera el 15% que ocupa en cuota de mercado, ya estaríamos hablando de 52,5 millones de entradas de cine o DVD que no se han vendido o alquilado”. Pero el propio portal discrepa del pretexto de la piratería por la misma razón que enarbola la mayoría de aficionados al cine para no ir a ver películas españolas: nadie descarga cine español porque a nadie le interesa .
Los datos lo confirman. HispaShare.com es una de las páginas de enlaces para descargas P2P más populares de España. Pues bien, soitu.es recuerda que entre las 100 películas más descargadas en HispaShare.com sólo hay cinco españolas, y prácticamente el resto provienen de Estados Unidos. Ninguna de ellas versa sobre sórdidos dramas sociales o visicitudes estereotipadas de la Guerra Civil, temática predilecta del recalcitrante cine patrio, pues las más descargadas son Mortadelo y Filemon. Misión: salvar la tierra (puesto 15), Los crímenes de Oxford (18), El orfanato (36), REC (48) y Fuera de carta (77). De los 22 millones de descargas realizadas de su top 100, sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0,9%.
Entretanto, la producción de largometrajes españoles no ha hecho más que crecer, a pesar de no contar ni con la aceptación masiva del público ni con un volumen de recaudación decente. Según el Ministerio de Cultura , en 2005 se estrenaron 89 películas, que vieron 21 millones de espectadores y recaudaron 106 millones. Desde entonces, el número de largometrajes producidos no ha hecho más que aumentar, y la cantidad de espectadores y de dinero recaudado no ha hecho más que disminuir (ver gráfico). En el último año, el desastre se ha consolidado: todavía más películas (126), todavía menos espectadores (13 millones) y todavía menos recaudación (77 millones).
Industria de la subvención
Quizá para compensar una tan funesta deriva del negocio, en 2008 el bloque audiovisual —directores, guionistas, músicos que compusieron para obras audiovisuales, productores y actores— se repartió 25 millones de euros en concepto de compensación por copia privada (canon), a través de las distintas sociedades de gestión de derechos que representan a los oficios implicados. Además, el cine nacional percibió el año pasado 85 millones de euros en ayudas públicas (Fondo de Protección a la Cinematografía ), aunque las películas patrias apenas recaudaron entonces 77,5 millones de euros. Es decir, que los impuestos generaron el 52,3% de los ingresos totales del sector . Es decir, que la mitad de la financiación del cine español sale del bolsillo del contribuyente.
Por si fuera poco, las cadenas privadas de televisión, que en estos momentos luchan encarnizadamente por campear la crisis publicitaria, deben por ley invertir el 5% de sus ganancias —aunque no las tengan— en cine español —aunque éste tampoco gane dinero—, como denunció en una entrevista reciente el consejero delegado de Telecinco , Paolo Vasile .
Propaganda y favoritismo
Los detractores de este intervencionismo cultural, que toma la forma de gravamen canónico, subvenciones fijas o créditos especiales, explican que, en una economía de mercado, esto de seleccionar a unos y no otros fomenta el favoritismo por connivencia política, mediática, ideológica . Cabe pensar que unos hacen la propaganda valiéndose de su imagen, y otros retribuyen sus servicios con subvenciones. Los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ ), en cambio, arguyen que la cultura —y parece innegable que el cine español es cultura— necesita de ayudas especiales en aras de la supervivencia de lo artístico y de sus autores intelectuales, los artistas. Acertado o no, el razonamiento es sin duda vinculante: el día después de los Goya, el Instituto de Crédito Oficial (ICO ) firmó un crédito de 75 millones para futuras películas españolas, de 2009 a 2011.
¿Reciben otras industrias idéntica consideración por parte del ICO? ¿Qué hace del cine español un sector privilegiadamente atendido, pese a su ruinosa trayectoria? ¿No podría, al menos, merecerse el canon produciendo películas mínimamente pirateables?
¡Comenta esta noticia en nuestros foros! ¡Ya hay foristas haciéndolo!
Los que descargamos tambien pagamos ,¿no es suficiente una cuota mensual cuando generalmente sólo conseguimos descargas basura?
Los que descargamos tambien pagamos ,¿no es suficiente una cuota mensual cuando generalmente sólo conseguimos descargas basura?