Sinopsis
Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un hombre que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.
Crítica
Más teatro que poesía
[Sisa Alenza]
Se estrena en estos días, tras una intensa campaña publicitaria, el film “Lope” que ha contado con un presupuesto de trece millones de euros y un gran reparto de habla hispana encabezado por Leonor Watling, Pilar López de Ayala y Alberto Ammann y en el que se cuentan también actores de la talla de Juan Diego. La película, rodada a caballo entre Marruecos y Castilla, emana esfuerzo de producción y postproducción.
El director (Andrucha Waddington) llama “precuela” a la película para expresar que ésta trata la historia de don Félix Lope de Vega cuando apenas está despegando en su carrera literaria. Leonor Watling, que encarna a Isabel de Urbina, niega rotundamente, en la rueda de prensa de Barcelona, que la película pretenda ser un documental biográfico. Algo que, con verla, queda definitivamente aclarado.
La película es, más bien, un fragmento bastante descontextualizado de la archiconocida y efervescente juventud del poeta. El hilo conductor del argumento son sus líos amorosos: no la vida literaria del poeta que quizá sea la parte más verídica del largometraje. Así, es fácil echar de menos poesía, nombres de obras, etc. En este sentido, la película, prácticamente, emula las comedias de enredo que escribió el mismo Lope. Es, si se me permite la silogía, un film “de capa y espada” en el que la historia y la dimensión trascendental de la obra del artista, no es más que un simple accesorio. Por lo tanto, la película defraudará a cualquiera que busque ver una biografía de Lope en imágenes.
El mensaje que la película ofrece es el antagonismo de dos formas de amar, de dos amores distintos personificados en dos mujeres. Ambos amores son prohibidos, secretos y, en distintos grados, voluptuosos. La diferencia nuclear entre ellos es que uno, entregado y sereno, aporta un proyecto de vida, un futuro y el otro, caprichoso e interesado, sólo es un desesperado y morboso “carpe diem”.
Resulta muy interesante cómo, esta película que, de festival en festival, está dando la vuelta al mundo, resuelve este conflicto que más que moral, es antropológico. Aunque no deja de ser una verdadera lástima que, teniendo una inversión semejante, prefieran mostrar que sugerir y eso haga que la película no sea adecuada para todos los espectadores.
[Julio R. Chico. La Mirada de Ulises]
Estamos en las postrimerías del siglo XVI y un joven soldado regresa a Madrid. Viene de la guerra en las Azores, y desea sosiego para su espíritu y tiempo para su pasión. Ésta es la de dar rienda suelta a su ingenio con la pluma… y renovar los cánones del teatro. Con ella ganará algún dinero con el que pagar sus deudas, revolucionará la comedia de corral, y se granjeará el amor de más de una mujer con su poesía… a la vez que alguna que otra enemistad. Ese joven audaz y un poco imprudente es Lope de Vega, aquel que será llamado “monstruo de la Naturaleza” y del Siglo de Oro español, y que ahora lanza sus primeros dardos envenenados de pasión e agudeza.
El brasileño Andrucha Waddington es el encargado de realizar este biopic juvenil en Lope, una ambiciosa coproducción que cuenta con un escogido reparto, y al que le falta un poco de poesía y le sobra algo de representación teatral.
Una vez más, el cine español –aquí es mayoritaria su presencia– demuestra el buen trabajo en tareas de diseño de producción, y sabe crear una ambientación histórica convincente gracias al vestuario y atrezzo, además de lograr una estupenda fotografía que da el tono de época a la película. Lo que no está tan conseguido es la puesta en escena, acartonada a ratos y forzada en otros: artificioso es el primer encuentro-tropiezo de Lope e Isabel mientras ésta desarrolla actos caritativos, y más aún el que sufre el joven dramaturgo con Elena cuando es abofeteado y deseado casi a un mismo tiempo.
Las peleas de espadachines parecen obligadas en la época y por eso se introducen, mientras que las escenas del teatro de corral quizá sean lo más auténtico de la película, y eso porque son representación y no se oculta su condición al espectador. El problema es que se supone que el resto es vida real, y por momentos parece que continúa la representación.
En esa misma línea, cómicos como Antonio Dechent hacen un gran papel sobre el escenario, pero a Juan Diego –siendo un gran actor– le sobra bastante interpretación y pose teatral… y parece estar aquí representando un papel del propio Lope. Tampoco convence Pilar López de Ayala, fría e inexpresiva a pesar de su continua e impetuosa lascivia, casi un figurín sin honor –aunque su padre de ficción aluda a él– ni remordimiento ni amor, elementos tan propios de la época. Más frescura y espontaneidad tiene Leonor Watling –el mejor trabajo de la cinta– para un personaje franco y sincero, aunque también traído a nuestro siglo y olvidando el espíritu que respiraba Lope.
Alberto Ammann se esfuerza, y está mejor en los momentos de acción que en los de creación… pero es que el error aquí es de casting y el papel le queda grande. Luis Tosar es caso aparte, pues su deje es el de siempre… pero cuesta verle como cura del siglo XVI, mientras que Antonio de la Torre conserva el tono castizo y auténtico, también como es habitual en él. Con todo, estamos ante un escenario de teatro al que se pretende insuflar cierto aliento poético y amoroso, pero con una puesta en escena tan artística como inverosímil.
Si lo que se pretende es entretener un rato y dar un pátina de romanticismo, puede pasar. Si lo que se quiere es ilustrar una vida de ingenio y un periodo de nuestro pasado, el intento se queda en eso, en intento. “Lope” llega a la cartelera española a la vez que al Festival de Venecia y apuesta por la trama amorosa sobre la literaria, solventada ésta con la inclusión de algunos sonetos lanzados con poca credibilidad, tan poca como la que tiene el Marqués de Navas cuando trata de enamorar a Isabel con ellos.
El guión carece de definición al retratar a los personajes y clarificar sus sentimientos, de ritmo y emoción al contarnos sus tensiones y atracciones, y de una labor de poda para seleccionar escenas y personajes innecesarios (desde la madre de Lope hasta el efímero empresario de comedias). Por eso, aunque se agradece el esfuerzo, a la película le falta el alma de poeta que sí tenía el auténtico Lope, y le sobra el espíritu de teatralidad que también tenía el “Fénix de los ingenios”.
Ficha técnica
- Título Original: Lope
- Dirección: Andrucha Waddington
- Guión: Jordi Gasull e Ignacio del Moral
- País: España, Brasil
- Año: 2010
- Duración: 108 min. min.
- Género: Drama biográfico
- Interpretación: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Antonio de la Torre, Juan Diego, Luis Tosar, Ramón Pujol, Selton Mello, Sonia Braga, Jordi Dauder, Antonio Dechent, Héctor Colomé
- Productora: Mercedes Gamero, Edmon Roch, Jordi Gasull y Andrucha Waddington
- Música: Fernando Velázquez
- Fotografía: Ricardo Della Rosa
- Estreno en España: 3 Septiembre de 2010